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El marketing sensorial, la herrramienta de ventas más eficaz

Empresas españolas como Musicam desarrollan dispositivos sensoriales para llegar a la vista, el oído y el olfato de los consumidores.

Tiendas de moda, bancos, balnearios, cines, gimnasios, supermercados, etc... muchos de estos espacios están acudiendo al marketing sensorial para llegar a los consumidores a través de los sentidos. ¿En esto consiste el Marketing Sensorial? Se trata de varias técnicas centradas en provocar en el usuario una experiencia única que le mueva a consumir productos o a incrementar el conocimiento de una marca. Una práctica de consumo que atraiga y seduzca al usuario animándole a volver a realizar la compra y, además divulgarla a sus conocidos. Lo importante es brindar una experiencia agradable que satisfaga las necesidades del comprador. Es ahí donde el olfato, el oído y la vista pueden resultar determinantes a la hora de inducir la compra.

La compañía española Musicam lleva varios años presentando proyectos de marketing sensorial a clientes que son conscientes de que para vender no es suficiente ofrecer buenos productos o servicios, sino que también hay que cuidar especialmente la manera en la que se presentan en el punto de venta. Sus propuestas combinan e integran elementos auditivos, olfativos y visuales para atraer al cliente aportando un valor añadido a cada negocio. Esta empresa elabora estrategias sensoriales, a través de la integración de los cinco sentidos y las emociones haciendo uso de la tecnología: música personalizada, canales temáticos, radios corporativas, marketing olfativo, aromaterapia, odotipos, marketing dinámico y ambientación audiovisual) con la ayuda de un departamento de I+D que desarrolla los últimos dispositivos sensoriales más adecuados para cada establecimiento. La compañía ha desarrollado, por ejemplo, un aparato que permite escuchar música y emisiones radiofónicas a través de una conexión ADSL. Sólo es necesario enchufar a la banda ancha este aparato para recibir un centenar de canales de música o un servicio de ambiente musical totalmente personalizado.


Regalar el oído

Un conjunto de musicólogos trabaja diariamente en la búsqueda de nuevos temas y en la normalización y estructuración de todos los contenidos musicales para hacer llegar un producto final que genere un ambiente determinado por sí solo. Los canales de catálogo, creados por expertos musicólogos, están especialmente diseñados para todos los sectores: moda, hostelería, alimentación, salud y belleza, oficinas y despachos, etc.

Además, los equipos de Musicam permiten la difusión inteligente en tiempo real de cuñas publicitarias. Incorporan y diseñan on line mensajes publicitarios, institucionales y corporativos personalizados para cada negocio a través de la radio corporativa. De esta manera se consigue captar la atención del público y comunicarle mejor cualquier tipo de información, como sería, por ejemplo, la promoción de ofertas.

Con estas estrategias las marcas se llenan de sensaciones generando múltiples beneficios: Se crea un clima cálido que facilita el trato humano, ayuda a transmitir una imagen de acuerdo con políticas comerciales, potencia la identificación del cliente con el negocio y genera mayor predisposición a la compra mediante tres vías fundamentales: música, aromas e imagen. Su amplia gama de productos permiten garantizar una aromatización óptima y una ambientación sonora y visual perfecta para cualquier punto de venta, ya sean para grandes o pequeñas superficies.

El olfato

Pero el sentido que más capacidad tiene para influir en la actitud del consumidor lo constituye el olfato. A través de los aromas se provoca en el usuario una gran predisposición a la compra causando una buena impresión y reforzando los atributos de un producto o marca. La prueba es que podemos reconocer y memorizar hasta 10.000 aromas diferentes, en cambio, solo diferenciamos 200 colores. Por eso, un establecimiento con un buen aroma en el ambiente puede llegar a vender un 33% más, según Musicam. El aroma es emocional, y sin duda, más perdurable. Y es que la parte del cerebro que procesa la información que envía el sentido del olfato es la misma que procesa las emociones en la memoria. En definitiva, el olfato es, sin duda, el sentido más poderoso. El ser humano recuerda el 1% de lo que toca, el 2 % de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15 % de lo que degusta y el 35 % de lo que huele.


http://www.ticpymes.es/Noticias/Marketing/201001150012/El-marketing-sensorial-la-herrramienta-de-ventas-mas-eficaz.aspx

2 comentarios:

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