sábado

MARKETING: Diccionario de términos de marketing online

A
A2C: (Administration to Consumers) Iniciativas que lleva a cabo la administración para ponerse en contacto, establecer relaciones o realizar transacciones con el consumidor a través de internet.

Accesibilidad: Características de un sitio web que permiten la navegación a personas con cierto grado de discapacidad física. El propio W3C lleva a cabo iniciativas para incrementar la accesibilidad de las webs y de los estándares web.

Adpointer: Fórmula publicitaria de merchandising online que consiste en ofrecer la posibilidad de personalización del cursor del ratón.

Adsense: Programa de publicidad contextual del buscador Google.

Advergaming: Desarrollo de juegos online con fines promocionales o publicitarios. El término hace referencia también a la posibilidad de inclusión de publicidad en juegos desarrollados por terceros.

Adwords: Programa publicitario de Pago por Clic del buscador Google.




Alfa: Versión en pruebas de un producto o servicio. Se refiere a desarrollos web que están siendo evaluados internamente.

Algoritmo: Fórmula matemática utilizada por los buscadores para ordenar los resultados en las SERP’s. Se trata de una fórmula que los buscadores mantienen en el más absoluto de los secretos y que está siendo revisada constantemente. En el caso de Google, los grandes updates del algoritmo suelen tener lugar cada 3 meses aproximadamente.

Alta en buscadores: Servicio de promoción de website basado en el alta manual o automática en un importante volumen de buscadores. En la actualidad es un medio de dudosa efectividad ya que la práctica totalidad de los motores de búsqueda cuenta con spiders o robots de búsqueda que recorren la red de enlace a enlace descubriendo los websites por sí solos.

Analítica web: Disciplina que consiste en grabar y analizar los datos de tráfico y de navegación de un usuario en un sitio web.

Anchor-text: Es el texto que constituye el enlace hacia un documento web y en el cual el usuario hace clic. Este texto debe contener información relevante que indique tanto al usuario como al buscador información acerca del contenido del documento con el que enlaza.

Android: Sistema operativo para móviles desarrollado por Google y la “Open Handset Alliance.” Una de las principales características de este sistema opertivo es que es código abierto.

Aplicación: Programa informático

Aplicación nativa: (Aplicación móvil) Aquellas que se instalan en el propio dispositivo móvil. No ejecutada a través del navegador.

API: Conjunto de llamada a ciertas bibliotecas o recursos de programación que pone a disposición de los usuarios los creadores de un software para permitir la comunicación entre otras aplicaciones

Autentificación: Proceso mediante el cual el usuario comunica ciertos datos al sistema para que los coteje con una base de datos, verifique su identidad y proporcione un acceso a una zona, información o servicio específico para el usuario.

Avatar: Imagen de una persona, animal u objeto en formato de cómic, a través del cual el usuario se representa en una página web o chat.

Awareness: Conocimiento, recuerdo o percepción.

B
B2B: (Business to Business) Comunicaciones de comercio electrónico de empresa a empresa.

B2C: (Business to Consumer) Comercio electrónico que realizan las empresas con los particulares.

B2E: (Business to Employee) Es la relación comercial que se establece entre la empresa y el empleado.

B2G: (Business to Goberment) Optimización de los procesos de negociación entre las empresas y el gobierno a través de internet.

Backlink: Enlance entrante desde un dominio externo a una página web. Google contabiliza el número de backlinks para determinar la popularidad de la web en el buscador.

Badge: Pequeño banner que se suele incorporar en los blogs no tanto con un carácter comercial o publicitario como con carácter de apoyo o adhesión

Banner: Formato publicitario de internet que se incluye en una página web anunciando un producto o servicio y que lleva asociado un enlace a la web del anunciante. Los banners se crean a partir de imágenes JPG, GIF o PNG, o de animaciones basadas en la tecnología Flash. Las dimensiones del banner convencional son de 468×60 píxels, aunque existen diferentes formatos en función del lugar y el site que los acoge. Se pueden ver otras medidas de banners en http://www.upsdell.com/BrowserNews/resources.htm

Beta: Versión en pruebas de un producto o servicio que se comienza a evaluar por usuarios externos a la empresa de desarrollo y generalmente bajo invitación. El objetivo de la versión Beta es la detección de fallos con el fin de subsanarlos.

Betatester: Persona que realiza una revisión de una versión Beta.

Bitácora: Blog o Weblog.

