martes

Moverse por las redes profesionales

Las redes Online imitan, dentro de un entorno virtual, las estructuras sociales y costumbres de los círculos de colegas y amigos. Por ello, es importante llegar a ser una persona popular en dichos círculos y, en una primera fase, es importante sembrar para después cosechar.


Hay un proverbio que me gusta mucho y es el siguiente:

Si quieres prosperidad en un año, siembra arroz
Si quieres prosperidad en diez años, siembra árboles
Si quieres prosperidad toda la vida, siembra personas


Me centro en este artículo en las redes profesionales, donde es fundamental que nuestros contactos sean de calidad, porque ellos nos pueden recomendar hasta un segundo nivel (es decir, a sus contactos directos). Algunos consejos para estar bien relacionado en redes profesionales podrían ser:



Altruismo y generosidad. Ayudar a los demás y dar sin esperar nada a cambio. Posiblemente a posteriori, en algún momento, podamos recibir. Siendo receptivo y recomendando a nuestros contactos a otras personas, posiblemente nos tendrán en cuenta y nos recomendarán a nosotros.

Estrategia en la selección. Es necesario tener claro un criterio para aceptar y seleccionar nuestros contactos. Definimos una estrategia, pensando a quién queremos llegar y con qué contactos lo conseguiremos con más calidad. Por ejemplo, nos marcamos la meta de conseguir colaboradores y vamos buscando perfiles de nuestro interés para contactar con ellos, ellos a su vez pueden tener también contactos interesantes para nosotros y, nosotros podemos ser interesantes para ellos y sus perfiles.

Sensatez y moderación. Hay que evitar y combatir el oportunismo. En las redes Online abundan las personas que piden ayuda para sus proyectos de forma indiscriminada, así como los cazadores de nuevos contactos. No hagamos lo que no nos gustaría nos hicieran, si detectamos algún caso en este sentido mejor notificárselo para que modere su comportamiento o borrarlo de nuestros contactos.



Y por otro lado, ¿cómo conseguimos ser el más buscado en una red profesional?. Algunas claves para conseguirlo son:



Formar parte de grupos o crear un grupo. Formar parte de los grupos de nuestro interés y que podamos ser visitados por los contactos que nos interesan, es una manera de aumentar nuestra visibilidad. Por otro lado, otra forma de atraer a las personas que nos interesan es crear un grupo sobre nuestro sector, donde ofrecer buenos consejos y responder a las preguntas nos propongan.

Tomar relevancia, darse a conocer. Es muy interesante escribir artículos en los grupos de nuestro interés y, a la vez, trabajar un blog actualizado sobre temas relacionados con esos grupos, ya que ésta es una de las formas de darse a conocer como experto. Otra idea es participar en los foros profesionales de nuestra área aportando el punto de vista de un especialista en la materia, ello generará confianza y credibilidad hacía nosotros.

Asesorar y no atropellar. Si en los grupos a los que pertenecemos hay preguntas relacionadas con nuestro sector o trabajo, no ofrezcamos nuestros servicios a la primera de cambio. Es más aconsejable un buen consejo, un asesoramiento útil para quien hace la pregunta y firmar con nuestro nombre, cargo, empresa y web que explicar nuestros servicios. Si le ha interesado nuestro asesoramiento, posiblemente contactará con nosotros y, a la vez, nuestra respuesta posiblemente se difundirá al leerla el interesado y otras personas.



http://montseyelmarketingonline.blogspot.com/2010/01/las-redes-online-imitan-dentro-de-un.html

No hay comentarios: