sábado

Emilio Renart

Les dejo uno de mis escultores preferidos ojala les guste


Emilio Renart nació en Mendoza, Argentina, el 4 de febrero de 1925. Escultor, pintor e investigador de la creatividad, se graduó como profesor de Dibujo, Ilustración y Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y más tarde como profesor superior de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En 1964 ganó el Premio Especial concedido por el Instituto Torcuato Di Tella. En 1965 obtuvo el Primer Premio de Dibujo en el concurso Georges Braque, consistente en una beca de perfeccionamiento en el exterior, con la cual viajó a Francia en 1968. Entre 1969 y 1976 se alejó de la actividad plástica, dedicándose a la investigación sobre la creatividad y a la docencia. Entre 1985 y 1988 dictó un curso de Introducción a la Creatividad en el Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires y en 1987 publicó el libro “Creatividad”, en el que expone sus ideas sobre el tema. Falleció en Buenos Aires en septiembre de 1991.

Los textos a continuación,son tomados de su libro Creatividad, a referencia para que el lector tienda entre ellos líneas imaginarias que le permitirán entrever, a la distancia, una “forma”: la vida-obra de Emilio Renart.


¿Cómo es posible que estuviera sometido a un tipo de imagen si mi pensamiento cambia de continuo y es la consecuencia de la totalidad de mi ser? ¿Por qué mi expresión creativa debía encasillarse exclusivamente en el área plástica? ¿Por qué ése, mi estilo, no podía reflejar al otro, mi estilo de vida?


Refiriéndose a su obra Integralismo Bio-Cosmos Nº 1 (1962), escribió:

“Integralismo” significaba conceptualmente: unir, asociar partes que se oponían tradicionalmente: pared, piso, escultura, dibujo. Todo ello unido por una imagen y estilo personal.

En 1966 amplié ese concepto dando lugar a mis distintas fases creativas: escritos, inventos, investigaciones, obras plásticas, etc.



En 1978 concreto lo que en 1976 fue una propuesta: las líneas plástica y experimental que denominé “Creatividad Integral”.

En 1979 ambas líneas se fusionan en el campo plástico por intermedio de esculturas realizadas con materiales de desecho, a los cuales respeté sus características propias, dando lugar embrionariamente al concepto de “multimágenes”.

De sus últimos años, dedicados al estudio y la investigación de la creatividad:

Si de algo quizá tenga que lamentarme de estos veinticuatro años de estar indagando, es del hecho de haber tenido que refugiarme en una obsesión para seguir avanzando. Nuestra condición de pueblo pareciera que así lo exige, quizás por eso estamos tan conflictuados. Este estado obsesivo, con el cual no estoy de acuerdo, repercutió en mi familia, mis amigos, mi vida de relación. No tuve otra forma para continuar, que brindar mis desasosiegos, mis cambios continuos, mis incertidumbres, que hicieron que el vivir conmigo no fuera fácil.




Emilio Renart trabajó con pasión buscándose a sí mismo a través de la materia y el pensamiento, pero sin olvidar la dimensión social.
Dice un antiguo texto de la Alquimia:
“La Obra está contigo y reside en ti de tal modo que, al hallarla en ti mismo donde está siempre, la tienes constantemente, cualquiera fuere el lugar donde te hallares (...)” Dicha Obra, la quintaesencia de su hacer, sigue proyectándose y elaborándose continuamente en la tarea creativa de todos los que hemos participado en los talleres que él coordinó.
Publicado por Flavia en 12:51 0 comentarios
Etiquetas: Saludos Flavia
Les dejo la imagen de una nueva técnica en la que estoy incursionando , espero que les guste es papel , acrílico y oleo sobre tela . (Técnica Mixta)



http://vendavaldetrazos.blogspot.com/