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CAMBIAR LA SOCIEDAD Y MODOS DE VIDA A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD Y DE LA CULTURA.

CAPÍTULO UNO: LA CRISIS.

Pienso que la crisis ha sido sobrevalorada, prefabricada en parte, y cuando menos ha sido malversada. Ciertamente nos está afectando a todos, pero el impacto para la mayor parte de las personas que se encuentran en esta sala se deriva simplemente de los efectos secundarios de una serie de intervenciones quirúrgicas dirigidas al paciente principal, que no es otro que el sector financiero.

El mundo financiero cambió, cuando a comienzos de 1990 Jeffrey Skilling de Enron comenzó a utilizar el sistema contable "Mark to Market" (método por el que se valoran los activos en función del mercado), lo que permitió a las empresas reflejar en sus balances como beneficio inmediato el valor total de cualquier contrato nuevo antes de la entrega o suministro de éste. En la actualidad, todos los que nos encontramos en esta sala trabajamos en sectores creativos, aunque la contabilidad creativa del sector financiero de los 90 sobrepasó con creces cualquier cosa que pudiéramos haber imaginado. Como consecuencia, unos quince años después, descubrimos que más de la tercera parte de la riqueza del mundo es ficticia. Genial.

A partir de entonces, cada intervención política: reducción de los tipos de cambio a cero, paquetes de incentivos fiscales, reasignación de las subvenciones oficiales: todas estas intervenciones se han llevado a cabo para paliar los síntomas principales: esto es, para evitar la quiebra material total del sector financiero y bancario. Los efectos secundarios o colaterales son los que han impactado en nuestro sector, lo que es lo mismo que decir "puede provocar somnolencia".

Este impacto ha sido más significativo, por supuesto, en cuanto a aspectos políticos y de subvenciones, pero es cierto que ha golpeado a otros sectores de la economía con más fuerza que al nuestro. También ha tenido un impacto mayor sobre organizaciones e instituciones que sobre los artistas o espectadores individuales. Creo que el compromiso del público con la creatividad y la cultura no ha caído de manera significativa, por lo menos en el Reino Unido.

Ahora, soy Inglés, incluso colocaría una excelente comida en el corazón de la cultura... ¿Preguntaría si alguna otra persona ha encontrado más fácil reservar una mesa en un buen restaurante en un fin de semana en los últimos seis meses? Yo no he podido. ¿Alguien se atreve a predecir que EL Bulli recibirá menos peticiones de reservas de mesa el año que viene? Sigo sin pensar que vale la pena conducir hasta Cala Montjoi por sí acaso cazo una de las mesas de Ferrán Adrià. Philip Glass tuvo la misma atracción por nuestro Festival este año como nunca había tenido anteriormente.

Las personas pueden disponer de menos dinero, pero la experiencia nos ha demostrado hasta ahora que la disminución del poder adquisitivo les ha llevado a recortar en artículos de precios elevados y en inversiones, como por ejemplo en coches, casas y vacaciones en el extranjero. Entretanto, han mantenido lo que gastaban en partidas por importes más pequeños, por lo general más prácticas, como por ejemplo en cultura, alimentación y viajes a nivel regional. La economía puede haberse ralentizado, y se han recortado sin ninguna duda los avances en temas sociales, pero tardará mucho en que se vea afectada la paz y la calidad de la vida diaria para muchas personas.

Siendo completamente egoísta, mientras que la economía se encuentre en caída libre resulta imposible que las personas tomen decisiones que supongan grandes gastos, aunque eso como contrapartida libera más dinero para las decisiones cotidianas: las entradas de teatro, las comidas fuera de casa, los conciertos, el día dedicado a explorar un festival gratuito... Históricamente, durante los periodos de recesión o depresión aumentó el consumo en cultura y arte. Los grandes musicales de Broadway así como las superproducciones de Hollywood nacieron durante los años 30, coincidiendo con la Gran Depresión.

Efectivamente, las personas son más selectivas, y jamás ha existido una época peor para producir obras normales o de poca relevancia, pero sí lo que tu ofreces es algo que no se puede uno perder, entonces los espectadores de siempre seguirán estando ahí.

No estoy diciendo todo esto para restar importancia a la gravedad de la crisis económica, sino que pienso que es la menor de las dos crisis a las que nos enfrentamos, superada con creces por la crisis real, que es la crisis medioambiental.

