domingo

¿Quién es creativo?

La creatividad no sólo se encuentra en las artes, también está implícita en la vida cotidiana y en el pensamiento racional.




Ejercicio para el lector
Visualice una rana, sabe perfectamente cómo es, por lo tanto la imagen llega de manera instantánea; ahora imagine un monstruo, tomando como referencia a la rana, es probable que tenga cuatro extremidades, sea de color verde con escamas, del tamaño de un humano y dientes de piraña. Todas estas características son de animales antes vistos, lo único que hizo fue combinarlas para darle forma a un nuevo ser.

La creatividad es un tema frecuente por su importancia en el quehacer humano, pero no fue sino hasta mediados del siglo pasado que se incluyó en el vocabulario psicológico. Con el tiempo, el concepto evolucionó y se relacionó con el arte, las manualidades, y se reconoció como un proceso mental complejo que involucra diversos factores. Se trata, pues, de la capacidad de resolver problemas y plantear nuevos; es un pensamiento productivo que está integrado por una secuencia de ideas que se enlazan por un estímulo para un fin. La creatividad se origina cuando hay una motivación o una necesidad, entonces aparece una diversidad de ideas, que se depuran para llegar al proceso de acierto-error que lleva a la solución.

El pensamiento creativo es el resultado de las ideas que surgen de elementos ya conocidos, entre más diversidad haya de éstos, habrá más posibilidades de asociaciones que producen la innovación. Se relaciona, además, con la percepción, la intuición, el orden, la iniciativa y la imaginación. La percepción se refiere a la información procesada con los cinco sentidos, y está vinculada con la forma en que el individuo se plantea alguna situación en particular.

La creatividad no es un don especial de unos cuantos privilegiados o genios, como se ha llegado a pensar, es innata al ser humano, sólo hay que desarrollarla, hacer conciencia de que es parte de cada uno, e incluirla en la vida cotidiana. Hasta en el detalle más pequeño está presente, como cuando a una receta de cocina se le pone un ingrediente más porque se considera que le va a dar mejor sabor, o en un partido de fútbol se hace una jugada poco común que resultó ser excelente para quitar le la pelota al contrincante.

Pensamiento
Aunque se ha planteado que la racionalidad puede truncar a la creatividad, cuando el pensamiento convergente se impone a la manifestación de las ideas. Sin embargo, el pensamiento divergente no podría existir sin el lineal, porque la base de la creatividad son los elementos ya conocidos, y para ello son necesarios los recuerdos.

En el pensamiento creativo se exponen diversos problemas que pueden ser de índole conceptual, que se vale de la búsqueda intelectual para la resolución de conceptos; experimental, que se basa en la experimentación; constructivo, fundamentado en el armado de objetos; estratégico, un plan para lograr un fin; y matemático y cuantitativo. De éstos se derivan soluciones intuitivas, que surgen de manera espontánea, secuenciales, formadas por secuencias estratégicas, de las cuales se deriva una respuesta concreta después de una selección cuidadosa de los procedimientos requeridos para conseguir lo deseado.



http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/150016/Cultura_/%C2%BFQui%C3%A9n_creativo?.html

No hay comentarios: