Productos de consumo imitados, propuestas de mercado aburridas parecen estar en boga estos días. Hay excepciones, claro pero la falta de innovación se manifiesta por sí sola gracias al gran número de personas y empresas que prefieren reducir los precios para vender, antes que mejorar su valor agregado. Encuentro interesante el hecho de que algunos tomen las ideas frescas de otros en lugar de formular las propias. En nuestras ocupadas vidas estamos perdiendo la creatividad, tanto en lo profesional como en la vida personal.
¿Por qué se apresuran a tomar ideas de otros cundo hay tantas oportunidades para mejorar?
La realidad es que nadie es creativo. La creatividad es más una habilidad cultivada que natural. De hecho cualquier gerente puede estimular
un clima de creatividad.
Estos son 8 principios a seguir para sacar afuera la creatividad propia y de la tus equipos.
1. Adopta un estado mental. Antes de cultivar la habilidad creativa, cultiva el estado mental creativo. Hazte la pregunta: ¿Para qué necesitamos ser creativos? Construye una conciencia de necesitar ser creativos. Asegurate de motivar para que siempre se busque ser creativos.
2. Libera tiempo. Cuando se tienen muchas cosas para hacer, llamados, reuniones, no hay tiempo para ser creativo. Entonces el primer paso para dejar fluir la creatividad es crear tiempo para ser creativos. El cliché de que las mejores ideas vienen a la mente cuando estás en la ducha son más ciertos de lo que te imaginas. Cuando estás en un estado de relax, libre de distracciones, tu mente es libre de vagar.
3. Cambia tu rutina. Cuando existe una rutina de hacer el mismo trabajo todos los días, tomar la misma taza de café, sentarse en el mismo escritorio, hablar con la misma gente, y hacer lo mismo días tras día, construyes hábitos de pensamiento y de acción que generan una resistencia a nuevas formas de pensamiento y de comportamiento.
Cambia tu entorno. Busca nuevos lugares para reuniones. Encuentrate con nuevas personas, visita diferentes clientes, ve a nuevos lugares, experimenta nuevas actividades, y sigue diferentes tipos de conocimiento.
4. Aprovecha la diversidad. La gente atrae y en general pasa tiempo con gente con una personalidad similar, trato y patrones de pensamiento. Esto hace una compañía encantadora pero es terrible para intentar ver el mundo de diferentes maneras y cultivar nuevas ideas. Construye equipos de gente diversa con diferentes historias de vida, intereses, personalidades y conocimientos.
5. Fomenta la comunicación y el intercambio de ideas. Elimina los obstáculos que impidan la comunicación o cualquier elemento de tu ecosistema laboral que impida compartir y ser abierto. Cultiva la confianza entre las unidades de negocios y la gente para que las personas puedan colaborar en lugar de competir. Crea objetivos comunes, procesos interrelacionados, mediciones que funcionen en forma transversal para fomentar la idea de compartir.
6. Desea tomar riesgos razonables. Una cultura estéril donde la gente tiene miedo de salirse un pie y tomar riesgos que los puedan hacer ver como estúpidos de seguro que no conduce a la innovación. Tampoco lo es un clima de mentalidad ejecutiva táctica. Premia el salirse del molde de rutinas o actitudes cómodas. Crea un ambiente donde sea seguro fallar.
7. Amplía las ideas existentes. La creatividad no es una explosión de algo nuevo, sino el aumento de algo existente. Desafía las hipótesis o el estaus quo existente. Realiza una tormenta de ideas que empiece con "que pasa si..." con preguntas tales como ¿que pasaría si no tuviésemos estas limitaciones? o ¿Que pasaría si hiciésemos exactamente lo opuesto?
8. Sé un experto. Mihaly Csikszentmihalyi en su libro "Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention,"(Creatividad: Flujo y la psicología del descubrimiento y la invención) sugiere que debes ser un maestro antes que un creador. Busca la experiencia y conviértete en influente en el tema que domines antes de intentar ampliarlo. Para generar nuevas ideas o acercamientos a los temas es necesario que conozcas las ideas y formas antiguas.
Más sobre el autor en www.alpinelink.com
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/6375-como-crear-un-clima-de-creatividad.html
¿Por qué se apresuran a tomar ideas de otros cundo hay tantas oportunidades para mejorar?
La realidad es que nadie es creativo. La creatividad es más una habilidad cultivada que natural. De hecho cualquier gerente puede estimular
un clima de creatividad.
Estos son 8 principios a seguir para sacar afuera la creatividad propia y de la tus equipos.
1. Adopta un estado mental. Antes de cultivar la habilidad creativa, cultiva el estado mental creativo. Hazte la pregunta: ¿Para qué necesitamos ser creativos? Construye una conciencia de necesitar ser creativos. Asegurate de motivar para que siempre se busque ser creativos.
2. Libera tiempo. Cuando se tienen muchas cosas para hacer, llamados, reuniones, no hay tiempo para ser creativo. Entonces el primer paso para dejar fluir la creatividad es crear tiempo para ser creativos. El cliché de que las mejores ideas vienen a la mente cuando estás en la ducha son más ciertos de lo que te imaginas. Cuando estás en un estado de relax, libre de distracciones, tu mente es libre de vagar.
3. Cambia tu rutina. Cuando existe una rutina de hacer el mismo trabajo todos los días, tomar la misma taza de café, sentarse en el mismo escritorio, hablar con la misma gente, y hacer lo mismo días tras día, construyes hábitos de pensamiento y de acción que generan una resistencia a nuevas formas de pensamiento y de comportamiento.
Cambia tu entorno. Busca nuevos lugares para reuniones. Encuentrate con nuevas personas, visita diferentes clientes, ve a nuevos lugares, experimenta nuevas actividades, y sigue diferentes tipos de conocimiento.
4. Aprovecha la diversidad. La gente atrae y en general pasa tiempo con gente con una personalidad similar, trato y patrones de pensamiento. Esto hace una compañía encantadora pero es terrible para intentar ver el mundo de diferentes maneras y cultivar nuevas ideas. Construye equipos de gente diversa con diferentes historias de vida, intereses, personalidades y conocimientos.
5. Fomenta la comunicación y el intercambio de ideas. Elimina los obstáculos que impidan la comunicación o cualquier elemento de tu ecosistema laboral que impida compartir y ser abierto. Cultiva la confianza entre las unidades de negocios y la gente para que las personas puedan colaborar en lugar de competir. Crea objetivos comunes, procesos interrelacionados, mediciones que funcionen en forma transversal para fomentar la idea de compartir.
6. Desea tomar riesgos razonables. Una cultura estéril donde la gente tiene miedo de salirse un pie y tomar riesgos que los puedan hacer ver como estúpidos de seguro que no conduce a la innovación. Tampoco lo es un clima de mentalidad ejecutiva táctica. Premia el salirse del molde de rutinas o actitudes cómodas. Crea un ambiente donde sea seguro fallar.
7. Amplía las ideas existentes. La creatividad no es una explosión de algo nuevo, sino el aumento de algo existente. Desafía las hipótesis o el estaus quo existente. Realiza una tormenta de ideas que empiece con "que pasa si..." con preguntas tales como ¿que pasaría si no tuviésemos estas limitaciones? o ¿Que pasaría si hiciésemos exactamente lo opuesto?
8. Sé un experto. Mihaly Csikszentmihalyi en su libro "Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention,"(Creatividad: Flujo y la psicología del descubrimiento y la invención) sugiere que debes ser un maestro antes que un creador. Busca la experiencia y conviértete en influente en el tema que domines antes de intentar ampliarlo. Para generar nuevas ideas o acercamientos a los temas es necesario que conozcas las ideas y formas antiguas.
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