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EL DIOS REY, LA BATALLA DE UN MILLÓN Y LA CENA EN EL INFIERNO.

¿Cómo vencer a un ejército de un millón de personas?, con cuidado, sería la respuesta más adecuada. Y es que como dice Sir Arthur Conan Doyle en su genial Sherlock Holmes” “Si descartas toda explicación posible ante un problema, lo que queda; aunque improbable, es casi siempre lo correcto”, la negación ante el reto solo conduce a la negación de la posibilidad de victoria y esto en ningún caso conduce a la construcción de soluciones.




Trailer de la película

Y ahí estaban 300 espartanos contra un millón de persas el combate comenzó en la boca del cañón de Termópilas, de un lado Leónidas el que rompe paradigmas del otro Jerjes el dios rey que era un seguidor del paradigma bajo el cual los números ganan la guerra.



Jerjes y su ejército de un millón de persas, detenidos en la boca de Termópilas

Este es el comienzo de la parte más importante y significativa de la película, en la que se encuentra un valor simbólico altísimo en la defensa espartana y en que la analogía hace su aparición con más vehemencia. El hecho de que todos supieran a que se enfrentaban y el hecho de aceptar su muerte como algo natural y glorioso dio a los espartanos libertad creativa, si nada tienes para perder entonces solo queda ganar, en esta forma maravillosa se resume el hecho de proponer desde la aceptación la voluntad de crear con lo que se tiene. La muralla de muertos con su efecto de barricada y de trampa psicológica. El hecho de enfrentar a los inmortales (las tropas élite del Jerjes) y exponer sus cuerpos como trofeo son todos símbolos. Y es que en las organizaciones y en la vida cuando las personas son capaces de desprenderse (retos cognoscitivo e ideológico) y ser asertivos se logran desarrollos creativos de gran envergadura y de alta factura.

Y es eso lo que el líder Leónidas inculcó a sus subordinados no el hecho de que las cuestiones serían fáciles sino que estarían ahí todos siendo uno enfrentándolos como uno.

La falange espartana

Y así como la falange, un grupo que es uno, uno que son todos las unión en los proceso creativos, la polivalencia en su ejecución y la acción como directriz se unen en una marcha que es capaz de enfrentar al enemigo ofreciendo soluciones conjuntas y basadas en el conocimientos y las funciones superiores de creatividad y pensamiento.

El dios rey solo podía ver impávido como sus números de nada servían y si no es por la traición del espartano Efialtes, que por un pago y rango militar traicionó a su pueblo. Cabe mencionar acá que Efialtes es un personaje lleno de ambiciones y de efectos físicos que lo incapacitan para la batalla, Leónidas debe tomar una “decisión gerencial” y negarle su participación en la batalla.

Efialtes y Leónidas, en la versión gráfica de Miller

Este es quizás uno de los episodios más significativos de la trama en el que alguien asume el arquetipo del destructor en aras de buscar su bienestar personal. Jerjes encuentra el camino que lleva a la retaguardia del ejército espartano y el resto como dicen es historia.

EL LEGADO Y EL NUEVO MUNDO.

La película termina con un mensaje claro, independientemente de que se tenga éxito o no de todo se aprenden lecciones inspiradoras le hecho de la muerte de los 300 es irrelevante ante la unificación de la totalidad de su ejército y la suma de otros de las demás polis griegas, es así como el enemigo es vencido. Algunas veces acabar no es la rendición es dar pasos a nuevas ideas y nuevos mundos en los que los ideales de un hombre son eternos y la gloría de sus vida se resume en el significado de su muerte.

En resilencia creativa y el uso del pensamiento analógico podemos extraer lecciones valiosas de todo aquello que nos rodea. Sin embargo el mérito del reto radica es saber distinguir los ideales, y declaraciones de misión, esas son eternas y universales.



Andrés Felipe Sánchez Cano
Administrador de Empresas
UNAL Sede Manizales


¿Cómo vencer a un ejército de un millón de personas?, con cuidado, sería la respuesta más adecuada. Y es que como dice Sir Arthur Conan Doyle en su genial Sherlock Holmes” “Si descartas toda explicación posible ante un problema, lo que queda; aunque improbable, es casi siempre lo correcto”, la negación ante el reto solo conduce a la negación de la posibilidad de victoria y esto en ningún caso conduce a la construcción de soluciones.




Trailer de la película

Y ahí estaban 300 espartanos contra un millón de persas el combate comenzó en la boca del cañón de Termópilas, de un lado Leónidas el que rompe paradigmas del otro Jerjes el dios rey que era un seguidor del paradigma bajo el cual los números ganan la guerra.



Jerjes y su ejército de un millón de persas, detenidos en la boca de Termópilas

Este es el comienzo de la parte más importante y significativa de la película, en la que se encuentra un valor simbólico altísimo en la defensa espartana y en que la analogía hace su aparición con más vehemencia. El hecho de que todos supieran a que se enfrentaban y el hecho de aceptar su muerte como algo natural y glorioso dio a los espartanos libertad creativa, si nada tienes para perder entonces solo queda ganar, en esta forma maravillosa se resume el hecho de proponer desde la aceptación la voluntad de crear con lo que se tiene. La muralla de muertos con su efecto de barricada y de trampa psicológica. El hecho de enfrentar a los inmortales (las tropas élite del Jerjes) y exponer sus cuerpos como trofeo son todos símbolos. Y es que en las organizaciones y en la vida cuando las personas son capaces de desprenderse (retos cognoscitivo e ideológico) y ser asertivos se logran desarrollos creativos de gran envergadura y de alta factura.

Y es eso lo que el líder Leónidas inculcó a sus subordinados no el hecho de que las cuestiones serían fáciles sino que estarían ahí todos siendo uno enfrentándolos como uno.

La falange espartana

Y así como la falange, un grupo que es uno, uno que son todos las unión en los proceso creativos, la polivalencia en su ejecución y la acción como directriz se unen en una marcha que es capaz de enfrentar al enemigo ofreciendo soluciones conjuntas y basadas en el conocimientos y las funciones superiores de creatividad y pensamiento.

El dios rey solo podía ver impávido como sus números de nada servían y si no es por la traición del espartano Efialtes, que por un pago y rango militar traicionó a su pueblo. Cabe mencionar acá que Efialtes es un personaje lleno de ambiciones y de efectos físicos que lo incapacitan para la batalla, Leónidas debe tomar una “decisión gerencial” y negarle su participación en la batalla.

Efialtes y Leónidas, en la versión gráfica de Miller

Este es quizás uno de los episodios más significativos de la trama en el que alguien asume el arquetipo del destructor en aras de buscar su bienestar personal. Jerjes encuentra el camino que lleva a la retaguardia del ejército espartano y el resto como dicen es historia.

EL LEGADO Y EL NUEVO MUNDO.

La película termina con un mensaje claro, independientemente de que se tenga éxito o no de todo se aprenden lecciones inspiradoras le hecho de la muerte de los 300 es irrelevante ante la unificación de la totalidad de su ejército y la suma de otros de las demás polis griegas, es así como el enemigo es vencido. Algunas veces acabar no es la rendición es dar pasos a nuevas ideas y nuevos mundos en los que los ideales de un hombre son eternos y la gloría de sus vida se resume en el significado de su muerte.

En resilencia creativa y el uso del pensamiento analógico podemos extraer lecciones valiosas de todo aquello que nos rodea. Sin embargo el mérito del reto radica es saber distinguir los ideales, y declaraciones de misión, esas son eternas y universales.



