miércoles

Reflejo de lo que éramos... y de lo que comíamos

Dicen algunos expertos en comunicación que la publicidad es el fiel reflejo de la sociedad de una época, de sus gustos, de sus prioridades y de sus anhelos. Otros defienden que va más allá de ser un simple medio de comunicación para convertirse en una auténtica arma de persuasión capaz de cambiar los modelos y las pautas de comportamiento de la sociedad.
Lo cierto es que, más allá de su mayor o menor repercusión, tanto la antigua cartelería como los modernos anuncios de neón o los «pop up» que aparecen al abrir una página web se hacen eco del contexto cultural y social que les ha tocado vivir.
La hemeroteca de ABC ofrece la posibilidad de conocer, a través de los anuncios publicados en sus páginas, las costumbres sociales, así como la evolución de la creatividad publicitaria, desde los primeros anuncios, más básicos, pasando por los publicados en las década de los veinte y treinta, con ricos juegos tipográficos, hasta llegar a la sofisticación de la publicidad moderna. La búsqueda permite, además, seguir la trayectoria de marcas e industrias históricas de la Comunidad como las reproducidas en esta páginas. Algunas ya no existen, otras fueron evolucionando para adaptar sus mensajes y productos, y algunas otras -como es el caso de Fontaneda- abandonaron la región para continuar con su actividad en otros lugares absorbidas en ocasiones por otras industrias más potentes.
Como se puede comprobar en esta página, en una comunidad eminentemente agrícola y ganadera como la castellano y leonesa, la mayoría de los anuncios correspondían a productos de alimentación, desde la harina de la fábrica «Picozos» de Béjar, a las clásicas galletas María de Fontaneda o las mermeladas, chocolates y productos lácteos de Helios Trapa y Pascual. También había provincias que ya disponían de su propia «marca territorio», como Ávila, que bajo el eslogan «Tierra de santos y de caballeros» hacía publicidad tanto a las yemas de Santa Teresa, como a un balneario o al banco de la provincia.


http://www.abc.es/20100104/castilla-leon-castilla-leon/reflejo-eramos-comiamos-20100104.html

No hay comentarios: