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Educación, vida o muerte de las ideas creativas

Las grietas de la enseñanza, la memoria como contenedor de basura

Educación, vida o muerte de las ideas creativas: Las grietas de la enseñanza, la memoria como contenedor de basura
Una sociedad tecnológica y de multiplicidad de información, de enormes cantidades de estímulos, olvida que en el proceso de aprender, quien lo hace no es un ordenador


Programas escolares con enormes cantidades de temas, sujetos a cumplirse en determinado tiempo, profesores apurados, alumnos recibiendo nuevas informaciones en cada clase con el empeño de memorizar más que de aprender para cubrir los exámenes y obtener una buena nota, el estudiante es alimentado precisamente como a la memoria de un ordenador.

El cerebro como máquina
Como una máquina lógica, se espera que el alumno responda a las preguntas. La realidad es que la memoria humana no funciona de esta manera, ésta siempre está trabajando y recibiendo estímulos en forma constante, muchas de estas percepciones son fugaces, más del 90% se pierden rápidamente.

La mayoría de los sistemas escolares actuales promueven la fijación memorística en detrimento del fomento del aprendizaje y desarrollo de la creatividad, perdiendo oportunidades valiosas en la formación de individuos capaces de anticipar conflictos, manejar la frustración y encontrar soluciones innovadoras en su vida personal y social.

Manejadores de datos y algoritmos pero no pensadores
Las ideas que han marcado la pauta en el devenir y desarrollo humano, han procedido de mentes inquisitivas, mentes que dudaban y cuestionaban si lo establecido era lo mejor o respondía a lo que observaban y experimentaban, mentes pensantes.

Más que acumuladores de datos e información, utilizaban esta base para generar nuevas rutas de pensamiento, nuevos conocimientos, adaptándolas en formas creativas y solucionadoras de problemas inherentes a la vida, más allá de la lógica, sin saberlo, utilizando el llamado pensamiento lateral (Edward De Bono), que abre posibilidades a respuestas prácticas e innovadoras.




El ritmo con el que avanza la información, la tecnología y su acceso, contribuye a distanciar los procesos naturales de desarrollo del individuo con su mundo circundante, el sistema escolar en su conjunto, contribuye con sus apretados programas de estudio a elevar la tensión en los jóvenes al no reconocer este exceso de estímulos.

Como menciona el psiquiatra e investigador de los procesos mentales Augusto Cury: “…el sistema actual, volcado en depositar cantidades ingentes de información, perpetúa personas enfermas para una sociedad que se ha convertido en un gran hospital psiquiátrico.”

Memoria humana, memoria del ordenador
La memoria del ordenador funciona de manera lógica y programada, los datos se le ingresan en momentos determinados y a la inversa, provee la información que se le pide. La memoria humana trabaja todo el tiempo y es involuntaria, esto es, recibe datos y percepciones se quiera o no, la emoción juega un rol fundamental.

Cury señala que el recuerdo como tal no existe y dice: “No existe recuerdo puro del pasado, el pasado siempre se reconstruye con micro o macro diferencias en el presente”. Oponiéndose a la creencia general de maestros y psicólogos de que el recuerdo existe en forma absoluta.

Si bien, por medio de la memoria se evoca un determinado suceso pasado, al traerlo al presente se verá de distinta forma, depende del grado de emotividad del hecho cuando se fijó en la psique y el momento psicológico actual, cuando se reconstruye.

Borrar la información de la memoria del ordenador es un paso sencillo, hacerlo en la memoria humana es imposible. Lo que sí es posible en la memoria humana es sobre escribir en ella, añadir nuevos datos positivos que se sobrepongan a aquellos no deseados o dañinos.

Demasiada información, demasiados estímulos
Una de las consecuencias del exceso de estímulos en la vida diaria lo constituye el Síndrome del Pensamiento Acelerado (SPA) acuñado por Cury. Este se presenta cuando el individuo sufre un aumento en la velocidad de sus pensamientos provocado principalmente por la televisión y su generación incesante de mensajes.

Cury equipara este síndrome con el consumo de drogas y comenta: “La ansiedad del SPA genera compulsión por nuevos estímulos, en un intento de aliviarlo”. Esto por supuesto, es un detonador de problemas en el aula, por ejemplo: comportamientos agresivos, baja concentración, pobre desempeño, distracciones.

El modelo tradicional de enseñanza tiene serios inconvenientes al no reconocer estos nuevos desafíos. Cury advierte de este peligro y señala: “el mayor enemigo de la calidad de vida del hombre moderno no es su trabajo, ni la competencia, la carga horaria excesiva o las presiones sociales, sino el exceso de pensamientos”.

Alternativas y nuevos enfoques
Es necesaria una vuelta a la humanización de la enseñanza, la adaptación del cúmulo de información a los procesos de desarrollo natural del hombre y a sus diferentes etapas, considerar que la memoria humana tiene sus límites y principalmente, estar consciente de cómo el conocimiento es adquirido por la mente.

La adaptabilidad del ser humano a su ambiente ha sido, durante su historia, asombrosa. Ante él, tiene ahora el reto de nuevamente romper ciertas inercias nocivas que a su vez ha creado, un mundo en donde los miles de estímulos diarios aceleran la mente y provocan ansiedad.

La educación, como etapa formativa, inicia desde casa y se combina en el aula. Ambas entidades son importantes para el desarrollo integral de los individuos, aquellos que se espera sean pensadores, innovadores, creativos y continuadores de una mejor civilización.



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