miércoles

El Método Snowflake 1

Lo primero que tengo que decir con respecto a este método, para tener una mayor claridad, es lo que significa el término Snowflake, lo cual es simple y sencillamente “Copo de nieve”.

Ahora, a lo que nos remite esta sencilla alegoría es a la manera en la que desde un elemento muy simple, y a la forma en la que desde ese elemento, y a partir de él, se pueden ir creando estructuras mucho más complejas, tal como se demuestra gráficamente en la figura.

Teniendo clara esa idea, hablemos ahora sí sobre cuál sería el primer paso para diseñar una historia según Randy Ingermanson (pueden visitar su página web desde aquí):

1. Escribe la historia en una sola frase.

Esto nos remite indudablemente a una nota que habíamos publicado anteriormente, en la que nos referíamos en forma amplia a éste tema; ya que el hecho fundamental es que ésta no debe ser una frase cualquiera, sino que debe contener toda la esencia de tu historia. Es decir, que ésta única frase debe contar por sí sola todo lo que vas a decir.

Ella se va a convertir en tu faro, en tu guía, en la luz que te va a decir siempre para dónde vas. Ahora, esta frase es tan importante, ya que al contener todo el núcleo de la historia es la quintaesencia de la misma, que al leerla debes sentir su fuerza, su contundencia, ya que si no es así es mejor que la replantees.

Ingermanson nos dice que además esta frase no debe tener cualquier extensión, sino que debe ser de 15 palabras exactas, “the shorter, the better” según sus recomendaciones (aunque aquí yo discrepo del número, ya que lo que realmente importa es alcanzar el objetivo de lo que buscamos con la frase).

También apunta Randy que la frase nos debe decir en qué problema se encuentra el personaje y qué va a hacer él en la historia para resolver ese problema.

Por último nos aconseja, con respecto a este primer paso, que leamos las notas que las editoriales publican sobre sus novelas, y revisemos si éstas cumplen o no con las reglas de este primer punto y que tratemos de ver cómo se podrían ajustar en una sola frase.

En la próxima nota sobre este método vamos a ver cómo empezar a fractalizar la historia.

Si tienes algo que decir o agregar, te invito a dejar tu comentario.



http://lanarracioncreativa.blogspot.com/2010/02/el-metodo-snowflake-1.html

No hay comentarios: