domingo

LA CONTRAPUBLICIDAD

La contrapublicidad, es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes.
En inglés se conoce con el nombre de subvertising, resultado de la fusión de las palabras subvert y advertising . De este juego de palabras se entiende que la contrapublicidad consiste trastornar, revolver y destruir la publicidad. La contrapublicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales.

Lo que pretende crear consciencia en las personas con respecto al consumismo, cualquier cosa puede servir de medio para la contrapublicidad; es decir, los grafitti, stencils, panfletos y hasta las mismas vallas publicitarias que son intervenidas.

La contrapublicidad ejerce un poder muy grande sobre las personas, a raíz de esto han surgido muchas asociaciones, colectivos y movimientos que se oponen a la publicidad. Ellos utilizan la misma metodología de la publicidad pero con el objetivo contrario, es decir con el objetivo de hacer contra publicidad. Estos colectivos quieren hacer reflexionar a la gente, y abrirle los ojos, con respecto a la publicidad.

A continuación dejo algunos ejemplos de Contrapublicidad, donde se puede contemplar el tono combativo contra la sociedad y el sistema. Algunos de ellos son ejemplos de como utilizar la creatividad y la publicidad de un modo concienciado y ético de criticar la realidad.

Empresas como Mc Donalds por el tipo de comida basura que ofrecen y la publicidad engañosa que hacen,son utilizadas para hacer contrapublicidad.


http://mchernandezdesign.blogspot.com/2010/01/la-contrapublicidad.html