miércoles

Pensamiento Lateral

Edward de Bono escribió en "Serious Creativity", cómo llegó a estar él interesado en un tipo de pensamiento que los computadores no pueden realizar: pensamiento creativo y perceptivo. La definición en el Concise Oxford Dictionary dice: "buscar la solución de un problema mediante métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos". El pensamiento lateral tiene que ver con moverse a los lados al resolver un problema para ensayar diferentes percepciones, diferentes conceptos y difernetes puntos de vista. El término cubre una variedad de métodos incluidas provocaciones que nos llevan fuera de nuestra linea cotidiana de pensamiento. El pensamiento lateral se consigue cortando al través patrones en un sistema auto-organizado y tiene mucho que ver con la percepción.


Por ejemplo, la abuelita está sentada tejiendo y Susan de tres años de edad la tiene molesta porque está jugando con la lana. Uno de los padres sugiere poner a Susan dentro de su corralito. El otro sugiere que sería mejor idea poner a la abuelitab en el corralito para protegerla de Susan. Esa es una respuesta de pensamiento lateral!


El término "Pensamiento Lateral" puede ser utilizado en dos sentidos:

Específico: En conjunto de técnicas sistemáticas utilizadas para cambiar conceptos y percepciones y generar unos nuevos.
General: Explorando múltiples posibilidades y aproximaciones el lugar de persistir en una única aproximación.
Tomado de:

Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad


http://comminit.com/es/node/150257

No hay comentarios: