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1.2 La ilustración actual. Su importancia y aplicación.

A través de su historia y su necesidad de comunicación, el hombre ha ideado diversas maneras de transmitir y recibir ideas, sentimientos y emociones. Siempre han encontrado la forma de expresión adecuada a su esencia. Una de las técnicas más antiguas usadas para expresar ideas, es el dibujo. Aun en el altamente especializado mundo de nuestros días, el dibujo sigue siendo un efectivo vehículo de comunicación utilizado en diversas áreas de conocimiento. El dibujo ha cambiado en el tiempo, nuevos materiales, instrumentos y tecnología, han ocasionado que, se haya convertido en disciplina, altamente especializada, llamada ilustración.
La ilustración se ha adaptado a las necesidades de nuevas técnicas y aplicaciones, sus modalidades son tan diversas como los propósitos para los cuales es utilizada. El objetivo, sin embargo, es siempre el mismo: comunicar. “Para un ilustrador, comunicar no sólo significa expresar ideas, sino hacerlo de tal modo que permita primero, establecer un diálogo con uno mismo a través del papel y después, comunicar desde conceptos hasta soluciones terminadas de una forma clara, concisa y entendible.” 5 Jorge Gómez. Dibujos de presentación. P. 9.
La ilustración ha sobresalido por ser una disciplina con sustento histórico cuyo respaldo ha caracterizado la originalidad en la presentación de imágenes, el manejo de información y su compromiso de documentar, educar, decorar y transmitir ideas. Aunque se ha reconocido como arte menor, la ilustración tiene vigencia debido a su funcionalidad, importancia económica y su múltiple utilización en el comercio e industria gráfica internacional.
En lo referente la aplicación de técnicas relacionadas con los medios digitales, es evidente que los programas para ilustración tienen un marcado efecto en la combinación de habilidades. A pesar de que esta tecnología ya está incorporada a la producción de ilustración digital, es palpable que las técnicas computarizadas tienen que mejorar sus características actuales, donde no se compita con la ilustración tradicional, sino se complementen mutuamente, para que su contribución en el campo productivo sea significativo y propositivo, en cuanto a producción, creatividad, innovación, economía, comunicación y adecuación de los medios al producto final.
En las sociedades actuales, la gente se comunica de distintas maneras y su cultura define el modo de comunicación. Para la ilustración, esa comunicación demanda una gran cantidad de trabajo que involucra elementos subjetivos. Independientemente del ámbito, en que se tenga que realizar la ilustración, sea social, cultural o económico, el ilustrador está obligado a entender los factores que interactúan en la comunicación para planear, lograr el óptimo desarrollo del trabajo. Por otra parte, la eficiencia en la comunicación de las ideas desarrolladas y presentadas por medio de la ilustración, dependerá notablemente de su calidad, creatividad y especialización que se tenga (o desarrolle) en sus distintas modalidades.
Las principales aplicaciones de la ilustración que se exponen a continuación son consideradas áreas de especialización por su demanda comercial y el orden en que se presentan no implica una jerarquización.
Se consideran principales aplicaciones de la ilustración: ilustración publicitaria, ilustración editorial e ilustración técnica. En estas áreas se presenta mayor demanda laboral e implica las siguientes ventajas:
• Las empresas que solicitan ilustradores en sus aplicaciones comerciales y de comunicación, sugieren a los nuevos ilustradores adoptar el estilo de trabajo ya existente.
• Cada día más ilustradores se especializan en las áreas que requieren mayor demanda.
• Los ilustradores son especialistas en alguna técnica tradicional o digital, que en parte, determina el estilo personal y el área más adecuada para laborar.
• Un ilustrador profesional debe incursionar en varios estilos y cubrir distintos proyectos, independientemente del estilo que lo hizo destacar.
• Las escuelas de diseño tienen estas consideraciones acerca de los ámbitos de la ilustración de mayor demanda por lo que enfocan el desarrollo de sus programas en cubrir esas expectativas.
• Todos los proyectos de ilustración están destinados a promocionar a una persona, producto, empresa o servicio y se concentran en los medios masivos.
• Las áreas más solicitadas de la ilustración requieren, tanto tradicional como digitalmente, imágenes con un realismo meticuloso hasta las formas abstractas, permitiendo la incursión de más ilustradores con estilos personalizados muy variados.

ILUSTRACIÓN PARA PUBLICIDAD.
Se define a la publicidad como la industria de la promoción. Es una disciplina que se especializa en estrategias de mercadeo. La publicidad por otra parte, se encarga, como una de sus prioridades, de la producción de imágenes para medios de comunicación impresos y audiovisuales, éstas contienen un atractivo intelectual que adula al consumidor: se pone en operación un sistema de comunicación directa que lo involucra en la decodificación de mensajes, que en sí mismos no son complejos. Estos mensajes consisten en instrucciones visuales de nivel básico para intervenir en la actitud y decisión del consumidor.
La ilustración empleada en publicidad promociona y genera venta de productos y servicios. Ésta se realiza con base en una investigación de mercado; la característica fundamental de dichas ilustraciones es que, son rápidas de apreciar y entender. En este campo, tienen soluciones de gran impacto, se invierte tiempo y estrategias en anuncios y promocionales, siempre buscando la versatilidad y eficiencia ante el consumidor. Se debe reconocer que dentro de los estilos de la ilustración publicitaria, existen modas que aseveran la comunicación y pueden determinar las formas de expresión.
En la ilustración para publicidad, las técnicas empleadas por los ilustradores son variadas, sin embargo, se emplea la más adecuada de acuerdo al tiempo asignado de realización; de tal forma que se pueden catalogar de dos maneras: para los trabajos que implican acabados intermedios y rápidos, lo ideal es usar lápices de color, pasteles y rotuladores porque permite una mínima inversión de tiempo en comparación con los acabados fotográficos. Esta otra presentación requiere una gran calidad y minucioso detalle, y las técnicas ideales son acuarelas, acrílicos y pincel de aire. En su modalidad digital el tiempo es un factor determinante en el desarrollo y perfección de la imagen final.
La ilustración publicitaria constituye ante todo, una parte vital de la comunicación unidireccional entre el que produce y fabrica, y el que consume y compra; la ilustración brinda una nueva presentación y le da presencia al producto a exhibir, porque no sólo anuncia su existencia sino que enfatiza sus cualidades. Este tipo de ilustraciones es el resultado de mucha planeación y deliberación con quien contrata el servicio de ilustración, y el diseñador gráfico, quien decide cómo será el aspecto final del proyecto, determinación que, el ilustrador traduce en imágenes gráficas.
Los ilustradores que incursionan en este campo, suelen colaborar independientemente con clientes o agencias de publicidad. Evidentemente, requieren especializarse en diferentes estilos y distintas técnicas. En ocasiones, el cliente o la empresa de publicidad solicitan un estilo particular de ilustración, e incluso pueden especificar que artista se requiere para realizarlo. Su papel principal se conoce como “visualizadores de ideas”, porque en la mayoría de casos trabajan con instrucciones precisas y dejan poco sitio a las aportaciones personales. El papel del ilustrador no solo es interpretativo sino estratégico, su participación inicia desde el anteproyecto y culmina con la presentación final ante el cliente. En todas las fases del trabajo, un ilustrador debe tener una actitud profesional y de compromiso, puesto que la publicidad, se requiere un entendimiento completo con cada proyecto y la capacidad para realizarlo por medio de habilidades apropiadas y una concepción realista y confiable de que los objetivos se están cumpliendo.

ILUSTRACIÓN EDITORIAL.
La ilustración editorial se refiere básicamente a crear imágenes para los medios impresos concentrados en periódicos, revistas y libros principalmente. El periódico es el soporte gráfico de información por excelencia, su primer inconveniente y el más grave es que es efímero. El periódico contiene además de las noticias titulares, artículos y reseñas independientes, que pueden ser ilustrados, o lo que es común que todo periódico tenga su equipo de ilustradores, ya que estos aportan imágenes en respuesta a las necesidades de los artículos que hay que formar y publicar cada día, esto se crea en el departamento de diseño de un periódico. Las ilustraciones en un periódico se clasifican en:
• Viñetas cómicas. La mayor parte del trabajo de ilustración se asigna a temas de carácter político, deportivo, cultural y de relleno.
• Infogramas. Catalogados como gráficos de información, son una mezcla de ilustración y diseño gráfico. Explican cómo se ha producido un acontecimiento y su causa probable. Sustituye a la imagen fotográfica cuando esta no puede ser tomada por distintas circunstancias.
• Conceptuales. Se utilizan para ilustrar artículos importantes, para aclarar dudas de forma gráfica, simplificando su forma escrita.
• Reportaje. Aquí la ilustración crea un ambiente donde transmite la información comprendida en un texto.
Las técnicas más evidentes en los periódicos son plumillas y estilógrafos, para los apartados de color se pueden emplear desde lápices de colores hasta pincel de aire, y en su modalidad de digital, los programas que están en boga.
El desarrollo de los temas de impresión ha dado origen a la expansión masiva de la producción de revistas. La revista, editorialmente situada entre el libro y el periódico, evolucionó con aspectos de estos dos productos ya establecidos hacia una forma especializada y propia. La cobertura en cuanto a temas es muy extensa y diversa “si existe un interés en el mercado, existirá un revista para satisfacerlo” 6 Martin Coyler. Op cit, p. 64. Los factores más importantes que intervienen en la apariencia de una revista son, la calidad del papel, el sistema de impresión y la dirección de arte.
En una revista, cada ilustración que se elabora, tiene una función específica que es planeada y realizada bajo un calendario de trabajo. “los plazos de ejecución de las ilustraciones para la revista son muy cortos, pero normalmente hasta los trabajos más complicados tienen que hacerse rápidamente” 7 Idem. P. 65. Las ilustraciones que aparecen en las portadas de revista o interiores cubren una gran variedad de temas y las técnicas que se emplean pueden ser variadas. Aunque dependen básicamente del genero de la revista, también influyen el estilo del ilustrador; de igual forma se realizan digital o tradicionalmente. En una revista, el ilustrador que propone imágenes debe pensar en mercado editorial y el perfil de sus lectores, los temas desarrollados deben dirigirse a los consumidores con el estilo que refleja la revista.
“El libro, almacén general de las ideas universales” 8 Hedeo Shrow. Creative can design. P.37. El libro es el soporte editorial por tradición y el campo de su aplicación sigue en expansión: todo país industrializado tiene alguna forma de industria editorial para el mercado local y el de exportación y miles de títulos nuevos que se ponen en circulación cada año. Las editoriales emplean diseño gráfico para su producción gráfica, implicando fotografía e ilustración como áreas artísticas complementarias, propiciando así un medio ideal para el ilustrador editorial. En las cubiertas y sobrecubiertas de libros se puede apreciar excelente ilustración, siendo la edición un campo importante para el ilustrador, porque tiene que realizar un trabajo que no solo sea coherente con el tema del libro y evocador del mismo, sino también que se integre con el texto básico que indica el título y el autor; a su vez sea legible e interesante al lector. Todas las técnicas tradicionales y digitales de ilustración se emplean dependiendo del tema del libro y su función de mercado.
Al igual que las revistas la cubierta del libro es uno de los motivos que tiene la editorial para convencer a un posible comprador. De esta manera el ilustrador puede proponer imágenes que acentúen y resalten el libro ante la competencia. Para ilustrar una cubierta, parecería obvio leer todo el libro, sin embargo, la mayoría de las veces es imposible; por consiguiente el cliente o el editor brindan al ilustrador una sinopsis o primer esquema, con la cual se comenzará a desarrollar la ilustración. “la única manera de hacer una ilustración eficaz, es apreciar lo que intenta decir el autor y desarrollarlo visualmente” 9 Martin Coyler. Op cit, p.134.

ILUSTRACIÓN TÉCNICA.
La ilustración técnica floreció con la llegada de la industria y la producción masiva y a partir de la necesidad de informar sobre la funcionalidad de los objetos fabricado. La ilustración técnica es el medio de mostrar información de naturaleza tridimensional en un aspecto normalmente plano bidimensional, dichas ilustraciones se usan para complementar la información técnica. Los ilustradores deben equilibrar el grado de detalle e información con la legibilidad y la utilidad. En esta modalidad de ilustración se usan convenciones específicas para presentar todos los aspectos de un producto. Las vistas exteriores muestran la apariencia general, mientras que otros datos explican la relación entre las partes. Los cortes y las vistas interiores proporcionan detalles de los componentes y su funcionamiento. La ilustración médica es un claro ejemplo de esto.
La mayoría de los ilustradores técnicos trabajan de manera independiente. Sin embargo, algunos lo hacen en áreas específicas como talleres de diseño industrial, mecánico y transformación; museos, editoriales, instituciones médicas, publicidad e industria cinematográfica. Para el ilustrador independiente es conveniente ser miembro de una asociación profesional y esto constituye una valiosa ventaja. Las asociaciones profesionales son organismos donde artistas, ilustradores y fotógrafos son representados por agentes de promoción y permiten impulsar la ilustración, proteger los derechos de los ilustradores y crear vínculos entre ellos mismos.
El área médica requiere por un lado, el uso de la ilustración para la elaboración de imágenes representativas de conceptos y elementos naturales. Por otro lado necesita representaciones realistas para ejemplificar y planear procedimientos clínicos y quirúrgicos. La tecnología actual permite ver y registrar imágenes de casi todos los rincones del cuerpo. Es posible desarrollar imágenes digitales de órganos y secciones del cuerpo. Puede parecer extraño que en este contexto, todavía se requiera el trabajo de un ilustrador y que la ilustración médica siga expandiéndose y prosperando. Esto se debe a que el ilustrador médico adopta el papel de interprete y comunicador de información científica, en el que el conocimiento de la ciencia médica y la psicología de la comunicación, junto a la creatividad y la imaginación son de primera importancia. La naturaleza interpretativa del trabajo del ilustrador médico puede entenderse y observarse en la ilustración de temas en las que un registro fotográfico, a pesar de su verosimilitud y precisión puede ser virtualmente ininteligible; por ejemplo las estructuras del cuerpo y los procedimiento quirúrgicos. Al utilizar el conocimiento existente, junto a un examen visual y táctil, y el estudio de preparaciones microscópicas, radiografías, etc., el ilustrador es capaz de reconstruir una visualización tridimensional del sujeto o del detalle anatómico. Para ilustrar una nueva operación quirúrgica por ejemplo, se realiza una gran cantidad de bocetos en la escena. Después con la ayuda del conocimiento anatómico y técnico, estos se convierten en ilustraciones detallada donde las estructuras vitales y los tejidos se diferencian; la sangre, las secreciones, los instrumentos, las manos del que opera y otros objetos se eliminan y el proceso quirúrgico que se realiza en cierto tiempo se condensa y explica en una secuencia corta de ilustraciones esquemáticas.


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