CAPÍTULO DOS: LA CRISIS REAL

La crisis medioambiental es mucho más profunda y de mayor alcance que la económica. Sus efectos no repercutirán en la riqueza de las personas u organizaciones, sino que tienen el potencial de borrar del mapa a toda nuestra civilización. La crisis económica representa que tenemos que trabajar con menos recursos, pero la crisis medioambiental exige un cambio radical en la forma en que actuamos, en la forma en que llevamos nuestras vidas, y en definitiva en cada una de las decisiones que adoptamos. Ésta tiene para nosotros, como sector creativo, un impacto aún mayor, aunque éste será el tema de otra conferencia.

De pasada, creo que el papel de la cultura y de las artes ha sido identificado como algo fundamental en el debate medioambiental, aunque considero que nos hemos posicionado en la sección equivocaba del debate. Resulta evidente que debemos encontrar las vías para hacer nuestra industria más verde, más ecológica: como muchos de los aquí presente, yo volé ayer, volaré de nuevo dentro de dos días, y ésta para mí no es una semana fuera de lo normal. Sin embargo, mientras tanto la conciencia consustancial a nuestro sector nos pone en la punta de lanza del grupo de presión del cambio, pienso que debemos tener cuidado. Cambiar nuestras actividades tendrá un impacto mínimo en términos globales. En la actualidad, los cambios, por pequeños que estos sean, son importantes, pero debemos tener cuidado de no convertirnos nosotros mismos en el chivo expiatorio: por un lado entonamos el mea culpa, prestando atención a nuestros minúsculos fallos, y mientras que el gobierno resalta nuestras actividades y exigencias, cambiamos antes de que nos concedan las subvenciones. Mientras tanto, los sectores internacionales de fabricación, comercio, armamento y de la energía continúan sosteniendo que los beneficios de sus acciones tienen más peso que las alternativas.

La discusión que maliciosamente se suscita acerca de la ironía del viaje alrededor del mundo de Al Gore para dar una conferencia sobre el cambio climático, desvía inteligentemente la atención de los hechos de los que habla. La verdad en realidad es que tendrá una repercusión global mucho mayor como abanderado de los temas medioambientales que la que podría jamás alcanzar quedándose sencillamente en su casa, ahorrando un puñado de asientos vacios de vuelos transatlánticos. Me imagino que algún día una crítica así será tan inaceptable como la grotesca afirmación de que los negros, asiáticos, europeos y australianos que entran en Inglaterra nos quitarán nuestros empleos y destruirán nuestra Britanidad.

CAPÍTULO TERCERO: PARTNERSHIPS – COOPERACIÓN

La verdad es que la cooperación o el asociacionismo, bien sea entre naciones, sectores, comunidades o personas individuales, fortalece y amplia nuestra capacidad para cambiar el mundo.

Manifesté anteriormente que pensaba que nos habíamos posicionado de manera errónea en el debate medioambiental. Pienso que nuestro papel de cara a la creatividad es el de narradores e imaginadores de un mundo que cambia y se transforma. La creatividad es una posición inigualable desde donde contar las historias del mundo después de los cambios necesarios. Podemos dejar que la gente investigue teóricamente, durante una hora más o menos, cuales serían los resultados y los problemas si hubiesen tenido lugar determinadas medidas y decisiones. Creamos un espacio destinado a la investigación, al debate de las posibilidades, al trabajo a través de las repercusiones sociales de las decisiones tecnológicas, económicas o relativas al modo de vida. Para hacer eso bien de verdad, tenemos que asociarnos con científicos, economistas y especialistas en medio ambiente, para elaborar los mensajes necesarios destinados a transmitir las posibilidades del cambio.

Es nuestra combinación exclusiva de habilidades y capacidades como comunidad global de personas creativas, la que nos convierte en altamente cualificados para el papel de ser los exploradores, los facilitadores y los comunicadores del cambio durante las dos crisis.

Sí, podemos subir la moral. Sí, podemos aumentar la calidad de vida. Aunque sobre manera, podemos subir el nivel del debate. Debemos hacer uso de todos los trucos a nuestro alcance para que el mundo no se quede paralizado y sin habla haciendo frente a los retos mas grandes a los que nuestro planeta se enfrenta desde que se reunió el primer grupo de músicos y se creó la primera obra bien hecha.

