domingo

La educación artística a pasado por estos cuatro modelos cronológicamente.

a) Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo

b) Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión

c) Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual

d) Educación Artística para la comprensión crítica

a) El primer modelo: (s.XVIII) el objetivo es buscar, aprender procedimientos y destrezas, se basa en hacer cosas que sean estéticas. El modelo de aprender a dibujar es insuficiente por si sólo. No es imprescindible saber copiar ni desarrollar destrezas miméticas, hay muchas maneras de ver la realidad y de pintar o dibujar.

b) Modelo de autoexpresión: Surge a principios del siglo XX, buscar la expresividad espontánea. También se basaba en el descubrimiento del arte infantil. El modelo de autoexpresión, se basa en conceptos contradictorios. El desarrollo de la creatividad exige aprender a plantear y solucionar problemas nuevos, a buscar lo desconocido. tenemos que fomentar que sean creativos, que busquen soluciones diferentes, originales, propias y que no sean soluciones irreflexivas o superficiales, sino que tengan un sentido reflexivo.

c) Modelo Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual: es el modelo de la Reforma LOGSE y sigue muy presente en la LOE. Buscaba darle cientificidad a la materia, hacerla disciplinar. El modelo de alfabetización, tiene problemas severos: Insiste mucho en los elementos de la imagen, en el conocimiento de los procesos formales más técnicos. Y eso no siempre ayuda a entender las imágenes, hace una “lectura” muy automática de las imágenes, que a menudo ocultan su relevancia real o “lo que hay detrás”. Ventajas del modelo de alfabetización visual: conocer los elementos del “lenguaje visual” puede ayudar a entender mejor cómo se crea una imagen, pueda ser útil no como fin en sí misma, sino como medio para comprender y saber hacer.

Parte 2: ¿por qué es importante enseñar EA?

Es imprescindible para alcanzar las competencias necesarias e imprescindibles en el mundo actual.

La información visual es cada vez más importante. Más de un 80% de las informaciones son percibidas visualmente, las artes visuales y el resto de manifestaciones visuales son, con diferencia, el medio que más información transmite y cada vez este aumento será mayor.

Estamos cada vez más insertos en un mundo dominado por dispositivos visuales y tecnologías de la representación. Aparece un nuevo campo de estudio, el de la cultura visual y el carácter altamente estético de la mayoría de los productos y prácticas públicas de nuestra sociedad exige una formación estética lo más amplia posible.

Cada vez más lo visual es el referente principal para niños y jóvenes en la construcción de su comprensión del mundo y en su propia construcción identitaria y social, las imágenes poseen un gran poder de evocación y mediación en la construcción de realidades y en la evocación de sentimientos, experiencias, nociones de subjetividad, etc.

Las imágenes tienen la capacidad de promover procesos de aprendizaje complejos, probablemente el principal contenido de nuestros pensamientos son imágenes, con independencia de la modalidad sensorial en que son generadas. Una gran parte del conocimiento y la experiencia humanos está registrada e interpretada a través de imágenes.

Es necesario que los niños y los jóvenes sean capaces de crear propuestas, construir conocimiento y narrar mediante imágenes y recursos visuales. Concebir el mundo, comprenderlo va unido a ser capaz de narrarlo, de contarlo.

Las artes visuales contribuyen incuestionablemente al mejor desarrollo del pensamiento

divergente y la creatividad.

El desarrollo del dibujo y de la capacidad plástica en general es un aprendizaje fundamental para que el niño sea capaz de dar sentido a aquello que le rodea y también a otorgar sentido a sí mismo y a su acción.

Parte 3 Fundamentos para una EA más innovadora

d) Modelo Educación para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual: Surge a finales del s.XX, se plantea una educación artística: más significativa, que tenga más sentido para el alumno y aborde el mundo en el que realmente vive (que trabaje no sólo con el pasado y con contenidos enlatados, sino con lo actual, el presente, lo emergente,) más abierta y plural (que abarque no solo las artes tradicionales, sino todo

lo visual). Promueve que el alumno investigue y busque sus propias interpretaciones y producciones de lo visual, pero siempre a partir de una documentación seria, rigurosa y amplia. Dominar la herramienta es necesario para poder usarla y obtener calidad, por eso es preciso establecer tiempos y ejercicios de “adiestramiento”. Pero se pueden buscar motivos y dinámicas que faciliten el aprendizaje, lo hagan significativo. Considera tan importante el proceso y los productos, como la reflexión sobre el proceso y los productos. Es el alumno/a quien construye su conocimiento se trata de ser actores y protagonistas en el más que una metodología proceso de construcción del conocimiento y de comprensión del mundo.




http://jessicorreia.wordpress.com/2010/01/14/mis-trabajos/

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