Andrés Felipe Sánchez Cano
Administrador de Empresas
UNAL Sede Manizales
Maestría Creatividad e Innovación en las Organizaciones UAM Manizales Colombia



¿Cómo vencer a un ejército de un millón de personas?, con cuidado, sería la respuesta más adecuada. Y es que como dice Sir Arthur Conan Doyle en su genial Sherlock Holmes” “Si descartas toda explicación posible ante un problema, lo que queda; aunque improbable, es casi siempre lo correcto”, la negación ante el reto solo conduce a la negación de la posibilidad de victoria y esto en ningún caso conduce a la construcción de soluciones.




Trailer de la película

Y ahí estaban 300 espartanos contra un millón de persas el combate comenzó en la boca del cañón de Termópilas, de un lado Leónidas el que rompe paradigmas del otro Jerjes el dios rey que era un seguidor del paradigma bajo el cual los números ganan la guerra.



Jerjes y su ejército de un millón de persas, detenidos en la boca de Termópilas

Este es el comienzo de la parte más importante y significativa de la película, en la que se encuentra un valor simbólico altísimo en la defensa espartana y en que la analogía hace su aparición con más vehemencia. El hecho de que todos supieran a que se enfrentaban y el hecho de aceptar su muerte como algo natural y glorioso dio a los espartanos libertad creativa, si nada tienes para perder entonces solo queda ganar, en esta forma maravillosa se resume el hecho de proponer desde la aceptación la voluntad de crear con lo que se tiene. La muralla de muertos con su efecto de barricada y de trampa psicológica. El hecho de enfrentar a los inmortales (las tropas élite del Jerjes) y exponer sus cuerpos como trofeo son todos símbolos. Y es que en las organizaciones y en la vida cuando las personas son capaces de desprenderse (retos cognoscitivo e ideológico) y ser asertivos se logran desarrollos creativos de gran envergadura y de alta factura.

Y es eso lo que el líder Leónidas inculcó a sus subordinados no el hecho de que las cuestiones serían fáciles sino que estarían ahí todos siendo uno enfrentándolos como uno.

La falange espartana

Y así como la falange, un grupo que es uno, uno que son todos las unión en los proceso creativos, la polivalencia en su ejecución y la acción como directriz se unen en una marcha que es capaz de enfrentar al enemigo ofreciendo soluciones conjuntas y basadas en el conocimientos y las funciones superiores de creatividad y pensamiento.

El dios rey solo podía ver impávido como sus números de nada servían y si no es por la traición del espartano Efialtes, que por un pago y rango militar traicionó a su pueblo. Cabe mencionar acá que Efialtes es un personaje lleno de ambiciones y de efectos físicos que lo incapacitan para la batalla, Leónidas debe tomar una “decisión gerencial” y negarle su participación en la batalla.

Efialtes y Leónidas, en la versión gráfica de Miller

Este es quizás uno de los episodios más significativos de la trama en el que alguien asume el arquetipo del destructor en aras de buscar su bienestar personal. Jerjes encuentra el camino que lleva a la retaguardia del ejército espartano y el resto como dicen es historia.

EL LEGADO Y EL NUEVO MUNDO.

La película termina con un mensaje claro, independientemente de que se tenga éxito o no de todo se aprenden lecciones inspiradoras le hecho de la muerte de los 300 es irrelevante ante la unificación de la totalidad de su ejército y la suma de otros de las demás polis griegas, es así como el enemigo es vencido. Algunas veces acabar no es la rendición es dar pasos a nuevas ideas y nuevos mundos en los que los ideales de un hombre son eternos y la gloría de sus vida se resume en el significado de su muerte.

En resilencia creativa y el uso del pensamiento analógico podemos extraer lecciones valiosas de todo aquello que nos rodea. Sin embargo el mérito del reto radica es saber distinguir los ideales, y declaraciones de misión, esas son eternas y universales.



Andrés Felipe Sánchez Cano
Administrador de Empresas
UNAL Sede Manizales
Maestría Creatividad e Innovación en las Organizaciones UAM Manizales Colombia

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