sábado

¿QUE ES EL PENSAMIENTO LATERAL?

El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto porEdward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que noestamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a unproblema.

Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una solaforma de resolver un conflicto solo porque las otras vías pararesolverlo no son visibles a simple vista.

Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo yperceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernoshacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta esuna habilidad mental adquirida con la práctica.

El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis yel razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre,asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambospensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio ycreatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.

Creo que es muy valedero aplicar un poco del pensamiento lateral anuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintasdirecciones, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrardiferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismosconflictos humanos.


AHORA LES DEJO ALGUNOS PROBLEMAS DE PENSAMIENTO LATERAL
(LA RESPUESTA ESTA DEBAJO DE LAS IMAGENES, TRATA DE NO MIRARLAS HASTA QUE ESTES SEGURO DE TU RESPUESTA).

EL ELEFANTESetrata de un comerciante de plátanos que quiere llevar al mercado suproducción para venderla. Tiene un elefante capaz de cargar con 1000plátanos a la vez pero el elefante come 1 plátano a cada kilómetro. siel comerciante tiene 3000 plátanos y el mercado está a 1000 km, ¿cúales el número máximo de plátanos que el comerciante puede llevar almercado?



RESPUESTA:
La respuesta correcta es: Ninguno, el elefante tendria que dar tresviajes de 1000 km c/u para poder llevar toda la mercancia y si el totalde km’s es igual al numero de platanos; recuerden que el elefante secome uno cada kilometro.



La Comida

El zapatero con su hija y el sastre con su mujer, comieron de a nueve huevos y les tocaron de a tres cada uno.
¿Porqué cada quien comió tres huevos?



RESPUESTA:
La hija del zapatero era la mujer del sastre



El Globo


¿Como es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que el globo haga ruido?


RESPUESTA:
Con el globo desinflado.



EL SALTO
Un hombre que no llevaba paracaídas saltó de un avión. Cayó sobre terreno duro pero no resultó herido. ¿Cómo?


RESPUESTA:
El avión estaba parado en la pista.




ENIGMA DEL BILLETE
El Sr. Fernández se dio cuenta, al llegar a su oficina, que sehabía dejado, entre las páginas del libro que estaba leyendo, unbillete de 100 pesos. Preocupado llamó a su casa y dijo a la doncellaque le diese el libro que contenía el billete, a su chófer, que iría arecogerlo. Cuando el chófer se lo trajo el billete había desaparecido.

Al tomar declaración al chófer y a la doncella, esta última dijoque comprobó personalmente que el billete estaba dentro del librocuando se lo dio al chófer, precisamente entre las páginas 99 y 100. Asu vez el chófer declaró que al darle el libro la doncella él miró elreloj y vio que eran las 9:30 horas, dirigiéndose a la oficina del sr.fernández, situada a 500 m., adonde llegó a las 9:45 horas. ¿Quiénmiente de los dos?



RESPUESTA
La doncella es quien miente pues las páginas 99 y 100 forman una sola hoja.



ENIGMA EN EL BAR
Quien no ha visto la famosisima serie televisiva “Los Simpsons”.Pues imaginen a Homero diciendo a Barney mientras estan en la tabernade Moe:

Me juego 100 doláres a que soy capaz de beberme 5 vasos de cervezaantes de que tu te bebas un chupito. Solamente con una condicion tu metienes que dejar que me beba la primera y hasta que no la deje en lamesa tu no puedes empezar. Ademas, tu no puedes tocar mis copas y yo nopuedo tocar las tuyas. ¿Cómo lo hago?

Nota: Un chupito es una consumición alcohólico que se sirve envasos pequeños (de no más de 5 ó 6 cm de alto) y que se suele tomar engrupos. En muchos casos, aunque no siempre, se ingiere de un sólotrago.



RESPUESTA
Homero, tras beber su primer vasos de cerveza, cubre con este mismoel “chupito” de Barney, colocando su tarro boca abajo, quedando así el“chupito” dentro del tarro haciendo imposible que respecto a lacondicion que puso Homero, Barney pueda beber su “chupito”; entoncesHomer(o) puede terminar de beber el resto de los tarros e incluso mas.

LA CARRERA
Tomás veía que la línea de meta se acercaba, así que echó a corrercon todas sus fuerzas, pasó a los demás y ganó la carrera con granventaja. El primer premio era 250.000 pesos y una medalla de oro. Sinembargo, a Tomás, no le entregaron ni una cosa ni la otra. Y eso que nodio “positivo” en el control antidoping ni resultó descalificado.

Entonces, ¿cómo se explica que no le concedieran los premios?



RESPUESTA
Tomás era un caballo, razón por la cual no recibió los premios. Fue su jinete el que recibió los honores.




LOS ANTEOJOS
La abuela estaba desayunando y en un descuido los anteojos se lecayeron en la taza de café, sin embargo los anteojos no se mojaron niun poquito. ¿Cómo es posible que no se hayan mojado?



RESPUESTA:
Café no significa solo café líquido. Los anteojos no se mojaron porque cayeron en una taza de café en grano.





EL INTERRUPTOR
Hay tres interruptores afuera de un cuarto que está cerrado conllave. Adentro del cuarto hay tres lamparas. Usted puede encender yapagar los interruptores cuantas veces quiera, siempre y cuando lapuerta del cuarto permanezca cerrada. Entonces, usted debe entrar unasola vez al cuarto y determinar cual interruptor le corresponde a cadalampara.



RESPUESTA:
Encienda el primer interruptor por solo un minuto y entoncesapáguelo. Después encienda el segundo y déjelo encendido. Luego, entreen el cuarto y toque las 2 bombillas (focos) que están apagadas. Labombilla que está calientita es encendida por el primer interruptor. Labombilla que esta encendida es la que está conectada al segundointerruptor y la otra es la que esta conectada al tercer interruptor.




LA LICENCIA DE CONDUCIR
Un joven por salir de prisa a encontrarse con sus amigos dejóolvidada la licencia de conducir. Una vez en la calle no se detuvo enla luz roja y siguió por una vía de sentido contrario. Todo esto fueobservado por un policía de transito quien no hizo el menor intentopara impedírselo o para citarlo. ¿Por qué?



RESPUESTA:
El joven no iba manejando, iba caminando.




FUENTE DE LOS TEXTOS:
www.planetacurioso.com






Si queres juegos de PC pasate por aca, alguno te llevas!
http://www.identi.es/?topic=8561




http://www.identi.es/index.php?topic=8815

No hay comentarios: