domingo

la metodología creativa

La metodología creativa es la que genera ideas sobre un determinado foco creativo a través de estímulos audiovisuales.
Lo que ocurre es que, no se puede hablar de una metodología creativa en sentido estricto, es decir, de un único método, así como también es cierto que la puesta en práctica de métodos de creatividad requiere en sí un método. Las técnicas de creatividad demuestran su eficacia cuando se aplican a un problema concreto, muy circunscrito, y no a un problema vago y demasiado amplio. No todos los métodos convienen a todos los problemas… los métodos de creatividad no están estrictamente delimitados.
Sin embargo y, pese a lo dicho anteriormente, se puede denotar que esta metodología se usa básicamente en el área propedéutica o educacional, con fines de hacer del conocimiento una herramienta fácil, digerible y entretenida de absorber.
De igual manera dentro de lo que he leído, se utiliza en mayoría en lo que respecta a materias artísticas y en grados básicos (primaria y secundaria), así como en ocasiones para empresas y mejorar sus procedimientos corporativos.

13. Identificar los recursos audiovisuales y señalar los diferentes usos del sonido y de la imagen

En principio, los audiovisuales son materiales de apoyo que deben:

Adecuarse al entorno.
Apoyar el mensaje.
Despertar la atención del auditorio.
Usarse con moderación.

Y como segunda parte los materiales o recursos pueden ser:

Pizarrón
Rotafolio
Proyector
Retropoyector y diapositivas.
Filmes y videos (T.V.)

Usos del Sonido:
El sonido es una forma de energía llamada energía sonora que se produce cuando un cuerpo vibra. El uso básico, primitivo y más esencial del mismo viene de la necesidad de los seres vivos de comunicarse entre sí, es decir, de entenderse con el otro y recrear la sensibilidad humana. Otro uso del sonido es en la creación de música, que a su vez puede tener diferentes fines (curación, relajamiento, entretenimiento, diversión, ejemplificación, comunicación, etc.).

Otra manera del sonido puede ser dentro de la medicina en los ultrasonidos. En los medios audiovisuales como solo en los de audio, como puede ser la radio y la T.V. para comunicarle algo al receptor.

Usos de la imagen:
Es una representación que manifiesta la apariencia de una cosa. El uso básico es el de su propia definición, la representación de algo. Esta puede ser usada para el estudio del lenguaje visual (palabras y letras, así como sólo imágenes con significados intrínsecos), en matemáticas para representar figuras y números o en usos más actuales como puede ser la imagen corporativa, que no es más que el modo en que se percibe a una compañía.


http://elretratodefiagreat.blogspot.com/2010/01/tarea-vi.html?zx=c5b6cf9e7e0b5799

No hay comentarios: