martes

Creatividad primaria, secundaria e integrada

La teoría freudiana clásica tiene poca utilidad para nuestros propósitos e incluso se halla en contradicción parcial con nuestros datos. Es (o era) esencialmente una psicología del ello, una investigación de los impulsos instintivos y de sus vicisitudes, y la dialéctica freudiana básica parece ser en el fondo una dialéctica entre los impulsos y las defensas en contra. Pero mucho más decisivos que los impulsos reprimidos. Si queremos comprender las fuentes de la creatividad (así como del juego, el amor, el entusiasmo, el humor, la imaginación y la fantasía), son los llamados procesos primarios, que son esencialmente cognitivos más bien que conativos. En cuanto desviamos nuestra atención hacia este aspecto de la psicología profunda del hombre, encontramos muchos puntos de acuerdo entre las psicología analítica del yo de Kris, Milner y Ehrenzweig, y la psicología de Jung y la psicología americana del yo y el desarrollo...
Llamaré "creatividad primaria" a la que dimana de los procesos primarios y los utiliza mucho más que los procesos secundarios. A la creatividad que se basa primordialmente en los procesos secundarios de pensamiento la llamaré "creatividad secundaria". Esta última clase de creatividad comprende un gran porcentaje de la producción en el mundo, los puentes, las casas, los coches nuevos, incluso muchos experimentos científicos y mucha labor literaria. Todos ellos son esencialmente consolidación y desarrollo de ideas de otras personas. Algo parecido a la diferencia existente entre un comando y la policía militar que opera tras las líneas, entre un pionero y un colono. A la creatividad que utiliza ambos tipos de procesos con facilidad y corrección, en perfecta fusión o en perfecta sucesión, la llamaré "creatividad integrada". Es de esta última de la que deriva la gran obra de arte, la filosofía o la ciencia.
pág. 183. Abraham Maslow: "El hombre autorrealizado". Kairós, Barcelona. 2007.



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