domingo

Corporeidad y Motricidad



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La motricidad es una praxis en la dimensión potencial de la trascendencia. Es por la motricidad que se prueba que el saber teórico, no tiene primacía en relación al saber práctico. En la motricidad, la teoría es praxis (Manuel Sérgio, 1997).



La Motricidad Humana es la energía que nos impulsa a vivir, caminar en el más ser, percibirnos para así tomar consciencia de quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos
(YO – OTRO – COSMOS).




La Corporeidad es nuestro ser en el mundo; somos siete cuerpos en interrelación: físico, emocional, mental, espiritual, mágico, cultural, trascendente.

La relación Corporeidad–Motricidad, es semejante a la relación potencia–acto aristotélica.



El desarrollo de la Ciencia de la Motricidad Humana (C.M.H) se encuentra en la búsqueda de la humanización como reconocimiento del ser humano en un plano cosmológico y creativo al servicio planetario. En un plano más amplio, se trata de contribuir a la eliminación de las relaciones de dominación, de explotación y de esclavitud de seres humanos por otros seres humanos.



La Ciencia Motricidad Humana (CMH) pretende dar respuesta a:

El qué?: El ser humano en su complejidad que se moviliza (siente, piensa, hace, se comunica) desde el aquí y el ahora a la trascendencia y de ésta al aquí y al ahora, en la relación yo - otro - mundo.
El cómo?: adentrándose en la subjetividad-sensorial-perceptiva -emotiva -imaginación - racional - desde todo tipo de situación provocativa y problemas reales de la vida y el mundo.
El por qué?: porque el ser humano es indivisible, único, complejo y se construye con el otro y el universo a dónde pertenece.
El para qué?: Desenvolvimiento yo - otro - cosmos. "Proyecto de Humanización en la búsqueda de la emancipación del Ser Humano“
movimiento = Vida, Energía, Intencionalidad, Superación.



Las teorías que fundamenta la CMH: complejidad, teoría crítica de la sociedad, ciencia política y revolucionaria, teoría del caos, la educación como práctica de libertad y autonomía, la inteligencia creadora, la teoría del fluir y el ludismo humano, teoría de la acción, teoría de la comunicación, teoría ecológica del desarrollo humano, sujeto epistémico, teoría de las organizaciones, neurofenomenología, psiconeuroinmunología, inmanencia-trascendencia.



Los pilares fundamentales, sobre los que se ancla la CMH:
acción (pensamiento, emoción, intención, consciencia, energía); complejidad (pensamiento crítico + pensamiento creativo); ludismo (sentido lúdico de la vida, vivir el tiempo, fluir); inmanencia--trascendencia (querer ser, intención de ser);ético-político (compromiso universal con los pueblos); ecología (yo-otro-cosmos) y amor.



Bibliografía básica:
Sérgio, M. (1994). Un corte epistemológico. Lisboa: Piaget.

Sérgio, M. (2006). Alguns olhares sobre o corpo. Lisboa: Piaget.
Feitosa & Kolyniak (2005): Mudanzas. Colombia: en-acción.
Varios (2007). Motrisofía. Homenagem a Manuel Sérgio. Lisboa: Piaget.

Sérgio, Trigo, Genú, Toro (2010): Motricidad Humana, una mirada retrospectiva. Colombia: Iisaber.
Trigo & Montoya (2010): Motricidad Humana: política, teoría y vivencias. Colombia: Iisaber.



http://motricidadycreatividad.blogspot.com/2010/02/corporeidad-y-motricidad.html