domingo

Pensamiento lateral

En cada momento, el sentir nos precede en común con las especies, un método con respuestas, un acto inconsciente de ingeniosa descripción



Desde hace años los estudios con respecto a nuestras mentes han revolucionado los ya existentes sorprendiéndonos cada vez con nuevas ideas que puedan dar explicación a misteriosos procesos. Producto de los estudios realizados es que lo planteado por Bono no deja de sorprenderme y a la vez me invita a querer saber más acerca de su planteamiento. De acuerdo al pensamiento lateral, puedo decir que gozamos la posibilidad de elegir que pensamos y cómo, lo complicamos un poco y avanzamos u optamos por lo convencional y vamos directo a la solución que resuelve el asunto,.......... Desenfocarnos del problema y situarnos en otro punto, logrando que desde esa perspectiva surjan otras ideas o modos de enfrentarlo".



Como lo plantea Edward Bono el pensamiento lateral es un conjunto de metodologías del pensamiento que nos permiten cambiar conceptos, percepciones y nos aumentan la creatividad. Bono encuentra que el pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo, tiene una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevos enfoques. El término "Pensamiento Lateral" fue acuñado para diferenciarlo del "pensamiento lógico", al cual llamó “Pensamiento Vertical”. Los caminos del "pensamiento lateral" son situaciones extrañas absurdas o ilógicas, para nuestro cerebro y requieren una explicación. Exponemos algo que debe ser resuelto, parece muy difícil de solucionar, pero si pensamos lateralmente, evitando lo lógico o lo obvio, enfrentamos viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. El Pensamiento Lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la perspicacia, pero sobre todo mediante la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido. En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica.

"Aún cuando esto pueda parecer fácil a simple vista ponerlo en práctica, generalmente las soluciones a los problemas se dan por la lógica y cuando se pretende aplicar el pensamiento lateral se convierte en todo un reto que no deja de ser divertido y que se refleja a cualquier edad, es como en las tantas pre-prácticas y experiencias educativas, que al decir acertijos, de final abierto, quedan atraídos con el poder crear que es lo que vendrá, o por saber si acertaron en la emoción. Siempre me ha parecido interesante el tema de nuestros pensamientos, mas aún el funcionamiento que le podemos dar a un órgano que es vital en nuestras vidas, si pudiésemos hacer todo lo que se nos ocurriese con nuestras mentes entonces no dejaríamos de sorprendernos y deslumbrar con nuevos descubrimientos e ideas. Esta es la magia de dejarnos llevar, de sentarte un momento y reflexionar sobre lo que haces y como lo estas haciendo, aburrirte e idear una nueva forma de llevarlo a cabo, como educar de manera entretenida y atractiva, lograr el interes en lo que a ti te parece necesario de saber o aplicar y lo mas importante el lograr que este deseo que te motiva a enseñarlo se despierte en ellos queriendo descubrir más dejándose llevar por sus emociones e ideas. Educar es un arte, cada uno puede hacerlo a su estilo pero sin olvidar la lógica de que enseñar, aún así dejemos que nuestro pensamiento lateral cree, dejándose ver la diversidad".

Al realizar este ejercicio es que me pregunto.si "es un patrón determinado el cual utilizo para escribir mis ideas, será que lo pienso distinto, o mis preguntas no difieren mucho de las del resto, quizás que pasa por mi mente al momento de escribir estas líneas, estaré abriendo mi mente o tan solo recurriendo a patrones ya establecidos disponibles cada vez que los requiera, ¿es esto lo que he logrado crear en mi mente que me conduce de alguna forma a enfrentar situaciones, preguntar y resolver mis dudas… estará relacionado con mis gustos y con todo lo que me pueda preguntar?.... probablemente sea todo un conjunto de ideas que se van interconectando al instante, tan rápido que es imposible de percibir o sentir de alguna forma, ideas que van naciendo a raíz de mis experiencias y las del resto,

¿me habría interesado alguna vez por el pensamiento lateral u otro sin que existiese alguien quien lo materializase...



http://citronmusicale.bligoo.com/content/view/179606/Pensamiento-lateral.html

No hay comentarios: