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Use el Pensamiento Lateral para aumentar su creatividad

Use el Pensamiento Lateral para aumentar su creatividad

En la búsqueda de nuevas ideas y nuevos "imaginactivos" nos hemos encontrado con este consultor uruguayo, Leonel More Basso, que escribe en su excelente blog Chocolatte dedicado integramente a la creatividad y la innovación. A modo de presentación de este autor, reproducimos el artículo siguiente que nos proporciona una idea mucho más intuitiva sobre lo que es el "pensamiento lateral" que el esquemático artículo de la Wikipedia.

Técnica: pensamiento lateral
Me siento muy emocionado en escribir respecto a esta técnica, ya que es una de mis favoritas: disfruto mucho aplicándola y comentando acerca de la misma; que la aproveches.


Por Leonel More Basso


Esta técnica es desarrollada por Edward De Bono y posee gran difusión en la actualidad. Se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan, por el contrario de otras técnicas como lluvia de ideas o brainstorming.

La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el piso para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa en mediante provocaciones del pensamiento salirnos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.

Tipos de provocaciones

El Dr. De Bono desarrolló varios tipos de provocaciones, aquí solamente tocaremos tres de estos, los mas usados.


Palabra aleatoria: se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así recursivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir esta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.
Escape: en este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales.
Piedra en el camino: aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente me es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como yo deseo que fuese, no como es en realidad).

Metodología

Generalmente se siguen estos tres pasos:
Se selecciona un área del problema que requiera nuevas ideas.
Se desarrollan provocaciones relacionadas a esta.
Se generan ideas en base al problema, estimuladas por las provocaciones.

De todas formas se puede ejecutar el paso 2 y 3 repetidamente con pequeños grupos de provocaciones, mas rápido para solucionar problemas no exageradamente complejos.

Esta técnica puede ser utilizada en dinámicas grupales donde se utilice un moderador y un anotador o individualmente, aunque el primer caso es el mas efectivo. De todas formas, si tienes un problema complejo o por tu área laboral lidias con estos habitualmente y no tienes la oportunidad de integrar una dinámica creativa de todas formas te recomiendo aplicarla individualmente, realmente te sorprenderás de los resultados que obtienes. Antes de empezar, recuerda, ten abierta tu mente. Aquí la idea es romper con lo habitual así que no te asustes de ponerle alas a un auto.

Ejemplo

Una vez una empresa que se dedicaba a brindar acceso a internet telefónico evaluaba la situación de encontrarse en un mercado sumamente saturado, donde crecía el mercado de la banda ancha. Esta se planteaba como obtener mayores ingresos, debido a su deficiente situación económica. Utilizando varias provocaciones llegaron a negar una característica del cliente, el pago. "Brindar el servicio sin cobrar" era el concepto, y de esto surgió la estrategia de mercado que le permitió seguir en el mismo, cobrándoles a otras empresas por espacios publicitarios que le solicitaban al cliente que vieran a cambio del servicio.

Otro ejemplo

Un grupo de profesores de primaria se planteaban cómo vencer las barreras educativas con las que lidiaban en el salón de clases. A través de varias provocaciones la palabra aleatoria brindó resultados: en base a una cadena de estas llegaron a "supermercado". Viendo que una características de los supermercados es que uno mismo puede elegir lo que desea comprar idearon que presentándoles a los alumnos un menú de puntos a tocar durante el curso ellos pudieran elegir los que mas les interesaban para tratar con mayor profundidad, incrementando de esta forma el interés en general por el curso en conjunto.

En fin, espero que aproveches esta técnica aplicándola a tu área de trabajo. Si tienes dudas o algo no te queda claro recuerda que puedes hacerme preguntas directamente a mi email, lo mismo si deseas hacer algún comentario, solicitar algún otro ejemplo, etc. Prometo responder rápido :)



http://manuelgross.bligoo.com/content/view/229542

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