jueves

Diseño conceptualizado

En posts anteriores (el diseño como estilo de vida) se ha hablado de como a través de la historia y la evolución del ser humano se han creado objetos para el beneficio de la humanidad. Actualmente, por el avance tecnológico y la oportunidad de nuevos negocios, existe una gran cantidad de objetos en el mundo. Por otro lado, hace falta la creatividad para innovar y diseñar nuevos productos.
Todo diseño conlleva un proceso. Todo resultado, solución diseñada, debe ser debidamente conceptualizado. Cuando hablamos de conceptualización, nos referimos a la información simplificada, analizada y ordenada plasmada en un objeto. Es la base de creación de cualquier elemento diseñado.


Existen diversas metodologías de diseño, pero como primera fase de todo proyecto, esta la conceptualización del mismo que cuyo primer paso, es recaudar información acerca del producto, usuario y contexto. El diseño conceptualizado nos permite generar la forma y atributos a una solución diseñada, satisfaciendo una necesidad determinada de forma exitosa, cumpliendo con todos los requerimientos, a lo que llamamos diseño funcional. La información recaudada debe ser analizada objetivamente para garantizar un ciclo de vida del producto más prolongado dentro del mercado real y potencial.



Un ejemplo claro de diseño conceptual es el diseño por analogías, el cual consiste en una comparación (ya sea visual, personal o filosófica) con hechos, objetos existentes, animales, etc. Se utiliza como método creativo para resolver problemas de forma en el diseño.


Tema de concepto: Rainforest Guatemala



Proceso Conceptualización por analogía




Resultado Final



El diseño no es un fruto del azar, pese a las múltiples soluciones que se puedan generar. El conceptualizar un diseño, nos permite plasmar la forma y función de un objeto que puede ser interpretable a través de múltiples canales como el perceptual, ergonómico, etc.

http://andreaquixtan.blogspot.com/

No hay comentarios: