sábado

GTD: Libera tu Creatividad con las Listas ''Algún día/Tal vez''

Las listas “Algún día/Tal vez” son uno de mis componentes preferidos de toda la metodología GTD, hasta el punto que aproximadamente dos tercios de mi sistema están ocupados con elementos contenidos en este tipo de listas.

Como ya sabes, el gran cambio que propone GTD, en contraste con otros métodos de productividad, no consiste en hacer más cosas sino en vaciar tu mente para así poder liberarte del estrés.

Cuando procesas tus bandejas de entrada lo normal es que te encuentres con un buen número de cosas con las que no estás seguro de querer comprometerte ahora mismo pero que te gustaría volver a plantearte más adelante. Las listas “Algún día/Tal vez” son la forma más sencilla de organizar todas esas cosas que no quieres tener en tu mente a día de hoy pero que tampoco quieres que desaparezcan de tu radar para siempre.

Como beneficio adicional, el simple hecho de disponer de esta lista liberará tu creatividad y hará que se te ocurran un montón de ideas que anotar en ella. De hecho, las listas “Algún día/Tal vez” no tienen desperdicio y pueden llegar a ser una de las cosas más interesantes y creativas con las que te hayas topado nunca.

Es muy probable, además, que en ocasiones te sorprendas al ver que cosas que en su momento anotaste en esta lista han terminado sucediendo sin que tú hayas hecho ningún esfuerzo consciente para que así sea. Esto se debe a que el simple hecho de tener una lista titulada “Algún día/Tal vez” a la vista de tu mente consciente hace más probable que aproveches una oportunidad cuando se presenta, debido a que ya la has contemplado antes como posibilidad.

En tus listas “Algún día/Tal vez” puedes anotar todo tipo de cosas que querrías plantearte hacer en un futuro, incluyendo aquellas que te gustaría poder hacer un día si dispusieras del tiempo, el dinero y las ganas suficientes para ello. Algunos ejemplos son:

Cosas por hacer, mejorar o construir en tu casa
Aficiones por explorar
Habilidades que aprender
Expresiones creativas por demostrar
Viajes que hacer
Libros o películas que leer o ver
Yo por ejemplo tengo una lista de posibles temas para entradas del blog, algo que aprendí de @JeroenSangers, autor de El Canasto, quien llama a esta lista “jardín de ideas“. Cada vez que se me ocurre una idea para una posible entrada la apunto en un post-it, o en mi moleskine, y luego, después de procesarlas, las organizo todas en este jardín de ideas, en el que a día de hoy cultivo más de un centenar de ellas.

El uso efectivo de las listas “Algún día/Tal vez” es además una de las claves para implantar GTD con éxito, ya que evidencia la importancia de la revisión semanal. En lugar de tener un número inmanejable de próximas acciones comprometidas, es preferible manejar un número más reducido y pasar el resto a tus listas “Algún día/Tal vez”. Eso te permitirá completar todas o casi todas tus próximas acciones comprometidas semana a semana incrementando tu satisfacción y confianza en el sistema.

Luego, durante la revisión semanal, puedes ir tomando esos elementos que en su día dejaste aparcados como “Algún día/Tal vez” y pasarlos de nuevo a tu lista de próximas acciones comprometidas. Saber que vas a revisar tus listas “Algún día/Tal vez” con regularidad semanal hará que te resulte mucho más fácil pasar temporalmente acciones a estas listas y disponer de un volumen más realista y manejable de compromisos.




1

YO hace años que trabajo con ellas bajo el nombre de “Nevera”. Lo mejor es revisar las neveras de etapas anteriores y darte cuenta de cuántas ideas has realizado integradas de otra forma en otros proyectos que has creado.
Lo difícil, para mí, de este sistema, es encontrar tiempo para tomarse en serio el desarrollo de alguna idea de la nevera. Y más teniendo en cuenta “que no debes empezar algo sin haber cerrado convenientemente antes todo lo que ya tienes abierto”


2

Este sistema alcanza su máxima efectividad si se emplea como parte integrante de la metodología GTD y, en concreto, si se combina con la revisión semanal. De este modo te aseguras de revisar tus listas “Algún día/Tal vez” al menos una vez a la semana, lo que hace que confíes mucho más en ellas.


3


Qué claridad de ideas, José Miguel. Me gusta especialmente la jardín de ideas, que ya me comentaste en la última cena del G13. Es algo que ya estoy poniendo en marcha, aunque como todo jardín, tarda un poco en florecer.

Muchas gracias.



4


Es verdad que tarda un poco. A mí era un tema que me preocupaba bastante cuando comencé con el blog. Sin embargo, el hecho de saber que existe facilita que se te ocurran nuevas ideas y de ese modo de produce un círculo virtuoso de lo más productivo



5


Valora en Bitacoras.com: Las listas “Algún día/Tal vez” son uno de mis componentes preferidos de toda la metodología GTD, hasta el punto que aproximadamente dos tercios de mi sistema están ocupados con elementos contenidos en este tipo de listas. Com…..



http://www.optimainfinito.com/2010/02/gtd-libera-tu-creatividad-con-las-listas-algun-dia-tal-vez.html

No hay comentarios: