domingo

Pilares de la creatividad

Ayer estuvimos analizando cómo se puede mejorar el aporte de creatividad innovadora en una empresa metalmecánica. La crisis económica ha afectado de muy diferente manera a empresas del mismo sector, y hay directivos preocupados por hacer benchmarking selectivo. Unas empresas están siendo rentables, a pesar de la bajada en ventas y la reducción de márgenes, pero la mayoría están cerrando la contabilidad del 2009 con números rojos. Es muy difícil romper inercias en la forma de trabajar, pero en base a algunos postulados creativos de Richard Florida y de otros gurús de la creatividad, hemos mirado qué es aplicable en cada uno de los cinco pilares de creatividad, válidos igualmente para organizaciones públicas o privadas, grandes o pequeñas:

1- A nivel individual: el compromiso de aporte de creatividad de cada persona, para proponer crear y/o mejorar nuevos productos y servicios. Está ligada a su motivación, y hay que analizar individualmente cómo se compensa dicho aporte. Utilizamos la herramienta de creatividad individual neurolingüistica.
2- En los equipos de creatividad: hay que equilibrar la multi-disciplinariedad, la multi-jerarquía y la multi-culturalidad de los componentes. Cuantos más complementarios sean los perfiles de los participantes, saldrán mejores ideas. Las herramientas de creatividad grupal que proponemos utilizar son la 4x4x4, el brainstorming de Alex Oxborn, y el pensamiento lateral de Edward de Bono.
3- Organización de la empresa: como es lógico, una estructura excesivamente piramidal y jerárquica, o cualquier variante más moderna del taylorismo, con el tiempo desanima a los empleados a aportar creatividad innovadora. En el punto 1), la motivación individual no es permanente sino que hay que animarla regularmente, como se riegan las flores del jardín. En cuanto al pilar 2, si el equipo de creatividad no ve resultados y datos de su aporte, disminuirá su interés.
4- Estructura física : las empresas que se ponen como ejemplo de creatividad, como 3M, Pixar o Google, combinan salas comunes para reforzar el sentimiento de comunidad y el intercambio de conocimiento, con espacios individuales donde trabajar en solitario. Y llevan esa combinación al día a día, en edificioes pequeños y lo más planos posibles, sin diferenciaciones jerárquicas relevantes. La empresa de autobuses Irizar es también un buen ejemplo, con todas sus oficinas a nivel de planta productiva, y compartiendo ventanales de cristal.
5- Aportes del exterior: por mucho que el aporte creativo de los empleados de la empresa u organización sea elevado, estará limitado al número de personas de la misma. Para conseguir los aportes de clientes, proveedores y otros agentes, utilizamos la herramienta de creatividad grupal Delphi.



http://intraemprendizaje.blogspot.com/2010/01/pilares-de-la-creatividad.html

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