El Seminario será desarrollado a través de casos prácticos, ejercicios de aplicación y casos reales de empresas y organizaciones. El programa del mismo consta de quince unidades, divididas en cinco bloques conceptuales, a saber:
PRIMER BLOQUE: PRINCIPIOS DE LA CREATIVIDAD Y TÉCNICAS BÁSICAS. UTILIZACIÓN EN ORGANIZACIONES Y NEGOCIOS
Unidad 1: Proceso Creativo e Innovador. Funcionamiento del mismo a partir de los Principios de la Creatividad
• Qué es la Creatividad, qué es la Innovación. Cuáles son sus principios.
• Principios básicos: fluidez, flexibilidad, originalidad, orientación al objetivo.
• Principios complementarios: redefinición, imaginación, elaboración, impacto.
• Cómo aplicar los principios de la creatividad en empresas y organizaciones.
• Herramientas: La Fluidez como Herramienta del Pensamiento, las distintas formas de buscar Flexibilidad, Riesgo y Originalidad, la importancia de la Orientación al Objetivo.
Unidad 2: El Mindmapping como técnica para “comenzar a pensar”. Su utilización en las empresas y en lo cotidiano de las empresas
• El mindmapping como técnica para el abordaje creativo de problemas.
• La percepción creativa y su importancia para comenzar a resolver problemas.
• Cómo aplicar el mindmapping en casos reales. Armado de mindmapping.
• Cómo comunicar ideas utilizando el mindmapping.
• Aplicación del mindmapping para distintos aspectos de las organizaciones y los negocios.
Unidad 3: Las Analogías como técnica para producir ideas originales. El movimiento analógico y su importancia en las empresas.
• Analogías explicativas y productivas.
• Concepto de metáfora y analogías.
• Método analógico. Analogías directas, personales, simbólicas y fantásticas.
• Cómo aplicar las analogías en casos reales.
• Ejercicios para aplicar las analogías en los negocios.
SEGUNDO BLOQUE: FORMACIÓN DE GRUPOS INNOVADORES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. ARMADO DE EQUIPOS DE ALTA PERFORMANCE.
Unidad 4: El Brainstorming como técnica fundamental para la construcción de equipos creativos. Cuándo el Brainstorming funciona y cuándo no funciona.
• Principios del brainstorming.
• Conjunto de personas, grupo y equipos.
• La importancia del ABC (acuerdo básico en creatividad).
• Cómo construir equipos innovadores a lo largo del tiempo.
• Límites y potencialidades del Brainstorming.
Unidad 5: La importancia de la diversidad en los equipos de trabajo. Distintas formas de diversidad y su aplicación en las empresas.
• Distintos tipos de diversidad: cultural, de estilos de pensamientos, profesional, funcional, de edad.
• Trabajo en profundidad sobre la diversidad en los estilos de pensamiento.
• Los distintos perfiles de pensamiento según Ned Herrmann.
• Cómo construir equipos innovadores a partir de la interacción de distintos perfiles de pensamiento.
• El tiempo en la construcción de la diversidad.
Unidad 6: Manejo complementario de la Convergencia y la Divergencia. La armonización de estos dos aspectos.
• Clima de divergencia y técnicas para la divergencia.
• Clima de convergencia y técnicas para la convergencia.
• Complementación del pensamiento divergente y el convergente.
• Cómo aplicar el pensamiento divergente y el convergente en las organizaciones.
• La convergencia como estrategia: el pensamiento convergente. Convergencia no es sólo selección o análisis.
Unidad 7: Resolución creativa de Problemas. Dimensiones y técnicas.
• Las áreas para aplicar el pensamiento creativo.
• Creatividad para los “problemas”: oportunidades, territorios, enfoques.
• Creatividad para las “soluciones”: ideas, ideas fuerza, planes de implementación.
• Cómo aplicar el proceso de resolución creativa de problemas en la vida cotidiana de las organizaciones.
• La planificación de las etapas para la resolución creativa de problemas.
TERCER BLOQUE: EL PROCESO CREATIVO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES. ESTRUCTURAS Y CLIMAS PARA LA CREATVIDAD.
Unidad 8: Disolución de bloqueos para la creatividad en las empresas: bloqueos en áreas y en organizaciones.
• Los bloqueos a la creatividad y la innovación de acuerdo a los niveles funcionales y jerárquicos de las estructuras.
• Bloqueos directivos, gerenciales y del resto de la organización.
• Las distintas formas que tienen los bloqueos de “organizarse” en la organización.
• Cómo ir desbloqueando las estructuras organizacionales favoreciendo el desarrollo del proceso creativo.
• Los nuevos bloqueos a partir de la explosión informática.
Unidad 9: Estructuras para la Creatividad: cómo crearlas.
• Qué son las estructuras para la creatividad.
• Diferenciación estructural horizontal y vertical
• Cómo se desarrolla la creatividad en empresas de la actualidad.
• Qué alternativas para el desarrollo de organizaciones innovadoras existen en empresas pequeñas, medianas y grandes.
• Cómo crear estructuras que favorezcan el desarrollo de la creatividad dentro de las organizaciones.
Unidad 10: Clima para la Creatividad.
• Del equipo creativo a la cultura creativa.
• Cómo se amplía el concepto de innovación a partir de la comprensión del proceso creativo.
• Los mitos existentes en cuanto a lo que significa un verdadero clima creativo.
• Cómo crear climas favorables al proceso creativo dentro de las organizaciones.
• Diferencia y conexiones entre clima y cultura organizacional.
CUARTO BLOQUE: TÉCNICAS AVANZADAS DE CREATIVIDAD ORIENTADAS AL MERCADO. UTILIZACIÓN EN MARKETING, ÁREAS TÉCNICAS, I+D, MANAGEMENT Y EL RESTO DE LAS ÁREAS.
Unidad 11: La Prospectiva como técnica para trabajar en la visión, la misión y los valores de la organización.
• De la confección de pronósticos a la creación de escenarios deseables.
• Los conceptos de visión, misión y valores enriquecidos a partir de la creatividad.
• La importancia de los proyectos innovadores.
• Cómo elaborar una visión y una misión enfocadas a la innovación dentro de las empresas.
• Aplicaciones simples y realistas de la prospectiva.
Unidad 12: El Pensamiento Lateral como técnica para quebrar paradigmas dentro de los mercados.
• El Pensamiento Lateral como conjunto de técnicas y como forma de entender el proceso creativo.
• Diferencias entre el pensamiento Lateral y el Vertical.
• Técnicas específicas de Pensamiento Lateral: seis sombreros, palabra “po”, etc..
• Cómo aplicar el Pensamiento Lateral para pensar los mercados.
• Pensamiento Lateral y Diseño de Negocios.
Unidad 13: Las Matrices Combinatorias para generación de nuevos productos y negocios.
• El Pensamiento Combinatorio como fuente de nuevas ideas.
• Aplicación de Matrices Combinatorias y Matrices de Descubrimiento Progresivo.
• La bisociación como lógica de la Creatividad.
• Cómo aplicar la Combinatoria como técnica sistemática para la generación de nuevos productos y negocios.
• Acción innovadora y combinación de planos de pensamiento.
CREATIVIDAD APLICADA A LOS NEGOCIOS: VISIÓN Y MISIÓN INNOVADORAS, DISEÑO DE NEGOCIOS, GENERACIÓN DE ACCIONES INNOVADORAS Y CREATIVAS.
Unidad 14: Diseño de Negocios Innovadores.
• De la invención de productos a la creación de negocios.
• Descubrimiento de Modelos de Ganancia y Zonas de Rentabilidad.
• Las distintas formas de ser un empresario innovador.
• Cómo diseñar negocios innovadores.
• Migración de Valor y Diseño de Negocios.
Unidad 15: Innovación en los mercados.
• Las interacciones que producen los negocios innovadores.
• El ritmo de la innovación en los mercados.
• La Innovación como la Creatividad en “paquetes”.
• Cómo lograr impacto real en productos y servicios innovadores.
• Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Orientación al Objetivo, Imaginación, Impacto, Redefinición y Elaboración aplicadas al comercio electrónico y a Internet.
http://eco.mdp.edu.ar/posgrado/cursos-de-posgrado-2010/seminario-de-innovacion-y-creatividad/pagina-4
PRIMER BLOQUE: PRINCIPIOS DE LA CREATIVIDAD Y TÉCNICAS BÁSICAS. UTILIZACIÓN EN ORGANIZACIONES Y NEGOCIOS
Unidad 1: Proceso Creativo e Innovador. Funcionamiento del mismo a partir de los Principios de la Creatividad
• Qué es la Creatividad, qué es la Innovación. Cuáles son sus principios.
• Principios básicos: fluidez, flexibilidad, originalidad, orientación al objetivo.
• Principios complementarios: redefinición, imaginación, elaboración, impacto.
• Cómo aplicar los principios de la creatividad en empresas y organizaciones.
• Herramientas: La Fluidez como Herramienta del Pensamiento, las distintas formas de buscar Flexibilidad, Riesgo y Originalidad, la importancia de la Orientación al Objetivo.
Unidad 2: El Mindmapping como técnica para “comenzar a pensar”. Su utilización en las empresas y en lo cotidiano de las empresas
• El mindmapping como técnica para el abordaje creativo de problemas.
• La percepción creativa y su importancia para comenzar a resolver problemas.
• Cómo aplicar el mindmapping en casos reales. Armado de mindmapping.
• Cómo comunicar ideas utilizando el mindmapping.
• Aplicación del mindmapping para distintos aspectos de las organizaciones y los negocios.
Unidad 3: Las Analogías como técnica para producir ideas originales. El movimiento analógico y su importancia en las empresas.
• Analogías explicativas y productivas.
• Concepto de metáfora y analogías.
• Método analógico. Analogías directas, personales, simbólicas y fantásticas.
• Cómo aplicar las analogías en casos reales.
• Ejercicios para aplicar las analogías en los negocios.
SEGUNDO BLOQUE: FORMACIÓN DE GRUPOS INNOVADORES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. ARMADO DE EQUIPOS DE ALTA PERFORMANCE.
Unidad 4: El Brainstorming como técnica fundamental para la construcción de equipos creativos. Cuándo el Brainstorming funciona y cuándo no funciona.
• Principios del brainstorming.
• Conjunto de personas, grupo y equipos.
• La importancia del ABC (acuerdo básico en creatividad).
• Cómo construir equipos innovadores a lo largo del tiempo.
• Límites y potencialidades del Brainstorming.
Unidad 5: La importancia de la diversidad en los equipos de trabajo. Distintas formas de diversidad y su aplicación en las empresas.
• Distintos tipos de diversidad: cultural, de estilos de pensamientos, profesional, funcional, de edad.
• Trabajo en profundidad sobre la diversidad en los estilos de pensamiento.
• Los distintos perfiles de pensamiento según Ned Herrmann.
• Cómo construir equipos innovadores a partir de la interacción de distintos perfiles de pensamiento.
• El tiempo en la construcción de la diversidad.
Unidad 6: Manejo complementario de la Convergencia y la Divergencia. La armonización de estos dos aspectos.
• Clima de divergencia y técnicas para la divergencia.
• Clima de convergencia y técnicas para la convergencia.
• Complementación del pensamiento divergente y el convergente.
• Cómo aplicar el pensamiento divergente y el convergente en las organizaciones.
• La convergencia como estrategia: el pensamiento convergente. Convergencia no es sólo selección o análisis.
Unidad 7: Resolución creativa de Problemas. Dimensiones y técnicas.
• Las áreas para aplicar el pensamiento creativo.
• Creatividad para los “problemas”: oportunidades, territorios, enfoques.
• Creatividad para las “soluciones”: ideas, ideas fuerza, planes de implementación.
• Cómo aplicar el proceso de resolución creativa de problemas en la vida cotidiana de las organizaciones.
• La planificación de las etapas para la resolución creativa de problemas.
TERCER BLOQUE: EL PROCESO CREATIVO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES. ESTRUCTURAS Y CLIMAS PARA LA CREATVIDAD.
Unidad 8: Disolución de bloqueos para la creatividad en las empresas: bloqueos en áreas y en organizaciones.
• Los bloqueos a la creatividad y la innovación de acuerdo a los niveles funcionales y jerárquicos de las estructuras.
• Bloqueos directivos, gerenciales y del resto de la organización.
• Las distintas formas que tienen los bloqueos de “organizarse” en la organización.
• Cómo ir desbloqueando las estructuras organizacionales favoreciendo el desarrollo del proceso creativo.
• Los nuevos bloqueos a partir de la explosión informática.
Unidad 9: Estructuras para la Creatividad: cómo crearlas.
• Qué son las estructuras para la creatividad.
• Diferenciación estructural horizontal y vertical
• Cómo se desarrolla la creatividad en empresas de la actualidad.
• Qué alternativas para el desarrollo de organizaciones innovadoras existen en empresas pequeñas, medianas y grandes.
• Cómo crear estructuras que favorezcan el desarrollo de la creatividad dentro de las organizaciones.
Unidad 10: Clima para la Creatividad.
• Del equipo creativo a la cultura creativa.
• Cómo se amplía el concepto de innovación a partir de la comprensión del proceso creativo.
• Los mitos existentes en cuanto a lo que significa un verdadero clima creativo.
• Cómo crear climas favorables al proceso creativo dentro de las organizaciones.
• Diferencia y conexiones entre clima y cultura organizacional.
CUARTO BLOQUE: TÉCNICAS AVANZADAS DE CREATIVIDAD ORIENTADAS AL MERCADO. UTILIZACIÓN EN MARKETING, ÁREAS TÉCNICAS, I+D, MANAGEMENT Y EL RESTO DE LAS ÁREAS.
Unidad 11: La Prospectiva como técnica para trabajar en la visión, la misión y los valores de la organización.
• De la confección de pronósticos a la creación de escenarios deseables.
• Los conceptos de visión, misión y valores enriquecidos a partir de la creatividad.
• La importancia de los proyectos innovadores.
• Cómo elaborar una visión y una misión enfocadas a la innovación dentro de las empresas.
• Aplicaciones simples y realistas de la prospectiva.
Unidad 12: El Pensamiento Lateral como técnica para quebrar paradigmas dentro de los mercados.
• El Pensamiento Lateral como conjunto de técnicas y como forma de entender el proceso creativo.
• Diferencias entre el pensamiento Lateral y el Vertical.
• Técnicas específicas de Pensamiento Lateral: seis sombreros, palabra “po”, etc..
• Cómo aplicar el Pensamiento Lateral para pensar los mercados.
• Pensamiento Lateral y Diseño de Negocios.
Unidad 13: Las Matrices Combinatorias para generación de nuevos productos y negocios.
• El Pensamiento Combinatorio como fuente de nuevas ideas.
• Aplicación de Matrices Combinatorias y Matrices de Descubrimiento Progresivo.
• La bisociación como lógica de la Creatividad.
• Cómo aplicar la Combinatoria como técnica sistemática para la generación de nuevos productos y negocios.
• Acción innovadora y combinación de planos de pensamiento.
CREATIVIDAD APLICADA A LOS NEGOCIOS: VISIÓN Y MISIÓN INNOVADORAS, DISEÑO DE NEGOCIOS, GENERACIÓN DE ACCIONES INNOVADORAS Y CREATIVAS.
Unidad 14: Diseño de Negocios Innovadores.
• De la invención de productos a la creación de negocios.
• Descubrimiento de Modelos de Ganancia y Zonas de Rentabilidad.
• Las distintas formas de ser un empresario innovador.
• Cómo diseñar negocios innovadores.
• Migración de Valor y Diseño de Negocios.
Unidad 15: Innovación en los mercados.
• Las interacciones que producen los negocios innovadores.
• El ritmo de la innovación en los mercados.
• La Innovación como la Creatividad en “paquetes”.
• Cómo lograr impacto real en productos y servicios innovadores.
• Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Orientación al Objetivo, Imaginación, Impacto, Redefinición y Elaboración aplicadas al comercio electrónico y a Internet.
http://eco.mdp.edu.ar/posgrado/cursos-de-posgrado-2010/seminario-de-innovacion-y-creatividad/pagina-4
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