Blackhat: Técnicas de dudosa legalidad utilizadas para posicionar en buscadores. El uso de este tipo de técnicas implica graves penalizaciones por parte de los buscadores.

Blog: También llamado bitácora o Weblog. Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila artículos de uno o varios autores ordenados cronológicamente.

Blogger: Editor de un blog.

Blogmarketing: Proceso de establecer relaciones y contacto con otros bloggers para que puedan colaborar con nosotros difundiendo y dando a conocer un mensaje. Se entiende también por blogmarketing todas aquellas técnicas destinadas a incrementar el tráfico y los subscriptores de un blog.

Blogosfera: Término que se utiliza para agrupar la totalidad de weblogs. Este término se puede utilizar con carácter global o de nicho.

Boca a Oreja: Promoción en internet a través de las relaciones del usuario y fundamentado en la comunicación a través del correo electrónico, intervenciones en foros, chats, redes sociales, programas de mensajería instantánea o de VoIp.

Bookmark: Marcador o favorito de una dirección web. Estos marcadores se pueden archivar en el propio navegador o bien en aplicaciones online de gestores de favoritos como del.icio.us.

Botón: Banner en formato pequeño.

Bounce Rate: Llamado también porcentaje de abandono. Es la relación entre las visitas totales de un documento web y el número de visitantes que abandonan la página antes de un periodo de tiempo determinado que puede ser de 5 a 8 segundos dependiendo del programa de analítica web instalado.

BreadCrumb: Ver migas de pan.

Buscador: Sistema que almacena y ordena datos o archivos en un servidor web.

6
6 grados de separación: Teoría que intenta demostrar que podemos estar conectados con cualquier persona del planeta a través de una cadena de conocidos con no más de 5 intermediarios. La teoría fue propuesta en 1929 por el escritor Frigyes Karinthy.

C
Caché: Zona de memoria del ordenador destinada a almacenar datos procedentes de la navegación del usuario y que suelen servir para agilizar la navegación mediante la carga procedente de la máquina local de elementos ubicados en sitios web ya visitados.

Captcha: Procedimiento basado en la utilización de imágenes con texto aleatorio ideado para evitar las visitas de los robots de spam.

Chat: Comunicación por escrito, a través de internet, realizada en tiempo real.

Clickstream: Procedimiento que consiste en registrar la navegación del usuario a través de los clics.

Click Through Rate: Llamado también CTR. Es un ratio que mide el éxito de una campaña online. El CTR se obtiene al dividir el número de veces que se hizo clic en un banner en relación al número de veces que fue visto. El Click Through Rate actual de los banners varía en función de su localización dentro de la página y de la afinidad del target con el anuncio. En la actualidad el CTR se expresa en relación al número de clicks en función del número de impresiones.

Cloud computing: Tendencia actual en la red de considerar internet como un sistema operativo propio incorporándose software online como servicio para sustituir programas instalados actualmente en nuestros propios ordenadores.

Código abierto: Software distribuido y desarrollado libremente.

Conversión: En términos publicitario se refiere a lograr que el usuario interactúe con un ad publicitario o con una página web tal y como deseamos (realizar una compra, hacer un clic en un anuncio, rellenar un formulario, etc..)

Cookie: Llamadas también galletas, son unos pequeños archivos que se descarga del servidor web a través del navegador al entrar en una página web y que permite recopilar datos. Las cookies suelen utilizarse para recordar contraseñas en nuestra navegación, para recordar usuarios y datos o para monitorizar hábitos del usuario dentro de la propia web. Dado que las cookies registran la actividad del usuario en la web, se debe notificar a través de las políticas de privacidad o condiciones de uso la existencia de estas “galletas”.

Coste por Click>: Fórmula publicitaria en la que el anunciante paga por cada click que se hace en su anuncio.

Coste por Lead: Fórmula publicitaria en la cual el anunciante paga por resultado o rendimiento (una compra, una subscripción a una newsletter, un registro, etc…)

CPC: ver Coste por click

CPL: ver Coste por Lead.

CPM: Fórmula publicitaria en la cual el anunciante paga por cada mil impresiones de un anuncio online.

Crawler: Programa que se dedica a escanear la world wide web a través de los enlaces. Llamado también Spider.

CRM: (Customer Relationship Management) Software para la administración y gestión de la relación con el cliente.

Crowdsourcing: Proponer problemas y recompensas a quien solucione cierto problema o cierto proyecto. La importancia del crowdsourcing radica en la posibilidad de que una gran cantidad de participantes entusiastas puedan realizar el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados.

CSS: (Cascading Style Sheets) Hojas de estilo en cascada. Lenguaje formal para definir la presentación visual de un documento web. La idea que fundamenta el uso de hojas de estilo en cascada es la de diferenciar la estructura de un sitio web de su presentación visual.

CTR: ver Click Through Rate

D
Data Mining: Especialidad informática centrada en el tratamiento y la recuperación de información.

del.icio.us: Sitio web con carácter social que, previo registro, permite guardar “tus favoritos” online. http://del.icio.us.

Diseño líquido: Se trata de aquel tipo de diseño de página web que se adapta al ancho de la pantalla del navegador y a la resolución de la pantalla.

DMOZ: También conocido como Open Directory Project. Es un proyecto colaborativo en el que editores voluntarios listan y categorizan páginas web a petición de los webmasters o usuarios. Cualquier persona puede sugerir un sitio web, que será dado de alta tras la posterior revisión por parte del editor.

E
Email marketing: Técnica de marketing directo trasladada a internet y que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación entre la marca y el consumidor.

En la nube: Ver Cloud computing.

Extranet: Contenidos y herramientas online de una red privada virtual que se comparte con clientes o socios.

F
Facebook: Red social creada por Marck Zuckerberg. Originalmente era un sitio web creado exclusivamente para estudiantes de la Universidad de Harvard, aunque en la actualidad está abierto a todo tipo de participación. Uno de los éxitos de esta red social radica en la apertura de su plataforma a desarrollos de terceros. Cualquier marca puede crear su propia aplicación e integrarla dentro de Facebook.

FAQ: (Frequently Asked Questions) Lista de preguntas más frecuentes en relación a un servicio online o la utilización de un sitio web.

Farming: ver housing.

Flog: Abreviatura de Fotolog

Fotolog: Blog cuyo contenido está formado principalmente por fotografías. Es también el nombre de una de las mayores comunidades de fotoblogs de la red http://www.fotolog.com

FTP: (File Transmission Protocol) Protocolo de transmisión de ficheros.

Foro: (Foro de internet) aplicación web que permite opiniones y discusiones online. En un foro, a pesar de haber un equipo de administradores, por regla general cualquier usuario, previo registro, tiene capacidad para opinar y lanzar hilos de conversación.

G
Gadget: Widget de escritorio.

Geek: Persona con gran afición a la tecnología. Actualmente, este término suele utilizarse con un cierto orgullo identificativo, aunque anteriormente se usaba para referirse a un usuario con una relación obsesiva con la tecnología, obsesión que en algunos casos llevaba a aislarle socialmente.

GIF: Formato de fichero de bajo peso asociado a una imagen. El archivo GIF está limitado a una paleta de 256 colores con lo que es aconsejable su utilización únicamente con imágenes de colores planos.

GNU: Proyecto nacido con la intención de crear un sistema operativo libre.

Google: Buscador y nombre de la compañía propietaria del buscador que engloba también otra serie de servicios. Google fué fundada por Sergei Brin y Larry Page

Google Dance: Baile de posiciones de una web en las pantallas de resultados de Google cuando este buscador actualiza su algoritmo. El Google Dance suele durar aproximadamente una semana.

H
Hipervínculo: Enlace de texto o a través de una imagen con otro documento.

Hoax: En español se refiere a un comunicado, email o mensaje con intención viral basado en un rumor o noticia no cierta.

Hojas de estilo en cascada: Ver CSS.

Hosting: Alojamiento de un sitio web en un servidor. Este servidor puede estar compartido o dedicado en exclusiva a un sitio web (housing).

Housing: Llamado también farming. Se trata de disponer un servidor dedicado única y exclusivamente a alojar un solo sitio web.

HTML: (HyperText Markup Language) Lenguaje de marcado predominante para la construcción de las páginas web.

HTTP: (HyperText Transfer Protocol) Protocolo de comunicaciones en el que está basado el World Wide Web.

HTTPS: (HyperText Transfer Protocol Secure) versión segura del protocolo HTTP. Se utiliza para la transmisión de ficheros cifrados o que pudieran contener información estrictamente confidencial. Se utiliza normalmente en bancos, tiendas de comercio electrónico, reservas online, etc.

I
Impacto: Cada una de las peticiones que el navegador de un usuario realiza al servidor que aloja una página web mientras navega. Algunos sistemas de analítica web y de estadísticas web funcionan contabilizando los hits o impactos en el servidor.

Impresión: Cada una de las veces que un banner o formato publicitario es mostrado a un usuario.

Indexar: Ordenar registros a través de la utilización de índices. El indexado de un sitio web en buscadores es uno de los procesos fundamentales para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Intercambio de links: Fórmula empleada por algunos webmasters y profesionales del marketing para promocionar un sitio web y mejorar el posicionamiento en buscadores. En la actualidad es una estrategia poco efectiva ya que los buscadores identifican este tipo de links con enlaces fruto de una relación o transacción económica y no como un voto de calidad hacia la web.

Interstitial: Formatos publicitarios de gran tamaño que aparecen generalmente antes de cargar la página. Son formatos considerados muy “agresivos” por parte del usuario que ve impedida su navegación y penalizada la velocidad de descarga del contenido.

Intranet: Conjunto de contenido y herramientas online compartido por un grupo definido u organización.

IRC: (Internet Relay Chat) Protocolo estándar utilizado en internet para chatear (ver chat).

J
Javascript: Lenguaje de programación dirigido al control de procesos en el navegador web.

Joomla: Sistema de administración de contenidos de código abierto basado en PHP y bajo licencia GNU.

JPG: Extensión de archivo gráfico de imagen comprimido. Es el más utilizado en internet.

K
Kbps: Kilobytes por segundo (1024 bytes por segundo). Unidad de transmisión de datos.

Keywords Density: Densidad de una Keyword en un documento web. Es un concepto utilizado en posicionamiento en buscadores y considerado por los motores de búsqueda para establecer los rankings en las pantallas de resultados.

Keyword Stuffing: Técnica de posicionamiento en buscadores que consiste en mostrar una elevada Keyword Density. Es una práctica mal acogida por los motores de búsqueda y que da lugar a penalizaciones.

Keyword: ver Palabras clave.

L
Landing Page: Página web a la que se llega por haber pulsado un banner o elemento publicitario. Las landing page suelen estar optimizadas para generar el máximo de conversiones en la campaña publicitaria.

Layer: Formato publicitario que consiste en hacer aparecer la publicidad sobreimpresionada en el propio sitio web.

Link Farm: Sitio web dedicado única y exclusivamente a recopilar enlaces con el fin de mejorar el posicionamiento de las páginas enlazadas. En la actualidad, las link farms no están consideradas por Google ni por otros buscadores, ya que son identificadas como sitios web que ofrecen un servicio destinado a manipular los rankings en los motores de búsqueda. Es una práctica desaconsejable incluir enlaces hacia nuestra web en los Link Farms o Granjas de Links.

Linkedin: Red Social centrada en los negocios y las carreras profesionales de los usuarios. http://www.linkedin.com

Linux: Sistema operativo de código abierto.

M
Mandatory: Requerimiento de un proyecto o campaña que no puede ser ignorado.

Marketing Viral: Técnica basada en la utilización de las relaciones entre usuarios y redes sociales para incrementar la visibilidad de un producto o una marca en internet.

M2B: (Mobile to Business) Negocio o comercio electrónico a través del móvil.

Meme: Término relacionado con la blogosfera y que consiste en el lanzamiento de una conversación que se va reproduciendo y contagiando de un blog a otro. Un meme tiene un efecto viral.

Mensajería Instantánea: Programas que permiten la comunicación instantánea con otros usuarios conectados a la red

Metatag: Etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de un documento web, invisibles para el usuario pero de utilidad tanto para navegadores como robots de búsqueda u otros programas. Su propósito es suministrar metadatos de referencia sobre el documento: autor, contenido, localización geográfica, idioma, etc.

Microblogging: Ver nanoblogging.

Microformatos: Elementos de lenguaje de marcado que agregan un significado semántico interpretable por máquinas a cierto contenido del sitio web. Por ejemplo, a través del microformato vcard podemos definir un contenido como tarjeta de visita interpretable por el ordenador.

Microsite: Sitio web desarrollado dentro de uno de mayor dimensión y que generalmente se utiliza para promocionar nuevos lanzamientos o promociones.

Migas de Pan: Llamado también BreadCrumb. Técnica de navegación que permite al usuario localizar su posición dentro de una web, programa o documento.

