domingo

Todo se puede mejorar, basta con dedicar el suficiente tiempo y concentración para hacerlo.

Hoy se ha celebrado en CosmoCaixa el "Primer afterwork Barcelona'09: pasión por el networking. La ponencia inaugural, pronunciada por Lluís Bassat, se titulaba: "El pensamiento creativo del manager".


La hora exacta que ha durado la conferencia ha pasado volando y Lluís Basat se ha metido a los más de 350 asistentes en el bolsillo, compartiendo con nosotros tanto episodios de su vida como su propia visión de la creatividad. Los aplausos del final, se han alargado varios minutos y, a mi modo de ver, han sido más que merecidos. Ha sido un verdadero lujo asistir a esta conferencia.

Y sin más preámbulos, voy a seguir con el resumen del discurso de quien durante tantos años ha sido el alma máter del Grupo Bassat Ogilvy, una de las principales agencias de publicidad que yo conozco.

Lluís Bassat, además de un gran profesional de la publicidad, es un ameno orador, que ha iniciado su charla con anécdotas de vida escogidas: aquellas que ponían de manifiesto su actitud rebelde ante lo establecido en busca siempre de una mejor manera de hacer las cosas. Ha intentado contagiarnos a todos esta actitud, que según él, es la condición si ne qua non para la creatividad. Estoy de acuerdo en este punto.

Lluís Bassat nos ha contado que inició su andadura profesional -mientras era estudiante- como vendedor de televisores Marconi. En aquella época estos aparatos costaban 120.000 pesetas, prácticamente el doble que un Seat 600. La compañía le dió un pequeño curso de ventas y salió a vender ilusionado. Pero claro, por más que se esforzaba en la puerta fría, no vendía nada de nada. Sin embargo, al pararse a tomar un café en el bar Portofino y darse cuenta que el propietario tenía pocos clientes durante el fin de semana, le propuso hacer una prueba: poner un televisor para los vecinos el próximo domingo. La experiencia fue todo un éxito, y no sólo eso, si no que cambió su técnica de venta. A partir de entonces ya no se dedicó a los particulares, sino a los bares y restaurantes...
Y esto es, precisamente, una idea creativa para Lluís Bassat, es decir:

1) Hacer algo de forma DIFERENTE,
2) obteniendo un resultado MEJOR, y
3) estableciendo un nuevo METODO (que se puede utilizar en el futuro para seguir obteniendo mejores resultados).

Esta misma definición, ya la había leído en "El libro rojo de las marcas", cuyo autor es el mismo Lluís Bassat. Un libro que tiene ya varios años, pero que recomiendo a todos los que estén interesados en branding y comunicación y todavía no lo hayan leído.

Los mensajes más interesantes que -a mi modo de ver- nos ha transmitido Lluís Bassat en su charla han sido:

- El trabajo creativo, NO sólo se desarrolla en el mundo de la publicidad, todos podemos ser creativos en lo que hacemos.

- Todo se puede mejorar, basta con dedicar el suficiente tiempo y concentración para hacerlo. Y es que afirma Lluís Bassat que el verdadero "pensador creativo", se caracteriza por concentrarse en una sola cosa, y pensar en ella prácticamente las 24 horas del día. (Esto también me gusta. Yo siempre he pensado que quien mucho abarca, poco aprieta...)

- Con la motivación, se obtienen mejores resultados que con la obligación (si se trata de conseguir que otros hagan lo que nosotros queremos). Esto, ¡si que es una idea a desarrollar....! Ya lo sabía, claro que sí, pero hoy, este mensaje, ... me ha inspirado de forma diferente. Se trata de averiguar qué motiva a los demás...

- La única fórmula para conseguir la confianza de un cliente (y en realidad, de cualquier persona) es decirle siempre la verdad. Y este punto es muy importante, porque recuperar la confianza perdida, casi siempre resulta una misión imposible.

¡Muchas gracias a APD (Asociación por el Progreso de la Dirección) por hacer posible este evento y a BCD (Barcelona Centre de Disseny) por invitarme!



http://myriamrius.blogspot.com/2009/12/el-pensamiento-creativo-del-manager-por.html

No hay comentarios: