martes

MAPAS COGNITIVOS-MENTALES


Mapas cognitivos- mentales

Los mapas mentales son una técnica de aprendizaje que utiliza la asociación. Esta técnica fue propuesta por el Dr. Tony Buzan.

Para explicar como es que funciona un mapa mental, así como la técnica exacta, la historia y otros aspectos importantes se llevarían páginas y páginas, sin embargo lo que más se puede resaltar de este tema es lo siguiente:

Los mapas mentales son eficaces, ya que asemejan la memoria del ser humano, el cerebro, ya que los humanos asocian distintos conocimientos aprendidos, con nuevos conocimientos. Es por esto que esta técnica facilita el aprendizaje, pues no tienes que grabarte o leer letras y letra o números lineales que a veces llegan a aburrir, sino que mediante imágenes, palabras claves, y una organización adecuada puedes recordar más fácilmente el tema, pues estas asociando y debido a que lama más la atención.

Para la realización de mapas mentales , antes que nada se tiene que tener un tema principal, un problema a desarrollar o simplemente el título el cual va a ir colocado en el centro y tiene que destacar, para asi alrededor de este se van a desarrollar las ideas que van relacionadas y que mediante estas puedes asociarlas a otras nuevas, de manera organizada. También es importante que lleve imágenes o colores agradables para la vista.

En conclusión:

Se usan ambos hemisferios del cerebro, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.
Estimula al cerebro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.
Estimula la creatividad del ser humano al no tener límites en su diseño.
Es una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información.
Rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.
Pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal, como en lo familiar, social y lo profesional.
Palabras clave: Técnica de aprendizaje, asociación, organización, palabras clave, agrupamiento, imaginación, uso de colores, estimula la creatividad,

Por: Andrea Mosqueda


http://andreamosqueda.wordpress.com/2009/12/01/mapas-cognitivos-mentales/

No hay comentarios: