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Neuromarketing: herramienta clave para atrapar al consumidor

Los avances científicos no sólo son usados en salud. En 2003, Read Montague, especialista en imágenes cerebrales del Baylor College of Medicine de Houston, utilizó resonancias magnéticas para estudiar el cerebro de 67 personas mientras tomaban Coca-Cola y Pepsi con los ojos vendados. Ambas activaban el sistema de recompensas del cerebro y, por sabor, la mayoría se inclinaba por Pepsi. Pero al mencionar el nombre de la bebida, se activaron otras áreas -fundamentalmente las de las emociones- y el 75% se inclinó por Coca-Cola. Montague concluyó que el cerebro recapitulaba imágenes e ideas generadas por la marca, y que éstas superaban la calidad o el gusto por el producto.

¿Qué hace que se prefieran unas marcas por sobre otras? El experimento de Montague es uno más de los que buscan establecer cómo funciona el cerebro en un proceso de toma de decisiones, cómo las personas procesan la información y qué áreas se activan ante algún producto que cause placer o temor.

En los '90, y de la mano con los adelantos tecnológicos, comenzaron las investigaciones y rápidamente las empresas vieron que el uso de la neurociencia significaba un potencial enorme.

Así surgió el neuromarketing, herramienta que promete ser el "arma" del futuro para lograr que las personas prefieran una marca en específico. Como
Daimler Chrysler, que descubrió que sus modelos deportivos activan los centros cerebrales de recompensa.

En este sentido, Rosa del Corral, socia de Impact y profesora del diplomado en Neuromarketing que imparte la misma consultora, sostiene que uno de los descubrimientos de la neurociencia es que el cerebro “primitivo” de las personas, que domina su lado emocional, juega un papel clave cuando enfrentan la publicidad. La especialista explica que el ser humano todavía reacciona más emocional que racionalmente ante los estímulos, lo que pone el acento en la importancia de trabajar en la marca.

"Con estos avances, el marketing se dio cuenta de lo clave que es crear una buena imagen de marca a través de la publicidad emocional y que ésta evoque situaciones que la gente recuerde de forma agradable. Las empresas que no entiendan esto y que no consideren el comportamiento de las personas, van a quedar desfasadas", advierte.



http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/163199

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