sábado

Marketing crea necesidades

Una vieja discusión de los allegados al Marketing. Tan vieja y circular como la de si existen los ovnis o la pena de muerte. Se da entre los detractores de las técnicas de marketing que dicen que crea necesidades en el consumidor para luego poder venderle el producto; y los mercadotecnófilos que defienden que las necesidades son inherentes al consumidor y marketing lo único que hace es dar soluciones, sean necesidades expresas o latentes, normalmente ascendiendo en la escala de Maslow.


Claramente el concepto básico de la necesidad existe con anterioridad, como inherente a la persona. Lo que puede llegar a crear marketing son productos que despiertan nuevas expresiones o satisfacciones de esa necesidad, a veces muy alejados de la necesidad básica. Con el agravante de que su eficacia puede conseguir ampliar desproporcionadamente su uso o llegar a la adicción.


Últimamente vengo planteándome esta cuestión en relación a los imparables productos que emergen a la luz de internet. Sobre todo con las herramientas de redes sociales, hay mucha gente pensando cómo puede usar la nueva herramienta que se ha lanzado.


Una red social es lógico pensar que está llamada a satisfacer las necesidades sociales de la personas, las de relación y pertenencia a un grupo. También es lógico pensar que la satisfacción se produce por la propia relación con los contactos. Sin embargo, parece existir otro tipo de satisfacción: el de estar a la última, el de ser un líder en la materia. Estas necesidades pertenecen al apartado de pertenencia a un grupo, pero podrían situarse incluso en el de autorrealización.


Con las herramientas que hay para comunicarse, o cuando sólo contábamos con el email, ¿no estaban más que satisfecha la necesidad de socializar? Puede que sea que cada vez estamos más solos y con cualquier nueva herramienta tratamos de llenar el vacío.


¿O acaso cualquier pandilla del barrio o del colegio no satisfacía más que cualquier red social?

Atención al cliente






http://www.youtube.com/watch?v=l8eCbu0Vxpo




http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/02/marketing-crea-necesidades.html