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Expertos en todo, ingenieros en nada.

Expertos en todo, ingenieros en nada: Esa podría ser la definición del perfil del empresario de camping clásico. Casi un 90% de los establecimientos en España son empresas familiares en las que su estructura de servicios y responsabilidades tiene un alcance similar al de un pueblo pero por el contrario gestionan estas necesidades con recursos infinitamente inferiores a los de un consistorio. (Loable)

La familia, propietarios y los pocos agregados al equipo se convierten en grandes conocedores por pura necesidad de cuestiones como:

Fontanería (grupos de presión, depósitos de agua, sistemas de ahorro etc), electricidad (grupos electrógenos, contadores, telemedida, contabilidad, informática (redes internas, wifi), marketing, restauración, gestión y optimización de compras, construcciones y reformas, cambios permanentes en legislaciones, piscinas, idiomas, RRHH, animación, supermercado, servicios médicos, técnicas sanitarias en alimentación ….
Podría seguir horas nombrando los cientos de aspectos que se necesitan y que son obligatorios o que afectan a la responsabilidad de forma directa al dueño o familiares y empleados del camping.

Constantemente estamos recibiendo inspecciones de Turismo, sanidad, servicios de gobierno civil, bomberos, medio ambiente…. y demás autoridades competentes en cualquier área que desarrollemos. Desde un masaje hasta certificaciones OCA, revisiones anuales de las instalaciones de bajo consumo etc. (Conozco muchos quemados por todo esto y al final luchan contra el sistema: ERROR)

Todo esto son cuestiones que cuestan dinero y que pasan desapercibidas por los demagogos que ven en un camping una simple era donde poner una tienda de campaña.

ASPECTOS COMO:

La dimensión.
La ubicación.
La Formación
Estructuras familiares cerradas.
Son cuestiones que de forma endémica afectan a la mejora de los campings en España. Solo aquellos que son suficientemente grandes y están bien situados, pueden presumir de tener cuentas de explotación aceptables y se pueden permitir un sistema de mejora permanente. Los demás se mantienen ni fríos ni calientes y no mejoran.

En otros países, existen cientos de cadenas que aprovechan los beneficios de estructuras de rendimientos a escala agrupándose en cadenas para ahorrar costes y poder sacar mejores resultados en las cuentas de explotación. Nos llevan años de ventaja. Pero eso lo dejo para otro post.

Esto es un discurso por todos conocido y que no aporta nada. La mayoría de los campings españoles no están bien departamentalizados por cuestiones de dimensión y por lo tanto no existe la especialización.

Concretamente, me gustaría saber:

¿Cuántos campings en España tienen un departamento de Marketing?
¿Cuántos Campings tienen un plan de marketing escrito, valorado, analizado y sometido a cuestiones métricas como visibilidad o retorno?
¿Cuántos tienen la formación necesaria para esto?
Mucho me temo que los tiempos están cambiando y es necesario medir y especializarse. Las actuales estructuras familiares donde todos hacemos de todo deben transformarse. La falta de tiempo no es una escusa valida.

Muchos dirán que esto no es posible por limitaciones de personal. En mi opinión no es un problema de personal o de recursos aplicados, sino de falta de formación. Pero “como no hay tiempo para formarse”.

CONSEJOS:

Dedica 10 minutos al día para organizarte con el fin de no desperdiciar horas de trabajo semanales. Y que todos hagan formación continua.
El que más sabe de marketing no suele ser el dueño. Los tiempos han cambiado. Un recepcionista espabilado y con ganas llena mas cajas que los soberbios compradores de planes de marketing. Rubricar sin consultar con los implicados es un coste de oportunidad. Enseñemos a los nuestros y seamos varios los que sean capaces de aportar a la métrica. (Recepcion – Dpto de Marleting y propietario deben ir de la mano).
Empecemos a meter en una Excel todos los datos de forma que tengamos una foto de las actuaciones en cada cuestión cuando el coste de medición valga la pena.
No perdamos el tiempo contando céntimos.
La rapidez es necesaria y no debe ser confundida con la impaciencia.
Los clanes piramidales deben cambiar y ser redondos asumiéndose responsabilidades multidireccionales en los que todos forman parte si es necesario. Pero ojo esto tiene un doble filo: No todos pueden estar en todas partes.
Si todas las decisiones tienen que tomarse por consenso la empresa será menos competitiva. Es necesario que todo lo que afecte a la estrategia precise consensos. Pero no podemos parar las dinámicas proactivas con excusas sin criterios de dimensión o responsabilidad. Equilibrio y proporción. Esa linea es dificil de trazar. Hacerlo bien marcará la diferencia.
La soberbia mata las grandes ideas.
El individualismo no suma y genera entropía.
Y sobre todo no perdamos de vista el bosque. Un propietario detrás de un mostrador no podrá nunca aplicar grandes cambios y transformaciones que marquen diferencias. Ahorrar en un recepcionista y que se ponga el dueño es más caro que no ver la totalidad del conjunto de nuestro negocio.

Desde un mostrador perdemos “focus”, no podemos delegar, nos volvemos intratables, las llamadas son intrusivas, y eso nos mete en una espiral negativa no deseable.

Los hoteles delegaban el marketing en los Turoperadores. Pero esto está cambiando. muchos están empezando a gestionar su propio plan de marketing. Están empezando a hacer lo que ya hacíamos por tradición: Tratar con el cliente directamente.

Empecemos a usar nuestros PMS, CRS, CRM pongamos nuestra oferta en los mercados de distribución, usemos Wikis, formación permanente, fomentemos el asociacionismo, actuaciones grupales, y disfrutar. Sobre todo disfrutar en el camino.

2010: enfoques claros, equilibrio, proporción y mucha métrica y sobre todo confia en tus amigos y en los tuyos.

No lo olvides, nada es tan importante.



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