Motor de Búsqueda: ver buscador.

MSN: Portal de servicios de internet propiedad de Microsoft: http://www.msn.com.

MySpace: Red social creada inicialmente en torno al mundo de la música. http://www.myspace.com

N
Nanoblogging: Llamado también microblogging. Red social donde los usuarios disponen de un formato de comunicación, entre ellos tipo blog, con una longitud del post limitada aproximadamente a 140 caracteres. Twitter, Jaiku, Pownce y Plurk son redes sociales de microblogging o nanoblogging.

Navegador: Aplicación o programa que permite al usuario visualizar documentos de la World Wide Web (WWW)

Nerd: Término utilizado para designar a cierto perfil de usuario, generalmente un informático brillante pero con escasas dotes sociales.

Netiqueta: Conjunto de reglas de protocolo y cortesía para comunicarse en internet.

Newcomer: Recién llegado o que comienza desde cero.

Nicho: O mercado de nicho. Grupo definido de potenciales clientes.

Nick: Abreviatura de nickname. Apodo.

Nube de etiquetas: Llamado también Tag Cloud. Representación gráfica de los tags o las palabras clave más utilizadas en un sitio web. Estas palabras suelen aparecer representadas en distinto tamaño en función del número de noticias, artículos o posts publicados relacionados con esa palabra.

O
ODP: (Open Directory Project) También conocido como DMOZ.

OPD: ver ODP o DMOZ.

P
P2P: (Peer to Peer) De persona a persona. Hace referencia al intercambio de archivos a través de internet.

Peer to Peer: ver P2P

Pagar por ver: ver PPV

PageRank: Concepto creado por Google y basado en un algoritmo numéricos que utiliza para determinar la popularidad de una página web. El PageRank está basado en un concepto democrático de la web, donde un enlace es igual a un voto; pero Google mira más allá del número de votos incorporando el concepto de calidad en relación a la procedencia, el tiempo y la profundidad del enlace, analizando en profundidad la página que emite el “voto” y la relación establecida con la enlazada.

Página de aterrizaje: Ver Landing page.

Pago por acción: Fórmula publicitaria en la que el anunciante paga por acción realizada y no por número de impresiones. Una acción puede ser un clic en determinado enlace, una compra, un envío de formulario, etc.

Pago por clic: Campaña de publicidad en la que el anunciante paga por cada clic realizado y no por el número de impresiones. Fórmula publicitaria utilizada mayoritariamente en los buscadores o en sus programas de red de afiliados.

Pago por Visión: ver PPV

Palabras clave: Son aquellas palabras o términos de búsqueda principales que definen el contenido de un sitio web.

Pay per view: Ver PPV.

PHP: Lenguaje de servidor para la creación de páginas web.

Plugin: Aplicación o pequeño programa que se relaciona con otro para añadirle una funcionalidad.

PNG: Fichero de imagen.

Podcast: Fichero de audio o sonido distribuido mediante sindicación.

Podcaster: Persona que crea, colabora o distribuye un podcast.

Popularidad en buscadores: Estrategia de posicionamiento en buscadores generada en torno al concepto de PageRank y consistente en crear una red de enlaces entrantes hacia el sitio web que se desea posicionar, siguiendo los requerimientos de naturalidad de Google. Hay que mencionar que técnicas demasiado agresivas de incremento de la popularidad en buscadores pueden ser consideradas por Google como un intento de manipulación del ranking, aplicándose la correspondiente penalización.

Porcentaje de abandono: Ver Bounce Rate

Portal: Un portal de internet es una página de inicio que ofrece acceso a varios servicios dirigidos principalmente a resolver necesidades específicas de un grupo de personas.

Portal vertical: Sitio web o portal especializado en un nicho específico de mercado.

Posicionamiento en buscadores: Técnica y estrategia utilizada para Situar un sitio web en las primeras posiciones de los resultados para una búsqueda determinada. El posicionamiento en buscadores está basado en 4 pilares fundamentales: la elección de unas correctas y estratégicas palabras clave a través de las cuales posicionar nuestro sitio web, el indexado de la web, la popularidad del sitio web y la relevancia.

Post: Artículo o unidad de publicación de un blog.

Postear: Acción de enviar o publicar un mensaje en un foro o grupo de noticias. Publicar un post en un blog.

PPV: (Pay Per View) Pagar por ver o Pago por visión. Modelo de negocio basado en el contenido de pago.

