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Todas las marcas caben en redes sociales

En octubre del 2009 escribí un texto sobre la forma de promover tu marca en twitter, los emails y comentarios fueron asombrosos. Muchos de los lectores apuradamente abrieron sus cuentas en twitter y ahora son asiduos usuarios y expertos en las técnicas de redes sociales. Al mismo tiempo recibí algunos comentarios de personas que me decían que no todas las marcas caben en twitter, no tienen tiempo para utilizar esta herramienta y no ven como crear valor para su marca a través de twitter o facebook.

Nada podría ser más lejano a la realidad, hay todo tipo de marcas en twitter y el común denominador es utilizar este canal como un medio de comunicación inmediato con tus clientes. Es el ejemplo más claro de la técnica permission marketing propuesta por Seth Godin. En mercadotecnia debemos buscar constantemente nuevas avenidas para crear afiliación por parte de nuestros clientes facebook, meebo, ning y twitter son buenos para crear este efecto.


El ejemplo más claro de que todas las marcas caben en twitter es el uso de las instituciones oficiales para promoverse o comunicarse a través de redes sociales. En mercadotecnia y relaciones públicas todo se vale, un caso interesante se da con las corporaciones policiacas en E.E.U.U. que han convertido a twitter en un hotline para reportar crímenes, informar de avenidas cerradas, dar reportes de tráfico o notificar sobre asuntos de seguridad pública.

El FBI, Chesterfield (MO) Police Department y el Napa Fire Department son algunos de las instituciones que funcionan como marcas por su capacidad de promover información relevante y cumplir con su objetivo. El número de seguidores es asombroso, en el caso del FBI 16,616 y al revisar a quine sigue veremos un alto nivel de sofisticación de parte de otros cuerpos policiacos.


Estas instituciones han encontrado un forma de aprovechar las redes sociales a su favor, el principio es simple, hoy los consumidores están en twitter, tienes que encontrarlos allí, seas la PGR o la heladería de la esquina. Siempre que el mensaje sea importante el consumidor decidirá escucharlo y apreciar el valor de tu esfuerzo.

Un guía para saber si tu marca debe estar en twitter
Tienes algo REALMENTE importante que decir a tus consumidores.
Eres capaz de generar valor en 140 caracteres.
Te interesa escuchar feedback de tus consumidores.
Si las respuestas son afirmativas es evidente que debes estar en redes sociales. Las razones para no estar en twitter y facebook siempre estarán presentes, habrá personas que consideren la herramienta un desperdicio de tiempo, no debemos desalentarnos las redes sociales son positivas para crear relaciones y comunicación, son un bien no un mal. Los veo en twitter pueden seguirme en @varu28, seguro nos vamos a divertir.



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Creo que las marcas que no participan en redes sociales lo hacen principalmente por el miedo a la retroalimentación negativa. Temen que un comentario malo en su espacio se propague tan negativamente que contamine a todos sus clientes en lugar de verlo como una muy buena oportunidad para atacar quejas y molestias puntuales de sus usuarios.

Muy buena columna!


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Tienes razón Jack, lo que no quieren darse cuenta estas marcas es que los comentarios negativos siempre están ahí, que mejor que tener la habilidad de escucharlos y lo mas importante, la oportunidad de convertirlos en positivos.


3

Tener medio a la evolución es mala estrategia, en la medida en que nos acerquemos más a nuestros agremiados seremos más exitosos. 100% de acuerdo con los dos!



http://www.merca20.com/todas-las-marcas-caben-en-redes-sociales/

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