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Metodos de aprendizaje Parte 1.

Sin duda en los nuevos esquemas del proceso E-A, se está haciendo hincapíe en las estrategias de aprendizaje, aun cuando estas estan en relación a los procesos de metacognición de individuo mismo, es decir, él debe estar plenamente consciente de sus propios procesos (aprendizaje). A continuación presento dos métodos no actuales, pero si mal aprovechados por parte de los alumnos.

Esto en virtud de que desconocen que la "asociación" juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos. Las alternativas son el Mapa Conceptual y Mental.


Los mapas conceptuales


Esta estrategia fue desarrollada por Joseph Novak y tienen como objetivo representar las relaciones existentes entre conceptos para formar proposiciones agrupadas en unidades semánticas; en esencia, se trata de conceptos clave unidos por palabras de enlace que nos dan la percepción de unidad.


Los mapas conceptuales son jerárquicos pues se inician con conceptos inclusivos en la parte superior y en cascada caen los conceptos menos inclusivos y más específicos. En este proceso de diseño y construcción nos damos cuenta de nuevas relaciones y significados de los conceptos, convirtiéndose en una actividad creativa que despierta nuestro interés y curiosidad; cada vez que encontramos una nueva relación es un reto alcanzado que aumenta nuestra motivación intrínseca y nos mueve el deseo de continuar explorando dentro del mapa.




Al igual que los mapas mentales, podemos clasificar las jerarquías o niveles por colores, utilizar imágenes, texto breve, formas y toda la simbología necesaria para personalizar nuestro mapa y hacerlo divertido y significativo.


El Mapa mental



Esta estrategia fue desarrollada por Tony Buzan. La estructura del mapa mental intenta ser expresión del funcionamiento del cerebro global con sus mecanismos asociativos que favorecen el pensamiento irradiante en el ámbito concreto de la recepción, retención, análisis, evocación y control de la información.




La estimulación de dicho pensamiento se potencia con el uso del color, de imágenes y de símbolos. A todo ello contribuye la creatividad y la imaginación. El mapa mental, pues, potencia la capacidad de memorización, de organización, de análisis y síntesis. Es útil para toda actividad en la que intervenga el pensamiento, y que requiera plantear alternativas y tomar decisiones.




En síntesis los mapas mentales son una representación gráfica de un proceso integral y global del aprendizaje que facilita la unificación, diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlos y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos.




Los Mapas Mentales, son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Los conceptos fundamentales son:




• Organización


• Palabras Clave


• Asociación


• Agrupamiento


• Memoria Visual: palabras clave, usando colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.


• Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.


• Participación consciente


Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma. Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado. Los mapas mentales ayudan a organizar la información.


Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemento en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.


Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica. La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" permite escribir ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.




Ventajas de la cartografía mental sobre el Sistema Lineal de preparar-tomar notas:


a. Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan.


b. Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso.


c. Se ahorra tiempo al revisar las notas del mapa mental.


d. Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras claves entre una serie innecesaria.


e. Aumenta la concentración en los problemas reales.


f. Las palabras claves se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo.


g. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves.


h. Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales.


i. Al utilizar constantemente todas las habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo.



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