miércoles

El método Silva y el Secreto

La ley de la atracción o la respuesta del Universo

Leer más en Suite101: El método Silva y el Secreto: La ley de la atracción o la respuesta del Universo

La ley de la atracción se daba por supuesta en el método de José Silva. Algo que se tiene que cultivar con las técnicas de control de estrés y desarrollo mental.



¿Qué es el Secreto? Últimamente, se han editado numerosos libros y abierto muchas páginas web a propósito de la llamada ley de la atracción (también llamada "el Secreto"). Esta ley se basa en que nuestra actitud y pensamientos condicionan nuestro futuro por medio de una interacción con las fuerzas del Universo. Esta ambigüedad da pie a que se diga que son fuerzas magnéticas o incluso se evoque la física cuántica. Lo cierto es que entra más en la órbita del Feng Shui.

En estos libros se insiste hasta la saciedad en que si estamos convencidos de que nuestro futuro será de una determinada manera, el Universo responderá realizando nuestro deseo. De la misma forma, las afirmaciones que hagamos, voluntarias o involuntarias, influirán en nosotros condicionándonos, ya que, como en la magia simpática, a fuerza de repetirse se harán realidad.

Podemos poner un ejemplo: una persona que crea que tendrá un accidente y que actúe temerosa de tenerlo, está "llamando" al Universo para que al final le ocurra dicho accidente. De la misma forma, una persona convencida de su éxito en los negocios, y que actúe consecuentemente con su creencia, obtendrá el éxito finalmente.

El método Silva

Desde la premisa de que “las respuestas a nuestros problemas están dentro de nosotros mismos, o de otra manera no tienen respuesta”, el método Silva de control de estrés y desarrollo mental afirma que las soluciones se alcanzan produciendo cambios personales o luchando por el cambio de las circunstancias exteriores.

En 1944, José Silva inició los estudios de las ondas cerebrales y su correspondencia con el mayor desarrollo mental en función de la frecuencia de las mencionadas ondas. El resultado fue un método que pretende, mediante la psicoriontología, aumentar el rendimiento del cerebro y facultar a las personas para la obtención del éxito en todas las facetas de su vida.



Leer más en Suite101: El método Silva y el Secreto: La ley de la atracción o la respuesta del Universo

En 1966 se comenzó a aplicar en colegios de Estados Unidos esta técnica, para extenderse después al público en general. Actualmente sigue funcionando de forma estable y su publicidad nace del “boca a oreja”.

La fe y el deseo
Existe la constatación de que el componente emocional incrementa notablemente el éxito a la hora de fijar la imagen mental de nuestros deseos. La emoción es el motor que da fuerza a la fe en la realización del deseo, y la fe posibilita que la imaginación y la experiencia real se fijen en el cerebro. Como en el Secreto, imaginar el resultado final es clave para el éxito. El método Silva dice textualmente: “En muchos casos esta aplicación de la imaginación resulta sorprendentemente exacta".

El trabajo previo con la propia personalidad es imprescindible, ya que si no se realiza puede suceder que se esperen cosas que en realidad van contra los intereses de la persona. Esto sucede a un nivel inconsciente, pero el resultado es que una parte interna de la persona se opondrá a los cambios y no sucederán.

De la superstición al crecimiento personal
En Occidente, estamos obsesionados con la inmediatez. De esta manera podemos leer en los libros sobre el Secreto que se prometen resultados inmediatos, a veces en el mismo mes y todo sin esfuerzo, solo con la premisa de que se quiera realmente y se repita muchas veces el deseo. Suena demasiado comercial.

Un buen trabajo personal previo (el método Silva es un buen punto de arranque), ya sea con el método Silva, la psicoterapia u otra herramienta de crecimiento personal, es necesario para, desde la sinceridad con uno mismo, afrontar un proyecto personal y poner todo el empeño en él.



http://terapiasalternativas.suite101.net/article.cfm/el-metodo-silva-y-el-secreto

http://terapiasalternativas.suite101.net/article.cfm/el-metodo-silva-y-el-secreto#ixzz0eVSTOVwj

No hay comentarios: