miércoles

Marketing y pensamiento lateral

Terminamos una década. En realidad, como no nos pusimos de acuerdo cuándo empezaba el milenio, ahora no sabemos si en 2010 comienza la década o termina. Algunos ya el año pasado brindamos por un feliz 2012 pero ojalá no haya que esperar tanto.
El año 2009 ha sido divertido, variado. Los que trabajábamos en una empresa de la media, sin presupuesto para nuestra formación ni para la actividad, teníamos que agudizar el ingenio. A mitad de año ya muchos engrosábamos las filas del desempleo, junto a más de un millón de personas en un año. Son nuevas experiencias y hasta se puede conocer gente en las colas; eso sí, no de muy buen humor. Uno se siente más humano, como los políticos cuando van en el coche oficial al debate de la tele estudiándose las tarifas del metro y el precio del café.
Un año de sinceridad. Zapatero reconoció que sería un año difícil pero que "al final de 2009 podemos empezar a ver señales de recuperación". ¡Cierto! De hecho llegaron las elecciones en Galicia y ya se veían brotes verdes. Debió ser el advenimiento de la primavera, que la sangre altera. La cuestión es que -aunque esto no debe ser muy patriota decirlo- España entra en recesión por primera vez tras 15 años.
Debió ser para el día de los enamorados que decidimos hacer un regalo a los bancos, después de que la caja manchega, cual don Quijote, vio roto su corazón. ¿O quizá fue el gobierno el que vio gigantes donde sólo había molinos? Las aspas siguieron girando, que es lo suyo, y el dinero de los bancos se lo debió llevar el gigante, porque no se volvió a ver.
Menos mal que ahí estaban nuestros amigos norteamericanos. El siempre denostado Estados Unidos se convirtió en el país de nunca jamás y Peter Pan su presidente: Más allá de los cuentos consiguió, a base de marketing on line y redes sociales, movilizar a las jóvenes masas, algo que aún no le han perdonado los Republicanos y al pobre le tratan de desprestigiar y decir que es más negro de lo que parece. En fin, entre tanto se consigue que inventen el Nobel de marketing, decidieron darle el de la paz (y de paso chinchar al Bill Gates para que siga gastando dinero en fundaciones a ver si lo consigue).
¿Crisis? pensó zp reaccionando al golpe en galicia, ¿what crisis? Busquemos un campanazo. El equipo de propaganda no encontró campanas. Se liaron con lo que había dicho el jefe de apretarse el cinturón o la correa, y sacaron el Gürtel (no se asusten, no para pegarnos, que sería violencia doméstica). Una divertida trama en los madriles y los levantes, con el juez del dedo justiciero como estrella hollybudiana (bueno, los cursos no me acuerdo si se los paga Botín en California o en otro estado). Algunos estábamos esperanzados -sólo en broma- de si esto serviría para que se reconozca de una vez que, como en USA, los empresarios patrocinan las campañas de los partidos.
Pues hombre, ya que somos amigos de Peter Pan y que nos invitan al G20 (para algo han servido 20 años enseñándonos en la tele lo que es el punto G) habría sido un puntazo que alguno de estos empresarios del Gürtel -y del resto de tramas para uno y otro partido que no conocemos- se hubiera declarado tan buen patrocinador de campañas como el buen tío Madoff. ¡Ése sí que ha sido un maestro prestidigitador de la década y del siglo! Y es que hemos aprendido que buena imagen y respetadas posiciones no garantizan personas honradas. Hasta ahora, porque a partir del 10 todos vamos a ser más buenos... ¿o se dice mejores?
Mañana continúo con el resumen, que nos dan las uvas...



http://alfonsogadea.blogspot.com/2009/12/resumen-fin-de-ano-2009.html

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