Mientras tanto, la creatividad y la importancia crucial de la cultura y de la creatividad continúan a medida que el ritmo del cambio se acelera en nuestro mundo.

CAPÍTULO CUARTO: EL RITMO DEL CAMBIO

Un ejemplo de ritmo del cambio. El sector que ha experimentado un crecimiento más rápido en el mundo es el de la creación y venta de aplicaciones iPhone, o apps. Cuando Apple creó el iPhone, decidió no crear sus aplicaciones, ni contar con un equipo para hacerlo. Sino que permitió a todos crear programas, que pudieran ser homologados y vendidos a través de Apple. Cuando se vende una aplicación, bien sea por 79p o por 59,99£, el 80% de su importe va para Apple y el 20% restante para quién la creó. Una aplicación con éxito puede dar a ganar a su creador unas 100.000£ por semana.

Si una universidad en Inglaterra tuviera que comenzar hoy a crear un curso para enseñar como crear aplicaciones para el iPhone, tardaría dieciocho meses en diseñarlo y tendría que ser homologado por las autoridades universitarias. Tardarían otros seis meses en buscar al personal. Los primeros alumnos podrían comenzar el curso en Octubre de 2011. Se graduarían en Junio de 2014. La posibilidad de que aplicaciones del iPhone existan incluso en 2014 es remota.

De lo que se deduce, que el conocimiento y la habilidad están muy bien, pero que la creatividad, la adaptabilidad y el estar abierto a los cambios es casi con toda seguridad el activo más importante en la población activa del futuro.

Y de tal modo, para "Creative Partnerships".

CAPÍTULO CINCO: CREATIVE PARTNERSHIPS

Creative Partnerships es un programa financiado por el gobierno para introducir la creatividad en los colegios. Sale a la luz del comentario de que el 20% de los trabajos que serán realizados en cinco años por los alumnos que salen hoy de los colegios no han sido aún inventados. En el Reino Unido tenemos un sistema educativo que se continúa aún basando en las mismas diez materias en las que se basaba hace ahora 150 años, más o menos en la época en la que se inventó el vapor. Me imagino que sucede lo mismo en toda Europa.

La metodología de Creative Partnerships es simple: un Agente creativo, contratado por el Festival, entra en un colegio. Actúan de facilitador, de productor, de generador de ideas y de constructor asociado. Trabajan con los profesores del colegio para identificar la línea de investigación o problema a investigar; por ejemplo “¿cómo mejoramos la atención entre nuestros chicos de 13-15 años”?, o “¿cómo enseñamos sobre la selva tropical a los chicos de 12 años?”, o “¿cómo abordamos los problemas de acoso en nuestro colegio?”. El agente creativo y el personal del colegio trabajan conjuntamente para identificar a profesionales creativos para que les ayuden a abordar ese problema.

Los profesionales creativos podrían ser artistas, aunque podrían serlo igual de fácil: científicos, deportistas, cocineros, periodistas o mecánicos.

Permítanme esbozarles dos proyectos de Creative Partnership. En primer lugar el grande.

Hace cuatro años, reunimos a siete colegios que habían identificado el mismo problema. "Cómo estimulamos las aspiraciones y ampliamos los horizontes globales para chicos que viven en una zona con un conocimiento muy limitado del mundo y, aunque parezca mentira, pocas expectativas profesionales". Reunimos a un grupo de ingenieros, artistas y profesionales en medio ambiente, que concibió el proyecto global. Hablamos con Sarruga, empresa radicada en Barcelona. En Norfolk no se había representado nunca con anterioridad un espectáculo del nivel de Sarruga.

Pakito y su grupo vinieron, y representaron "Peixos" en un patio del colegio donde se encontraban 1.500 personas, entre alumnos, padres, profesores y socios o patrocinadores del proyecto. Nunca habían visto nada semejante y su impresión alcanzó niveles inimaginables para ellos.

A la mañana siguiente, Pakito dedicó 30 minutos a explicar a cada grupo escolar como se construyen las estructuras, cual fue la inspiración, cómo vino la idea, y que parte del trabajo es técnica y mecánica. Algunos de los chicos no habían visto nunca antes una actuación en directo y la mayoría nunca se habían reunido con un artista profesional, y mucho menos con un Español.

