domingo

¿Neuroanalítica? ¿Neuromarketing?

No se si la lectura de los feeds y los muchos links que sigo en Twitter sumado con el libro Neuromarketing me está afectando, pero tengo la sensación de que continuamente estoy leyendo temas que en realidad hablan, a veces sin saberlo, sobre el cerebro y cómo este influye en nuestras decisiones y acciones.
No obstante, echo de menos en esas lecturas un pequeño recordatorio: el 90% de la información que procesamos es a nivel inconsciente. ¡Toma ya! ¿me estás diciendo que sólo uso conscientemente un 10% de mi cerebro? Exactamente, así es, mal que te pese.
Eso tiene no pocas implicaciones en el mundo del marketing, la analítica web, las métricas, el branding…o las muchas etiquetas que les queráis poner. Cuando planificamos una campaña de marketing, cuando intentamos dotar de contenido a una marca, cuando medimos las visitas a una web….¿qué parte del cerebro creéis que estamos usando? Pues, sí, has acertado, TODO. No puede ser de otra manera. Una cosa es que conscientemente le estemos prestando atención a una métrica y otra es que nuestro cerebro no esté funcionando a pleno rendimiento.
¿Qué utilidad tiene esta explicación? Que necesitamos atrevernos a usar ambas partes de un modo más libre y permitir que haya más fluidez entre ellas. Podemos medir y analizar, pero también hemos de dejar “vagar nuestra mente” para llegar a lo cualitativo, para dejar que fluya la creatividad, para encontrar nuevos enfoques. Porque en el último término la decisión que tomemos será emocional (aunque no lo sepamos) y la decisión de compra también será emocional (aunque el comprador tampoco lo sepa).
¿Te atreves a cambiar el foco de atención? ¿O prefieres seguir viendo sólo una parte (el 10%?) del mundo?



1

Leyendo tu post de hoy me he acordado de un vídeo que ví este fin de semana en el blog de Diegoarcusin.com sobre el cerebro. No tiene relación con la analítica pero sí de cómo funciona este. Merece la pena verlo hasta el final. Espero te guste (si no lo conocías ya): http://www.diegoarcusin.com/2009/12/05/%C2%A1realmente-impresionante-vale-la-pena-ver-esto/


http://www.clicmetrics.com/beyondwebanalytics/%C2%BFneuroanalitica-%C2%BFneuromarketing/


No hay comentarios: