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EL ‘MÉTODO OBAMA’ PARA HACER UNA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha convertido en una referencia para los expertos en liderazgo y de marketing personal a la hora de establecer una comunicación cercana y directa con la gente. De su forma de actuar se han extraído una serie de reglas de oro válidas para cualquier empresario o directivo que tenga que hacer una presentación en público:

1. Transmite naturalidad. Más importante que ir elegantemente vestido o vestida es sentirse cómodo en nuestro pellejo, con lo cual si normalmente no llevas corbata o tacones, no los utilices ese día.

2. Gesticula. Acompaña tus afirmaciones con movimientos de manos. No deben ser excesivos pero sí son convenientes porque es otra herramienta que nos ayuda a transmitir autoconfianza.

3. Tono de voz firme. Una vez adaptado el ritmo y el volumen del tono a nuestro interlocutor, no olvides que en cualquier caso nuestra voz ha de sonar firme y clara.

4. Sonríe: la sonrisa es un desinhibidor muy potente. Contribuye a limar asperezas, a suavizar actitudes y a aliviar tensiones. Con lo cual es positiva tanto para el que la utiliza como para el que lo recibe.

5. Apretón fuerte: Saluda siempre con un apretón de manos y que sea firme. Evita la mano de pez, floja y flácida y la excesivamente tensa que pueda hacer daño al interlocutor. En el caso de las mujeres también es preferible el apretón de manos a los dos besos.

6. Mira a los ojos: En nuestro afán por transmitir aplomo, seguridad, confianza, seriedad, rigor y solvencia, apoya mucho el mirar a los ojos. Para que te resulte menos violento puedes utilizar el recurso de mirar al entrecejo.

7. Controla el espacio: Si realizas una presentación con soporte electrónico, tipo power point, haz que la audiencia viaje contigo: muévete por el espacio de manera que cada uno de los presentes sienta que estás hablando con él, no des la espalda a nadie y juega con tu voz y tus movimientos para mantener la atención de la audiencia.

8. Presentación física: La documentación que repartamos entre la audiencia debe estar pulcramente impreso y encuadernado, sin faltas de ortografía y bien estructurado visualmente. Ten en cuenta en cómo cambian los colores y las fuentes desde la pantalla del ordenador al papel. Si pones transparencias éstas deben contener las nociones básicas, pero no toda la información, y deben estar redactadas en una fuente y un cuerpo de letra adecuado que pueda leer cualquiera de los presentes a una distancia apropiada. Verdana, Arial o Times a cuerpo 14 o 16 suelen ser suficientes.

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