miércoles

Uso didáctico de los medios icónicos

1. LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE ICÓNICO

Un signo icónico es aquel que, comparte algún atributo criterial con su referente, la mayoría expresado a través de un isomorfismo del contorno visual. Un signo digital es aquel que no comparte atributos criteriales con los miembros de sus categorías referentes; es arbitrario.

Existe una diferencia fundamental y profunda entre los sistemas de signos icónicos y verbales. El sistema verbal contiene un conjunto finito de elementos regulados por un sistema finito de reglas. El sistema icónico utiliza un conjunto virtualmente infinito de elementos, cuyas ordenaciones no están codificadas. El sistema verbal no tiene en cuenta la varianza ortográfica que no diferencia entre elementos. Sin reglas o elementos identificables, el sistema icónico admite la posibilidad de que cualquiera y toda la varianza ortográfica sea potencialmente significativa.

En los signos icónicos, por tanto, no existen elementos análogos a los fonemas, no hay «doble articulación” como señalan Kadinsky (1973), Prieto (1967, 1973) y Eco (1972), y tiene poco sentido hablar de un «alfabeto de líneas y sombras” o una «gramática de la imagen”.

Los signos digitales tales como el lenguaje hablado presentan los elementos secuencialmente.

La naturaleza no lineal de los signos icónicos también parece ser facilitadora cuando se busca que el sujeto lleve a cabo pensamiento divergente, formule hipótesis o desarrolle una actividad creativa. Langer (1942) discutía los efectos inhibidores del simbolismo lineal sobre la actividad intelectual, sugiriendo que el lenguaje a veces es un vehículo pobre para la generación y expresión de ideas nuevas que a menudo «se descomponen en la mente” en códigos no lingüísticos. Ello estaría en línea con la afirmación de Mac Luhan de «el medio es el mensaje”, y con la hipótesis de «suplantación” de Salomon.

Las palabras y las imágenes han sido tradicionalmente soportes de tipos distintos de mensajes. Mientras el sistema verbal se compone de elementos que denotan conceptos y entidades abstractas y concretas (e.g., «nosotros”, «bueno”, «feliz”) y reglas que permiten ordenamientos de estos elementos de tal forma que se establezcan relaciones, el sistema visual no ha tenido ni los elementos equivalentes ni las reglas

Un sistema icónico no es válido sintácticamente. Sus elementos significativos no han sido identificados con precisión, ni diferenciados de forma consistente con reglas operables.

Si pasamos ahora al análisis semántico de las diferencias, también se pueden señalar algunas. La semántica, en principio, tiene que ver con el significado. Especifica relaciones entre signos y objetos (objeto se usa aquí en sentido genérico).

Parece derivarse una afirmación evidente respecto a la distinta naturaleza de los códigos verbales e icónicos. Y esta afirmación nos conduce al siguiente punto de nuestra exposición: las ventajas derivadas de la combinación de ambos lenguajes. Parece lógico pensar que una combinación adecuada de los lenguajes verbal e icónico nos podría conducir a un aprovechamiento de las posibilidades que ambos nos ofrecen.

a) Ventajas derivadas de la combinación de códigos verbales e icónicos para la realización de diversas tareas cognitivas

Los argumentos que se esgrimen para justificar las ventajas de la combinación de lenguajes verbales e icónicos en la presentación de ciertos tipos de información (Winn, 1987) han sido múltiples, y vamos a denominarlos respectivamente: visuales, fisiológicos y cognitivos.

1) Visuales: se refiere a la ventaja de presentar las ideas, puntos de vista y solución de problemas por medio de modos de representación basados más en la significación gráfica que en la lingüística.

2) Fisiológicos: Algunos autores atribuyen las ventajas de la combinación de códigos verbales e icónicos a los mecanismos fisiológicos. Sless (1981) nos recuerda que el ojo humano está muy adaptado al reconocimiento de patrones, pero carece de habilidades para hacer juicios cuantitativos.

3) Cognitivos: Se refiere a capacidades mentales que se aplican sobre materiales verboicónicos que son particularmente adecuadas para lo que se tiene que aprender.

Estas serían, muy brevemente, las ventajas de utilizar mensajes que combinen elementos verbales e icónicos; gran parte de ellas derivadas del aprovechamiento de las características peculiares de cada uno de los dos tipos de códigos.

b) Consideraciones Didácticas

LENGUAJE VERBAL LENGUAJE ICONICO
Signos arbitrarios (palabras) Signos no arbitrarios (imágenes)
Para interpretarlo el receptordebe conocer el código No necesita del conocimiento de un código
Los signos son triviales en sí mismos (la apariencia física de las palabras no es importante). Los signos icónicos son interesantes por sí mismos.
Se transmite con mayor exactitud el mensaje intencional. Pueden aportar detalles que distraigan del mensaje fundamental de la comunicación.
Lenguaje menos ambigüo (monosémico) Alto grado de ambigüedad (polisémico)
Facilidad para referirse a conceptos abstractos. Facilidad para referirse a objetos concretos
Adecuado para comunicar abstracciones Limitado para significar cierto tipo de expresiones(no es,debería ser, fué, todo, mucho…)
Aporta información conceptual (principios, ideas..) Aporta datos sensoriales (forma,textura, colores…)
Se basa en un conjunto finito de elementos regulados por un sistema finito de reglas(sistema fonológico, gramática..) Utiliza un conjunto infinito de elementos cuyas ordenaciones no están codificadas.
Presentación temporal de los elementos (secuenciación en presentación de las ideas) Presentación simultánea de los elementos(naturaleza no líneal, facilita pensamiento divergente, desarrollo de actividad creativa)



2. EL LENGUAJE DE LA IMAGEN

«La imagen es una presencia vivida y una ausencia real, una presencia-ausencia”. Una imagen es, a la vez, ella misma y el objeto ausente que representa.

El entorno iconográfico que nos rodea multiplica la realidad y no cesa de cambiar.

1) CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN

La imagen alude a algo, representa algo, es imagen de algo. La imágenes actuan como signos de algo ajeno.

Hay una serie de características que poseen en diferente grado todas las imágenes:

1) Iconicidad-Abstracción.

2) Sencillez-Complejidad

3) Denotación-Connotación

4) Monosemia-Polisemia

5) Estereotipo-Originalidad

2) ESTRUCTURA DE LA IMAGEN

La imagen gráfica se puede definir como una información elaborada por un emisor con un material (elementos gráficos), que se ordena según una estructura y un punto de vista, haciendo uso de un código y de unos recursos expresivos, para dirigirse a un receptor.

A) LA COMPOSICION

Tipo de composición: Sugiere:
Composición horizontal:

predominan las líneas horizontales
equilibrio, calma, quietud…
Composición vertical:

se destacan las líneas verticales
acción, fuerza, tensión…
Composición diagonal:

predominan líneas diagonales
desequilibrio, originalidad…
Composición cíclica:

predominan las líneas curvas
complicación, dinamismo, movimiento…

B) LOS PLANOS

El plano es el espacio o «campo” que presenta o reproduce una imagen en relación con sus componentes.

Tipos de planos:

1) Planos largos: muestran más espacio que objetos

2) Planos medios: muestran un equilibrio entre espacio y objetos

3) Planos cortos: muestran más objetos que espacio

3) RECURSOS EXPRESIVOS DE LA IMAGEN

Se pueden adoptar los recursos expresivos de la lengua en la composición de la imagen, lo que provocará un mayor impacto y llamada de atención en los receptores.

A) LA COMPARACION
Exponer dos elementos para que puedan establecerse las cualidades que tienen en común y las que los diferencian.

B) LA PERSONIFICACION
Dar a los objetos cualidades humanas, rasgos propios de las personas. Los publicistas utilizan este recurso para «humanizar” el producto.

C) LA METAFORA
Sustituir lo que se quiere mostrar por otra cosa con la que tiene algún punto de contacto. Ej.: Se anuncia una mermelada sustituyendo el tarro por la fruta de la que procede esa mermelada.

D) LA HIPERBOLE
Utilizar una exageración para destacar la expresión.

E) LA SINECDOQUE
Mostrar un objeto presentando sólo una parte de el mismo (la parte con mayor valor iconográfico) de modo que se pueda imaginar lo que falta.

4) FUNCIONES DE LA IMAGEN

Podemos distinguir tres funciones fundamentales de la comunicación por imágenes: la informativa (mostrar una realidad: se capta un trozo de vida para poder evocarlo o mostrarlo), la recreativa (se elabora por diversión (función expresiva) -el niño se divierte dibujando- o para agradar: imágenes decorativas, agradables de ver -posters, bodegones,..-) y la sugestiva (intenta convencer).

Las imágenes subliminales son aquellas que aun no siendo aparentemente captadas por el individuo, llegan hasta su cerebro y se registan en él de forma inconsciente, imposibilitando cualquier filtraje crítico.

Funciones de la imagen en la enseñanza, (Rogríguez Diéguez, 1996):

1) Función de representación
2) Función de alusión
3) Función enunciativa
4) Función de atribución
5) Función de catalización de experiencias
6) Función de operación

5) LA CODIFICACION VISUAL

Las características de la imagen (iconicidad, sencillez, monosemia, connotación, originalidad) pueden utilizarse para reforzar intencionalmente el sentido de un mensaje icónico en el momento de crearlo.

CODIGO ESPACIAL
CODIGO GESTUAL
CODIGO ESCENOGRAFICO
CODIGO LUMINICO
CODIGO SIMBOLICO
CODIGOS GRAFICOS
CODIGO DE RELACION

6) LECTURA DE IMÁGENES

Cuando se describe una imagen resulta dificil pormenorizar con detalle cada uno de los datos gráficos relevantes de la misma. Esto no quiere decir que no recibamos la información sino que parte de esa información no pasa por nuestra percepción consciente, son percepciones inadvertidas.

FACTORES DE ANÁLISIS

La imagen puede ser bastante compleja, de modo que la lectura habrá que hacerla por partes: identificación de cada uno de los elementos que aparecen en la imagen, cómo están estructurados (qué relaciones se establecen), qué significados transmiten.

Habrá que analizar:

1) elementos
2) estructuras
3) significados

El incremento de la capacidad de descodificación que los alumnos tienen ante las imágenes puede incrementarse con un trabajo de búsqueda de relaciones significativas.

INTERACCION VERBOICONICA
Lo habitual en la comunicación publicitaria es reforzar las sugerencias que plantean las relaciones visuales con la presencia de argumentaciones verbales, por ello deberá hacerse una lectura verbo icónica.



http://nataliaespanol.wordpress.com/2010/01/18/uso-didactico-de-los-medios-iconicos/

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