A continuación les dije que dedicarían los próximos siete meses a investigar y a crear estructuras de un nivel similar, que pudieran ser utilizadas para abrir el Festival de Norfolk & Norwich de Mayo. Silencio.

Comenzaron a trabajar a la semana siguiente: investigando criaturas marinas, buscando a fondo técnicas de diseño e ingeniería, salud, seguridad y riesgos, debatiendo la naturaleza de la narrativa teatral, y aprendiendo que la pirotecnia y los fuegos artificiales son en la actualidad una ciencia espacial.

Siete meses más tarde – meses en los que subió la asistencia a los colegios, se elevó la consecución de objetivos y tanto los profesores como los alumnos daban la sensación de una mayor motivación – agarré esas estructuras y, trabajando con una compañía internacional de actores, creé un espectáculo al aire libre de 20 minutos que representamos frente a una audiencia de miles de personas en Norwich. El Festival contó también con la participación de Sarruga, quien dio las gracias a los chavales antes de representar su propio espectáculo "Insectos" frente a una numerosa audiencia, posteriormente esa noche.


El otro, un proyecto considerablemente más pequeño:

A uno de los colegios con los que trabajábamos, le resultó imposible que los alumnos de 12 años mostraran entusiasmo por la selva tropical. El agente creativo y el profesional propusieron un proyecto: los alumnos de 12 años encontrarían la forma de enseñar la selva tropical a los aburridos alumnos de 10 años haciendo uso de los medios que quisieran. Los alumnos decidieron diseñar una página Web, crear juegos, realizar películas, un programa de radio, todo ello con el objetivo de enseñar acerca de la selva tropical. Para crear la página Web, los juegos, etc., tuvieron que salir y aprender todo lo que necesitaban conocer acerca de la selva tropical. Juraron y perjuraron que no aprendían la materia, sino que simplemente creaban los contenidos para sus proyectos. Su conocimiento llegó a ser enciclopédico, y los alumnos de 10 años aprendieron debidamente todo lo que tenían que aprender de la selva tropical. Haciendo partícipe a la juventud en el proyecto y responsable a la vez, el resultado supera con creces cualquier expectativa que pudiéramos imaginar.

Tan sólo son dos de los cientos de proyectos de Creative Partnerships que hemos acometido en los últimos tres años. A nivel nacional, el programa Creative Partnerships ha llevado a cabo una investigación exhaustiva, y algunos de los datos estadísticos principales son sorprendentes:

Impacto sobre la juventud:

• el 91% ha observado una mejora en las habilidades de comunicación y confianza de los alumnos

• el 87% ha observado una mejora en la motivación de los alumnos

• el 79% encontró que Creative Partnerships ha mejorado el logro de objetivos en el colegio.

Impactos sobre los Profesores:

• el 94% ha observado una mejora en las técnicas o capacidades de enseñanza de sus profesores

• el 92% puede darse cuenta que sus profesores son más eficaces cuando utilizan profesionales creativos en la clase

• el 92% puede observar que sus profesores están más dispuestos a adoptar un método creativo

Huelga decir, que con un posible cambio de gobierno en Mayo del año próximo, existe una alta probabilidad de que el programa Creative Partnerships se suspenderá en Marzo de 2011.




CAPÍTULO SEIS: CREATIVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

La narración y la lengua están en el fondo de mi organización. Somos un Festival Internacional de las Artes, uno que ha estado funcionando durante más de 200 años. Hace tres años que dejé de hablar a nivel político y público sobre el poder y la importancia de las artes por derecho propio, para hablar acerca de su capacidad de cambiar la sociedad y la economía.

Comencé a hablar en cuanto al impacto económico directo: el Festival recibe cientos de miles de libras de subvenciones oficiales, y revierte millones de libras a la economía.

Comencé a hablar de la importancia crucial de nuestro trabajo para la población activa y un sistema económico basado en capacidades: con una población activa con una movilidad cada vez mayor, necesitamos lo mejor y más brillante para elegir Norwich entre otras ciudades similares. Son muchas las personas para las que cultura y arte son factores determinantes a la hora de elegir donde vivir y trabajar.

Comencé a hablar en cuanto a la cohesión de la comunidad: Los Festivales tienen la singular capacidad de reunir a personas para celebrar un acontecimiento especial, y la comunidad que festeja junta obtiene la fuerza y el respeto de los demás. ¡También votan por la gente que les ofrece festejos!

Hablé en cuanto al perfil global, la influencia, el turismo y el compromiso.

Dije que para lograr todo eso, el festival tendría que ser más grande, más atrevido, y más creativo que nunca. Nuestros financiadores estuvieron de acuerdo, y nuestra subvención oficial principal aumentó en un 500%. La venta de entradas se duplicó. Los ingresos por esponsorización subieron de manera espectacular. Cuanto más atrevidos éramos, más apoyos conseguíamos.

Entonces se presentó la crisis.

A partir de la crisis, se detuvo nuestro crecimiento, aunque somos uno de los pocos afortunados que hasta ahora no lo ha pasado demasiado mal. Nuestra imaginación y audacia han permanecido intactas. En unos años, superaremos la crisis y nuestro propio posicionamiento para ese día es la cuestión más importante.


CONCLUSIÓN

Y una vez más cambiará el panorama, como lo ha hecho de manera espectacular durante la crisis económica mundial.

La sociedad occidental, y las personas que en ella habitan, tienen menos recursos durante esta crisis, y se han detenido los avances sociales. Sin embargo, les pediría a todos que pensemos acerca de nuestro papel como el sector creativo, cultural y de las artes. Es difícil crear arte sin dinero, pero es imposible crear arte sin pasión, ideas, creatividad y cooperación. Todos sabemos que el razonamiento de que los artistas crean sus mejores obras en buhardillas bajo cero es una gilipollez (con perdón), por regla general los artistas crean mejores obras si disponen de más recursos.

Durante la época de Stalin en Rusia, dijo Vsevelod Meyerhold "deberían pagarte bien por hacer el arte de otros, aunque debes pagar de tu propio bolsillo para hacer el arte en el que crees". No estamos en la Rusia de Stalin, ni en la Europa de Hitler, ni en la España de Franco. Resulta más difícil para todos que nos alcance el dinero para vivir creando arte ahora que hace unos años, aunque no ponemos en peligro nuestra vida al hacerlo.

En Europa occidental estamos más influenciados por Manu Chao que por el Presidente Mao. No llego incluso a entender lo que significa esa frase, aunque levanta mi espíritu.

Realmente, sé lo que significa esa frase. Significa esto: como personas creativas, somos reflectores del mundo y por lo tanto debemos estar listo de manera permanente para cambiar el ángulo de reflexión antes de quejarnos acerca de lo que es lo que estamos obligados a reflejar.

No hemos tenido jamás una época más importante que la actual para ser brillantes, creativos y audaces. Los banqueros tomaron la palabra "creativo" y la ensuciaron para mucha gente. Tenemos la ocasión ahora de reivindicarla, con una energía jamás vista desde el primer cuarto del siglo XX.


EPÍLOGO

Un reconocimiento final. La parte que trata del sistema financiero que condujo a la crisis fue copiada íntegramente de ENRON, una comedia por Lucy Prebble que se estrenó la semana pasada en la Corte Real Británica en Londres. A las 7h30 del pasado sábado, no sabía nada de la quiebra del sistema bancario. Pero a las 09h30, podía hablar inteligentemente acerca de los fondos de inversión de alto riesgo, de la financiación Mark to Market, de los mercados sub-prime (hipotecas basura) y de las prácticas bursátiles que condujeron al crack. Mi aprendizaje no procede ni de los libros ni de las clases, sino de mirar a un conjunto de actores en el escenario, utilizando el modelo de tragedia Griega, para finalizar con números de canciones y de cambios de posición o movimientos.


Esto es para mí el por qué la creatividad, las artes y la cultura son hoy en día más esenciales de lo que nunca fueron. Enriquecemos vidas, hacemos que valga la pena vivir en el mundo, estamos a la vanguardia del cambio. Sostengo que la creatividad es más importante que la subvención, pero la verdad es que necesitamos más que nunca el apoyo público y privado, que nos permita prosperar y jugar un papel predominante en este mundo cambiante.

No a pesar de, sino a causa de la crisis.



http://laescenaenlacabeza.blogspot.com/2010/01/jonathan-holloway-director-artistico.html

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