Publicidad contextual: Modelo publicitario que permite a los editores y webmasters rentabilizar su espacio web mostrando publicidad relacionada con el contenido del site.

R
Rascacielos: Banner de formato vertical, también llamado Skycrapper.

Really Simply Sindication: ver RSS.

Red social: Servicio web que permite a los usuarios crear un perfil propio y establecer relaciones con otros usuarios. En internet, las redes sociales están basadas en la teoría de los 6 grados de separación.

Redirección: Acción de enviar al usuario de un documento a otro automáticamente. Los robots de búsqueda de los motores de búsqueda también pueden ser reenviados utilizando métodos interpretables por ellos al realizar la redirección.

Relevancia: Termino utilizado en el marketing en buscadores para determinar el grado de importancia de una palabra clave respecto a otras de un mismo documento.

RIM: (Research in Motion) Compañía canadiense desarrolladora de los dispositivos Blackberry.

Robapáginas: Banner de formato cuadrado.

RSS: (Really Simply Sindication) Formato que se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a los subscriptores de ese canal.

S
Search Engine Marketing: Ver SEM.

Search Engine Optimization: ver SEO.

Search Engine Results Pages: ver SERP’s.

SEM: (Search Engine Marketing) Técnicas de marketing en internet que buscan la promoción de una web a través de incrementar su visibilidad en las pantallas de resultado de los buscadores (SERP’s). Las técnicas englobadas dentro del SEM comprenden el pago por clic o pago por inclusión.

SEO: (Search Engine Optimization) Optimización de un sitio web para mejorar el posicionamiento en buscadores.

Sermo: Red social para profesionales médicos http://www.sermo.com.

SERP’s: (Search Engine Results Pages) Páginas de resultado de los buscadores.

Servidor: Ordenador que forma parte de una red y da servicios a otros ordenadores.

SilverStripe: Sistema de administración de contenidos de código abierto basado en PHP.

Sindicación: Ver RSS.

Skycrapper: ver Rascacielos.

Software Libre: Software que puede ser copiado, distribuido, modificado y redistribuido libremente.

SPAM: Mensajes no solicitados o deseados (correo electrónico, SMS, MMS, etc..)

T
Tag: Etiqueta o palabra clave.

Tag Cloud: Ver Nube de etiquetas.

Tracking: Seguimiento de la navegación de un usuario.

Twitter: Red social de microblogging donde el usuario puede comunicarse y relacionarse con sus amigos o conocidos a través de mensajes de una longitud inferior a 140 caracteres.

U
Update: Actualización o modificación

Upload: Transferencia de un archivo desde nuestro navegador al servidor que aloja una página web.

URL: Dirección de internet (http://www.dominio.com).

Usabilidad: Atributo de calidad que mide lo fáciles que son de utilizar los programas o páginas web.

V
Videocast: Fichero de vídeo distribuido mediante sindicación.

Videoblog: Blog cuyos contenidos son mostrados en formato vídeo. Llamado también Vlog

Vlog: Ver vídeoblog

VoIP: Telefonía a través de internet utilizando el protocolo IP.

W
W3C: (World Wide Web Consortium) Consorcio internacional que promueve estándares para la web. http://www.w3c.org.

Web 2.0: Término acuñado por Tim O’Reilly y que se refiere a un concepto de la web de actual vigencia y basado en el efecto de red social inducido por una arquitectura participativa de la web.

Weblog: Bitácora o blog.

Widget: Pequeña aplicación o programa presentado en pequeños archivos que son ejecutados por un motor de widgets.

Wikipedia: Proyecto de la fundación Wikimedia para construir una enciclopedia online colaborativa y políglota. En la Wikipedia cualquier usuario puede incorporar o editar contenidos.

World Wide Web Consortium: ver W3C.

Wordpress: Sistema de gestión de contenidos enfocado a la generación de blogs basado en PHP.

X
XHTML: (Extensible HyperText Markup Language) Lenguaje de marcado pensado para sustituir el XHTML como estándar web. Es el estándar web vigente. Una de las características de este lenguaje de marcado es que incorpora características semánticas al estándar web.

Xing: Red social profesional y de negocios (http://www.xing.com).

Y
Youtube: Sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos a través de internet. Constituye en sí una red social propia.




http://raulrodriguezcabestany.blogspot.com/2010/02/marketing-diccionario-de-terminos-de.html