jueves

EL PENSAMIENTO DIVERGENTE ES EL PROPIO DE LA NUEVA SOCIEDAD DE LA INTELIGENCIA (2.0)

El pensamiento DIVERGENTE, lateral para algunos, disruptivo y horizontal para la mayoría de investigadores en la web 2.0, es el típico que no tópico, de la nueva sociedad de la inteligencia.

El término inglés lateral thinking, traducido como ‘pensamiento lateral’ o ‘pensamiento divergente’, fue utilizado por primera vez para definir el pensamiento creativo, por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono en su libro The use of lateral thinking (1967).

Según de Bono, nuestro cerebro está acostumbrado, por lo general, a abordar los problemas de modo racional, haciendo uso de la lógica tradicional basada en el análisis y en clara referencia a conocimientos previamente adquiridos. Pues así es la forma de trabajar en la que hemos educado a nuestro cerebro.

A esta forma tradicional de pensar la llama pensamiento vertical o pensamiento lógico, queriendo significar con ello que esta vía de razonamiento es unidireccional y fluye de forma lineal, en la que cada etapa debe ser justificada y no es posible aceptar pasos equivocados. El pensamiento vertical utiliza sólo la información relevante y las intromisiones aleatorias no tienen cabida. Aquí lo importante es seguir la ruta que tiene mayor posibilidad de ocurrencia mediante un proceso deductivo.

Pero en ocasiones este sistema hipótetico-deductivo no lleva a ninguna solución, por lo que es interesante aplicar diferentes perspectivas para la resolución de problemas.

Y es el conjunto de métodos o técnicas de pensar que permiten cambiar conceptos, aplicar nuevos enfoques, aumentar la creatividad, modificar la percepción, generar nuevas ideas y apartarnos de lo obvio, todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a usar, lo que recibe el nombre de pensamiento lateral.

Aunque los caminos del pensamiento lateral puedan parecer inicialmente absurdos o ilógicos a nuestro cerebro, terminan por liberar la mente del efecto polarizador de las viejas y preconcebidas ideas y por estimular las nuevas mediante la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente relacionado.

En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, de Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica. Apartándose lateralmente de la línea de pensamiento lógico para poder estudiar el problema desde otro ángulo y ordenando la información de manera no convencional para poder adquirir con la práctica una nueva habilidad mental más creativa y perceptiva.

El mensaje es que no hay una única manera de resolver un problema, que existen otras que no son visibles a simple vista que pueden ser tanto o más satisfactorias que la evidente. Que no es mejor un tipo de pensamiento que el otro, sino que son complementarios e igualmente necesarios.



1

De ninguna manera, las investigaciones que no tienen carácter, fuerza..son las que no se cuestionan lo que descubren, eso es ser divergente y en tecnologías educativas, disruptivo.

2

Un pintor surrealista escribió hace tiempo sobre su método de investigación del espacio que llamaba paranoia critica: el delirio y la alucinación como método de trabajo que luego reconvertía con el análisis racional, algo asi como buscar los limites de la cuestiones y que sean absurdos para plantear nuevas preguntas que habran más la mente. Desde mi punto de vista esta bien, a Dali le dio resultado, pero creo que esto crea tantas posibilidades que despista a la mente.



http://juandon.ning.com/profiles/blogs/el-pensamiento-divergente-es

No hay comentarios: