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Plan estratégico para la empresa

Todo final de un crisis implica el cominzo de un nuevo ciclo. Y si la PYME quiere estar preparada para afrontarlo de la mejor manera posible, es preciso examinar de dónde venimos y adónde vamos. No se trata de filosofar, sino de realizar una reflexión estratégica de nuestra empresa.

No cabe duda de que nos enfrentamos a tiempos difíciles y los cambios se suceden rápidamente. La incertidumbre se extiende y nadie está a salvo de dudar qué será de él y de su empresa en los próximos meses. Y qué mejor manera de hacerlo que realizar planes estratéficos que ayuden a solventar estos difíciles momento. Esto no abarca únicamente la planificación de marketing, financiera y técnica, sino también todas aquellas áreas de la empresa consideradas lo suficientemente importantes como para haberles asignado un director, por ejemplo, de recursos humanos, compras, logística, TI y relaciones públicas.

La mayoría de las empresas emprenden una serie de acciones que parten de la cima, tales como la elaboración de un plan de negocio y un presupuesto. Pero la buena planificación estratégica también requiere que los mandos intermedios más importantes se involucren en esta tarea.

A los gerentes de producción, de ventas y demás niveles intermedios, si es que existen, se les debería invitar a que hagan una labor más intensa de reflexión estratégica acerca de sus propias áreas de responsabilidad.

He aquí cómo, en la práctica, muchas empresas ponen en marcha este proceso:

1. Forman un equipo de planificación estratégica compuesto por los principales gerentes.

2. Establecen un calendario de eventos (fecha de entrega del plan de negocios, fecha de presentación del presupuesto, etc.).

3. Organizan un programa de formación en planificación estratégica para todos los gerentes.

¿Cuándo comenzar? Quizás dirás que ya. Pero, si lo analizamos de una manera más fría, posiblemente abril es un momento ideal para comenzar. Por una parte, ya se han completado las auditorías, y no sólo las auditorías financieras, sino también la de los programas. Estúdialas cuidadosamente.

El equipo de planificación estratégica puede utilizar todo tipo de auditoría para hacer una revisión del pasado reciente. Éste es un momento oportuno, asimismo, para identificar las fortalezas, debilidades, problemas, amenazas, riesgos y tendencias que el plan a largo plazo debería considerar.

Abril es un mes en el que todavía disponemos de tiempo suficiente para valorar la posición en la que nos encontramos y para emprender importantes cambios en la dirección de los programas de nuestro plan anual de negocios. La fecha más oportuna para la presentación del plan anual de negocios es a mediados de año. Esto nos da tiempo suficiente para elaborar un presupuesto más detallado en otoño.

¿Qué tipo de revisiones debería originar la planificación de abril?

1. Las auditorías financieras y de cumplimiento deberían ser objeto de examen de todos los gerentes afectados, a fin de comprobar si enfrentamos algunos problemas importantes.

2. Las auditorías de economías y eficiencia a cargo de ingeniería, contabilidad y operaciones nos señalarán oportunidades que posiblemente omitirías si intentaras tomar las decisiones a largo plazo al mismo tiempo que las decisiones financieras.

3. Las auditorías de los programas en áreas especiales, como recursos humanos, posición de marketing y de producto, relaciones públicas, relaciones con las administraciones, acción afirmativa y otras áreas similares, podrían indicar la necesidad de incorporar nuevos programas, modificar otros o, incluso, abandonar alguno.



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