martes

GENTE INTENSA

Este artículo lo conservo desde hace muchos años, ya el papel esta amarillento por el paso del tiempo, sin embargo desde mi punto de vista, muy personal, la información es tan vigente hoy día como en el momento en que se escribió....Se que much@s se sentirán identificad@s con la descripción que se hace de lo que algunos llaman, a veces sin saber bien porque "Gente Intensa"

-Las décadas de los 60 y 70 estuvieron marcadas por el surgimiento de nuevas tendencias del pensamiento en el área de la psicología. Especialmente la psicología humanista y la transpersonal.
En estas nuevas corrientes el estudio de la creatividad ha jugado en rol preponderante y se ha ligado a la evolución del ser humano y al desarrollo de sus potencialidades. Pensadores de la talla de Abraham Moslow, el psicólogo norteamericano más prestigiosos del siglo 20, concluyen que el próximo paso para la evolución del ser humano vendrá dado por la evolución de la conciencia. El Dr. John Dacey, en su libro Fundamentals of Creative Thinking, enumera una serie de caracteísticas de la personalidad creativa. Las personalidades creativas:
Son más sensibles a la existencia de problemas.

* Tienen más tendencia hacia el disturbio emocional, sin embargo poseen mayor control para manejar esa tendencia.

* Son capaces de pensar analíticamente e intuitivamente en su pensamiento.

* Son capaces de pensar de forma convergente (resolviendo problemas que tienen una sola solución) y de forma divergente (problemas que tienen muchas posibles soluciones).

* Demuestran más determinación y perseverancia.

* Poseen inteligencia algo superior al promedio, sin llegar al rango de genios

* Están más abiertos a las experiencias y menos rechazo a aceptar nueva información.

* Se sienten responsables por la mayoría de los eventos y circunstancias que suceden en sus vidas.

* Disfrutan ser juguetones y actuar como niños

* Se involucran en actividades solidarias

* Son más proclives a cuestionar el Status Quo.

Son más independientes con respecto al juicio de los demás.

* Sienten menos miedos de sus impulsos y emociones escondidas.

* Les gusta hacer sus propias planificaciones, tomar sus decisiones y necesitan menos entretenimiento y experiencia en su autocondición.

* Prefieren trabajar solos y se inclinan a utilizar su propio juicio a la hora de evaluar su trabajo. Por lo tanto, buscan menos opciones de compañeros y/o maestros

* Toman una posición positiva, retadora y esperanzadora cuando se les presentan tareas difíciles.

* Tienen más ideas cuando se les presenta la oportunidad de expresar su opinión personal.

* Son firmes en su posición cuando se les critica.

* No son necesariamente los mejores estudiantes

* Muestran un uso imaginativo en la utilización del lenguaje verbal y escrito.

* Son más originales, sus ideas son cualitativamente diferentes a la de los demás.

* Por supuesto que no todas las personas altamente creativas poseen todas estas características. Sin embargo en la medida que una persona muestre, o trate de desarrollar estos rasgos, mayor la posibilidad que su creatividad se desarrolle o florerezca.

Por otra parte, el Dr. Dacey ofrece las cuatro grandes características de la creatividad:

1) La persona que tolera la ambigüedad y la originalidad, lo opuesto sería miedo a lo desconocido o lo no familiar. Las personas tolerantes son capaces de sentir empatía hacia ideas que difieren de las suyas y, por lo tanto, son capaces de combinar dichas ideas con las suyas para crear nuevas vías de pensamientos creativos, creando productos y resultados inusuales.

2) Pensamiento analítico e intuitivo/sensible. La creatividad está comúnmente asociada a la intuición, que es la habilidad de resolver problemas con el uso de la mente subconsciente.

3) Abierto de mente, flexible. La habilidad de recibir información sin perjuicio. La mayoría de la gente tiende a considerar lo nuevo y distinto como amenazador. Los creativos lo ven más bien como un reto.

4) Reflexivo, espontáneo, poético. El acto creativo suele iniciarse con una chispa espontánea, seguido con una reflexión cuidadosa de las implicaciones de dicha idea-



http://savoirefaireahiala.blogspot.com/2010/01/gente-intensa.html

No hay comentarios: