miércoles

Cómo leer feeds: Lectoras y Agregadores de RSS

Como ya habíamos explicado en una nota anterior (Beneficios de los RSS para editores y lectores) RSS significa Really Simple Syndication, o sea Sindicación sencilla . A veces también se usa RSS y feed como sinónimos, un feed es una fuente de noticias compuesta por un RSS, al que debe suscribirse.

Probablemente usted haya visto unos pequeños botones naranja que dicen RSS o XML en algunos sites o blogs. Estos iconos están enlazados al feed del site y le permite suscribirse. Si usted se suscribe al feed del site, recibirá todas las actualizaciones que realice ese site en el momento que las realice y sin intervención del email.

Algunos feed contienen la nota completa, la mayoría solo contiene el título de la nota y un extracto así, si le interesa la nota, sigue el enlace para leerla completa en el site o blog. El uso de los feeds se está popularizando cada vez más debido a los blogs que son quienes mas los usan.

¿Me permite recordarle nuevamente por qué debería suscribirse a un feed?
Porque los feeds le ahorrarán un montón de tiempo diariamente al no tener que visitar todas sus fuentes de información una por una, mediante su lectora de feeds, usted rápidamente verá todos los artículos disponibles de todos los medios que consulta y podrá decidir exactamente cual va a leer. Es como tener un site a su medida, hecho de pedacitos de otros sites. O, como si usted que lee varias revistas diferentes, pudiera armar una en donde mezcla lo que más le gusta de varias.

Cómo leer los feeds de RSS
Ahora que tiene una idea de los beneficios de usar RSS pasemos a la práctica. Lo primero que tiene que hacer es encontrar un feed para suscribirse, lo segundo es suscribirse y por último leerlo. Así de facil: 3 simples pasos.

Es importante que sepa que hay 3 grandes maneras de leer feeds:
Desde un navegador con características RSS integradas (por ejemplo: Safari y Firefox).
Desde una aplicación web como MyYahoo, Bloglines, etc.
Con un programa especial que se llama feed aggregator, agregadores o lectora de feeds.
Desde un navegador Safari o Firefox
Si navega desde una Mac con el Safari o en una PC con Firefox no le va a costar nada averiguarlo pues cada vez que llegue a un site que disponga de un feed el mismo navegador le avisa. ¿Cómo?

En la barra de navegación justo al lado de la URL, el Firefox agrega un icono naranja (ver foto abajo) y el Safari uno azul. Algunos sites inclusive tienen una característica que se llama “auto discover” por lo que usted, al ingresar a un site con auto-discover va a ver que desde el ángulo inferior derecho aparece un pequeño cartelito avisando la disponibilidad de RSS e invitando a suscribirse.


Como ve el asunto es bastante sencillo, ni siquiera tiene que buscar el iconito naranja para suscribirse, de alguna manera el iconito va a su encuentro.

En Safari
Si clickea sobre el icono RSS en Safari, el programa cargará un sencillo lector de RSS en el que usted podrá hacer clic sobre Add Bookmark… de forma similar a como ahora agrega un site a favoritos. A partir de ahora el feed en cuestión estará disponible en la pestaña Bookmarks (favoritos) bajo el menu All RSS Feeds .




http://www.mujeresdeempresa.com/tecnologia/tecnologia060401.shtml

No hay comentarios: