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Facebook, principal exponente del marketing viral.

Facebook es un fenómeno que ha cambiado la forma de hacer marketing y publicidad, permitiendo que las empresas conozcan fácilmente los gustos de los clientes y se conecten directamente con ellos. Con 200 millones las personas usuarios en la actualidad, podría conectar a más del 10% de los habitantes del planeta en 2011. Esta red social no sólo se ha hecho con jóvenes de todo el mundo, sino que ha llegado también a padres y abuelos. Las empresas no han querido desaprovechar esta oportunidad y han convertido a Facebook en el líder del Marketing Viral.

Si el marketing y la publicidad se revolucionaron con las nuevas tecnologías y la Internet, ahora han vuelto a dar un giro de 180 grados con lo que se conoce como Marketing Viral, las técnicas de marketing que explotan las redes sociales para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

El mayor exponente del marketing viral es Facebook. Las empresas no han querido quedarse atrás ni desaprovechar las oportunidades que les ha presentado este fenómeno que ha llegado a personas de todo el planeta, sobrepasando límites culturales y de lenguaje.
Y es que Facebook se creó en inglés pero, rápidamente, se tradujo a varios idiomas, llegando cada vez a más rincones del planeta. Y los empresarios supieron entender este mensaje. Algunos un poco más conservadores y prevenidos, otros mucho más arriesgados y apostándole con todo, fueron creando perfiles de usuario o, en su mayoría, grupos de sus empresas en los que describían quiénes eran, qué ofrecían, mostraban sus productos y anunciaban su página web.

Cómo funciona Facebook

Un grupo en Facebook da las opciones de clasificación, para mostrar si pertenece a la categoría de negocios, de arte y entretenimiento, entre otras; de ser abierto o cerrado, es decir, que los que quieran pertenecer a él puedan entrar libremente o tengan que ser invitados por los administradores; y otras características que le definen el perfil. De esta forma se van segmentando y la gente puede mirar sólo lo que le interesa.

Y, además del tipo, cada grupo puede tener diferentes aplicaciones, siendo las más comunes las fotos, en donde muestran sus productos, eventos y servicios; la descripción, en donde explican quiénes son y cuáles son sus objetivos; los videos; el muro, que es un espacio en el que pueden escribir los integrantes y dar sus opiniones; la sección de noticias, en la que cuentan lo último sobre la organización; y el tablero de discusión, en el que se proponen temas para hacer debates sobre ellos.

Es un ejemplo perfecto para describir la Web 2.0, en la cual la interacción se convierte en protagonista. Todos opinan, suben fotos, cuentan sus experiencias, muestran lo que tienen para ofrecer, hay comunicación multidireccional, haciendo uso de los recursos multimedia que ofrece la tecnología.

De esta forma, las empresas extraen información de los usuarios, conocen gustos y costumbres, saben cuáles son sus intereses, tienen las opiniones en bandeja de plata, y así pueden analizar estos datos junto con las tendencias del mercado y ofrecer los productos y servicios que piden sus clientes.

Además, pueden al mismo tiempo dar a conocer su marca corporativa, promover sus productos, contar quiénes son, llegar a personas que jamás contactarían físicamente por limitaciones geográficas o de cualquier otro tipo. Facebook traspasa todas las fronteras: de lugar, raciales, religiosas, culturales, de lenguaje, de edad y de sexo. Unos amigos se conectan con otros y así sucesivamente, se convierte en una red de infinitos sentidos y posibilidades.

¿Y cuáles son las ventajas?

Las características anteriores muestran cómo se consigue de manera mucho más fácil y rápida lo que las empresas han tratado de buscar siempre con procesos largos y costosos, que se resumen en bases de datos, información sobre sus clientes que les sirve para producir lo que pide el mercado, además de llegar a públicos enormes y tener un espacio para mostrar su imagen y productos.

Pero hay que agregarle el componente económico, en el que las ventajas son evidentes. Todo lo que se ha dicho se hace con unos costos bajísimos, cuando los hay. Crear el grupo no tiene ningún costo, y los integrantes empiezan a multiplicarse si tienen interés en el área. Así, se establece comunicación directa, se les pueden mandar mensajes en los que se les informa de nuevos productos, lanzamientos, eventos y noticias en general. Es un correo directo gratuito y dirigido a las personas correctas.

Además, hay otra modalidad en la cual las personas pueden hacerse fans de empresas, grupos de música, películas, etc. En este caso, en el perfil del usuario sale de quién es fan, creando un espacio publicitario gratuito para la organización, que será visto por todos aquellos que visiten la página de esta persona. Es free press al estilo más moderno.

Para rematar, Facebook ha querido sacar el mayor provecho de su aplicación al marketing y los alcances que ha demostrado. Por ello lanzó Facebook Ads, alternativa de publicidad en línea, que es una plataforma que ofrece dos alternativas: Páginas de Facebook, para crear un buen perfil de negocio, y Anuncios Sociales, que utilizan la plataforma de esta red para crear campañas publicitarias introduciendo los datos específicos de lo que se desea para llegarle al público adecuado, una opción parecida a lo que ofrece Google pero con muchas mejoras.

Y quiénes lo utilizan

Hoy en día las personas viven en torno de la red, se comunican, intercambian información, están en contacto con sus conocidos, publican fotos… Esto ha permitido que las empresas borren de cierta forma el límite entre la parte privada y la de trabajo de los empleados, generando una conexión entre las dos, y entre ellos y los clientes, proveedores, amigos, familia y otros contactos. Esto es lo que hace que tantos se hayan sentido tentados a formar parte de este universo de información y comunicación.

Y aunque no todas las empresas participan de esta red, ni siquiera todas las grandes, sí es posible encontrar perfiles y grupos de organizaciones no gubernamentales, campañas, discotecas, restaurantes, publicaciones, personajes y productos de todo tipo.

El futuro

Atrás quedó el tiempo de las campañas publicitarias unidireccionales y de presencia en lugares específicos en los que solo los verían pequeños grupos homogéneos. Hoy, con las posibilidades de Internet y de la Web 2.0, la publicidad adquiere características de interactividad y personalización, en las cuales las personas deciden a qué grupos quieren pertenecer para recibir cierto tipo de información acorde con sus necesidades e intereses.

Las empresas de hoy tienen todas las posibilidades de aprovechar el universo que se abre con esta tendencia. Conocimiento de los clientes, comunicación directa con ellos y con otros potenciales, presencia de su marca en espacios de personas de todo el mundo, mensajes que pasan de boca en boca y de página en página… Ahora sí, se están borrando todo tipo de fronteras.

¿De dónde salió Facebook?

Esta comunidad virtual surgió en 2004 como una idea de Mark Zuckerberg para que los estudiantes de Harvard, y más tarde de otras universidades estadounidenses como MIT y Boston College, pudieran comunicarse fácilmente y seguir en contacto. Su éxito la llevó a extenderse a más universidades dentro y fuera de Estados Unidos, y a desarrollar nuevas aplicaciones, que hoy llegan a más de 24.000, y que van más allá de tener un simple perfil con los datos y fotos.

Una de ellas, en 2007, fue Facebook Marketplace, competencia deCraigslist, que es una página web muy usada en el mundo, sobre todo en Norteamérica, para comprar, vender y alquilar todo tipo de cosas. En este sitio web las personas ponen clasificados y buscan dónde vivir en otra ciudad, alquilan los muebles de sus casas, consiguen con quién irse a estudiar en otro país, entre infinitas opciones y utilidades.

Las aplicaciones se multiplicaron, además de traducir Facebook cada vez a más idiomas, y empezaron a mostrar las posibilidades de esta red social que hoy tiene más de cien millones de usuarios, entre personas y empresas, que solo necesitan un correo electrónico para poder tener su cuenta. Todo esto ha hecho que Facebook crezca a un ritmo mayor que cualquier otra red de su estilo, incluso que su mayor competidora, MySpace, que le gana en número pero no se le acerca en ritmo de crecimiento.

En datos

En 2009 ya son 200 millones las personas conectadas a través de Facebook y todos los días 100 millones de personas se contectan al menos una vez, según las últimas estadísticas de esta red social. RBC Capital estima que el número de usuarios de Facebook sobrepasará los 500 millones en el año 2011. Esto significaría que Facebook, creado en 2004, podría reunir a más del 10% de los habitantes de la Tierra antes haber cumplido los diez años de edad.

Una encuesta de Jupiter Research realizada el año pasado reveló que 25% de las personas consideran que Facebook es el líder en marketing viral, seguido por Google con 21% y por YouTube con 14%. De lejos los siguen MySpace, Microsoft y Yahoo, que solo son tenidas en cuenta por 3%.

Los usuarios de Facebook invierten más de 3.000 millones de minutos diariamente en actualizar sus perfiles y contactar nuevos amigos. Cada mes, los suscriptores crean 25 millones de grupos diferentes y comparten más de 850 millones de fotografías, según informaba recientemente la revista colombiana Dinero.

Facebook es el cuarto sitio web con más tráfico del mundo, y representa un paraíso para las organizaciones que quieren sacarles provecho a las más modernas formas de marketing que presentan ventajas de expansión, rapidez, facilidad y dinero.

Facebook es un fenómeno que ha cambiado la forma de hacer marketing y publicidad, permitiendo que las empresas conozcan fácilmente los gustos de los clientes y se conecten directamente con ellos.




http://www.bib-360.com.ar/blog/?p=182

1 comentario:

base de datos empresas dijo...

Hola , tu pagina es excelente.

te mando un abrazo