jueves

Lista de cosas que un Web Site debe tener

Nota: este articulo fue inspirado en el original: 25-point Website Usability Checklist (http://www.usereffect.com/topic/25-point-website-usability-checklist) aunque siempre condimentando con nuestra experiencia al respecto.

Esta lista comprende algunos temas que los desarrolladores de Web Site debemos tener en cuenta a la hora de crear un Proyecto Web; sin embargo todo depende del tiempo que el Proyecto tenga asignado y de otras facilidades tecnicas.

Accesibilidad
Definicion: http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad

La idea de la Accesibilidad es que el usuario pueda accesar a toda la informacion relevante del Web Site. No nos referimos a la informacion en si misma, sino a que esta se encuentre disponible.

1. Tiempo de Carga del Web Site
Yo tambien estoy de acuerdo que el ideal del Peso de una Pagina Web debe ser de maximo 100Kb. Una Pagina Web mas ligera siempre sera bienvenida. Para esto hay que sumar el peso de la Pagina misma (HTML) mas las imagenes, estilos, scripts, etc.

2. Uso adecuado de Colores de Texto y Fondo
Los nuevos estilos tienden a ser mas ligeros al respecto, usando colores mas “nice” pero que a la vez son dificiles de leer. Lo mejor siempre sera el contraste blanco-negro.

3. Uso de Fuentes y Espacios: facil lectura
Siempre traten de usar las fuentes y los tamaños de fuentes mas comunes de forma de agradar a todos los Usuarios. La lectura debe ser simple y no abusar de tamaños excesivamente grandes o pequeños de fuentes.

4. Uso de Flash y otros Add-ons
No importa que tan bueno sea un Web Site, NADIE esperara 5 minutos para que su Browser cargue un Add-on especial. La tecnologia debe usarse solo donde sea necesaria y resalte lo que se trata de decir al Usuario.
Tambien considerar que los Search Engines o Buscadores adoran el codigo HTML simple.

Identidad

La idea aqui es que cuando un Usuario ingrese a tu Web Site, sepa en cuestion de segundos a que te dedicas y si puedes solucionar sus problemas. Aqui tambein hay que poder responder facilmente a preguntas clave como “Por qué debo confiar en ti?”.

5. Logo de la Empresa
Coloca el Logo o Marca de la Empresa en toda Pagina y siempre en el mismo lugar, de preferencia en la esquina superior izquierda. A los Usuarios les gusta esto y asi lo esperan.

6. Home-page “digerible” en 5 segundos
Se habla siempre de la regla de los 5 segundos, donde el usuario debe saber si esta interesado en segui en tu Web Site o simplemente no le interesa. El Home Page es pieza clave en esto.

7. Ruta facil hacia la Informacion de Contacto
A los Usuarios les gusta saber como comunicarse contigo de la forma tradicional, asi que es obligatorio publicar siempre una direccion y los telefonos de contacto.
De preferencia, publicar esta informacion en forma de Texto (no imagenes), asi los Buscadores o Search Engines pueden hacer su trabajo.

Navegacion

Una vez que los usuarios saben quienes son y que hacen, es importante que puedan llegar a la informacion que necesitan.

8. El Menu de Navegacion es facilmente identificable
Es evidente que el Menu Principal (y secundario de ser el caso) debe ser facilmente identificable. No les ha pasado que ingresan a un Web Site donde deben adivinar donde esta el menu?..

9. El Logo del Web debe linkear al Home Page
…asi de simple.

10. Los Links o Enlaces son faciles de identificar
Los enlaces deben resaltar… al menos cualquier Usuario debe saber cuales son. No los escondan detras de codigos “nice”. Consideren usar el viejo texto azul subrayado que es todo un clasico.

Contenido

Ya lo han escuchado antes… el Contenido es el Rey. Los Usuarios pueden llegar de cualquier forma a un Web Site, pero SIEMPRE es el contenido del mismo lo que los hara quedarse y regresar.

11. El Contenido critico debe estar primero
Imaginen una linea imaginaria a la mitad vertical de un Monitor estandar… el contenido critico (idea principal de la Pagina Web) debe estar dentro de la mitad superior de la pagina apenas esta cargue.

12. Las negritas, subrayados, etc. deben usarse con propiedad
Esta demostrado que cuando tratamos de “resaltar” todo el contenido de una Pagina Web, el Usuario al final no resalta nada. Traten de llevar al atension del Usuario solo hacia aquellas cosas que lo merecen como “nuevo” u “oferta”. Si TODO en la Pagina Web es “nuevo”, entonces el usuario creera que le estan bromeando.

13. La publicidad NO debe ser intrusiva
La publicidad esta aqui para quedarse, pero no debe perjudicar al contenido. No deben forzar a los usuarios a ver publicidad si esta NO les interesa. Tampoco se debe “mezclar” la publicidad con el contenido, esto hara el Web Site menos amigable.

14. Los enlaces deben ser faciles de entender
No nombren las Paginas Web como “pagina1.html” ni cosas de este tipo. El nombre (por ende el URL) ES importante. Haganlo ademas para que todo el Web Site sea amigable a los Buscadores.

15. Los Titulos de las Paginas Web deben ser explicativos
Ademas de ser explicativos y unicos, los Titulos NO deben estar llenos de Palabras Clave (keywords). Los Titulos de las Paginas Web es lo primero que ve un Usuario cuando aparecen en un Buscador.




http://blog.idclogic.com/2010/01/lista-de-cosas-que-un-web-site-debe-tener/

No hay comentarios: