lunes

Diálogo bidireccional y microtendencias

Incluso las empresas que históricamente han practicado el marketing de masas, se están dando cuenta de que el "café para todos" ha dejado de funcionar.

Actualmente, se buscan medios de contacto directos (o generadores de respuesta directa), que nos permitan obtener información sobre el valor de la persona o empresa con la que establecemos el diálogo bidireccional.

Estamos hablando de diálogo, comunicación bidireccional y proceso de comunicación 360º con personas que cada vez son más exigentes, mejores conocedoras del mercado y del Mundo Plano que nos presenta Thomas L. Friedman.

Una nueva era de colaboración entre individuos y comunidades como nunca antes se había visto, y que está afectando desde el modo de hacer negocios, hasta el papel que deben desempeñar los Gobiernos. En definitiva, el monólogo en la gestión de la nueva empresa, ha dejado de existir.


Cuando la transición del "...for the many" al "only for those who...", se hace de forma inteligente.

Muchas empresas, aún utilizan el argumento de la gestión del dato como su mejor oferta al mercado de la gestión de la información. En Relaciones Públicas hay un axioma: hay que "hacer bien y hacerlo saber bien".

Pues bien, en Marketing de Precisión podemos afirmar que hay que gestionar el dato, pero gestionarlo bien. Y gestionarlo bien significa escuchar, almacenar, entender, estudiar y utilizar (dialogar) para que el cliente final obtenga un beneficio, desde la perspectiva de que nuestros clientes ya no compran productos o servicios, sino satisfacciones.

Ayer fueron metrosexuales, hoy son consumidores Lohas (Lifestyle of health and sustainability), o Bobos (Bourgeois Bohemian) y mañana, ni siquiera sabremos lo que significaban estos conceptos.

Mark J. Penn habla de microtendencias que abarcan todas las actividades que nos podamos imaginar (sex-ratio singles, working retired, sun-haters, etc.). En definitiva, cada "buscador de satisfacciones" es diferente y, por tanto, exige un trato diferenciado.

Un claro ejemplo de esta nueva "cultura", lo encontramos en IKEA. Mediante técnicas de geomarketing, entiende las distintas maneras de vivir que tienen sus clientes, y se acerca a aquellos que son más afines a la marca. Esto les permite hacer repartos de comunicación en zonas con alto potencial, calcular las áreas de influencia de sus tiendas en función de la procedencia de los clientes, establecer nuevas ubicaciones de tiendas en función de la rentabilidad y el tráfico esperado, calcular canibalizaciones entre tiendas, etc.

Es, en definitiva, dirigir esfuerzo "to those who love IKEA". Para entender cómo IKEA aplica el geomarketing, no dejes de leer el artículo del último número de la revista Comunicas, estamos seguros de que te será de utilidad.

Si quieres saber más acerca de las técnicas que utilizamos en Pentasoft para la implementación de estas nuevas tendencias, y cómo ayudamos a muchas empresas a conseguirlo, pregúntanos, estaremos encantados de mostrarte nuestra tecnología y ayudarte en tu proyecto de "diálogo bidireccional" ;-).


http://pentasoftblog.blogspot.com/2010/02/dialogo-bidireccional-y-microtendencias.html

No hay comentarios: