miércoles

Blogs sobre Psicologia

Aunque existen millones de blogs en el mundo, los blogs sobre Psicología son bien pocos y la mayoría de ellos son muy recientes, sobre todo en el ámbito de habla hispana.



Como en el artículo anterior hice referencia a la necesidad de consumir menos información pero de mayor calidad, he pensado que sería una buena idea compartirles algunos de los blogs que considero más interesantes en el mundo de la Psicología aunque, por supuesto, la lista que les presento tendrá las consabidas limitaciones de la visión subjetiva de una persona con sus intereses y preferencias a la hora de leer. No obstante, he intentado ampliar la lista abarcando temas más allá de mis intereses y brindarles un breve resumen de sus características más esenciales.



THE PSYCHOLOGY OF CYBERSPACE



Como su nombre lo indica en este blog se abordan temas relacionados con la Psicología y el Cyberespacio. El blog pertenece a un profesor de la Rider University y aunque no se actualiza desde el 2007, posee una serie de informaciones e ideas muy curiosas acerca de las relaciones hombre-ordenador desde el punto de vista psicológico.



MIXING MEMORY



El blog trata sobre los más recientes descubrimientos en el área de la memoria y la percepción. Tiene algunas ilusiones ópticas verdaderamente asombrosas y su consecuente explicación muy detallada y con abundantes referencias bibliográficas.



EIDE NEUROLEARNING BLOG


Blog dedicado a comprender los estilos de aprendizaje y el funcionamiento neuropsicológico que los sustentan. Se pone especial énfasis en la dislexia.



BRAINETHICS



Un blog sobre las Neurociencias donde podrán hallarse reflexiones sobre las consecuencias éticas de los estudios en el área de la Neuropsicología y alguna que otra investigación que explica nuestro funcionamiento nervioso. Su autor es profesor de la Copenhagen Bussines School. El blog no posee una alta frecuencia de actualización pero como ha sido creado desde el 2005 brinda un background informativo muy extenso.



BRAIN BLOG



Un sitio con información muy variada y novedosa sobre el comportamiento humano y la Neuropsicología. También se presentan estudios de caso.



OMNIBRAIN



Un blog muy particular donde se aborda desde la perspectiva psicológica fenómenos verdaderamente extraños. Resulta una forma de aprender muy refrescante sobre fenómenos que probablemente ni siquiera conocíamos que existiesen.



NEUROMARKETING



Un blog donde puede hallarse información muy útil y confiable sobre Psicología General y sus más recientes investigaciones, haciendo énfasis en los estudios sobre el comportamiento humano en las más diversas situaciones económicas.



NEUROANTHROPOLOGY



Sitio realizado para compartir reflexiones sobre el espacio común entre disciplinas tan afines como: la Antropología, la Psicología Social, la Filosofía y las Neurociencias. Su autor es profesor de la Macquarie University.



COGNITION AND CULTURE


Un sitio donde se puede aprender de manera muy sencilla sobre las relaciones entre Cognición y Cultura. Forma parte de un proyecto iniciado por la International Cognition & Culture Institute del Departamento de Antropología de la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres.



UNDERSTANDING PREJUDICE



Realmente no es un blog sino una página web donde existe bastante información sobre la temática prejuicios desarrollado por un profesor de la Wesleyan University.



PSYCHOLOGY AND CRIME NEWS



Un sitio muy original donde se comparten noticias y reflexiones sobre el Sistema Judicial, la Criminalidad, las Desviaciones de Conducta desde la perspectiva de la Psicología Forense. El listado de temas que aborda es realmente uno de los más completos que he visto en esta área de la Psicología.



CRIMINAL MINDS


Un sitio dedicado a recopilar datos de los más famosos criminales a lo largo de la Historia y a debatir sobre las diversas teorías psicológicas que explican sus comportamientos. Los artículos son bastante extensos y excelentemente referenciados.



ABOUT.COM PSYCHOLOGY


Es un sitio donde se habla absolutamente de todos los temas psicológicos, abarca desde la Neuropsicología, la Educación hasta la Psicología Positiva. Precisamente esta diversidad lo hace siempre muy cautivante y nada aburrido.



PSYCHOLOGY.INFO



Como su nombre refiere, es un sitio donde pueden hallarse informaciones sobre lo más novedoso en materia de psicología, retoma las agendas de los eventos sociales y las investigaciones más recientes.



PSYCHOBABBLE



Un blog sobre Psicología de la Salud donde su autora, una psicóloga australiana, aborda los más diversos temas relacionados con el proceso salud-enfermedad desde una perspectiva muy sencilla y simpática que convierten el aprendizaje de la Psicología en una diversión.



CRITICAL PSYCHOLOGY



Como su nombre indica es un blog dedicado no solo a retomar las más recientes noticias y sucesos del mundo de la Psiquis sino que además lo hace desde una perspectiva comprometida y muy crítica. Aunque en alguna que otra ocasión solo nos deja los links a los artículos originales de la prensa.



THE LAST PSYCHIATRIST


Un blog donde puede hallarse la perspectiva de un psiquiatra sobre las noticias de actualidad.

ACTION FOR AUTISM



Creo que después del título no son necesarias más explicaciones. Su autor es miembro de la National Autistic Society. Del Reino Unido.



JUNGIAN PSYCHOLOGY



No son necesarias muchas explicaciones, se trata de un espacio dedicado al análisis de las teorías de Carl. G. Jung. Su autora es graduada del Chicago Jung Institute.



THE RELAXED THERAPIST



Blog muy original donde se brindan algunos tips para los terapeutas aunque también se les dedica un espacio a la cotidianidad y cómo enfrentarla desde una postura relajada. En este caso, también hace un poco que no se actualiza pero la información siempre está allí.



GOOD LIFE ZEN



Al estilo de Zen Habits, este blog hace referencia a cómo adquirir hábitos mentales y físicos saludables. Su lectura resulta muy refrescante.



Espero les sea de utilidad, de la misma forma pueden compartir sus sitios de preferencia a través de los comentarios. De esta manera nos enriquecemos mutuamente.




http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/01/blogs-sobre-psicologia.html

No hay comentarios: