sábado

Mercadeo online, de la mano del tradicional

Complementar las estrategias tradicionales de publicidad y mercadeo, con las más novedosas técnicas de marketing por internet, puede ser una mezcla exitosa, claro está, si se trabaja mancomunadamente y persiguiendo un mismo objetivo.

A pesar de ser dos medio muy distintos, ambos deben apuntar a lo mismo y no se pueden delinear aisladamente, ya que claramente cada uno tiene sus aportes valiosos para el otro. Sobre todo, no se puede perder toda la experiencia acumulada de las campañas realizadas por prensa, radio o televisión, que seguramente han dejado muchas lecciones.

El mercadeo on line puede aprovechar todos estos conocimientos, para ajustarlos a su propia dinámica y así optimizar los recursos con los que dispone, tales como las redes sociales, el email marketing, el marketing viral, entre otros.

Además no hay que olvidar algunas características muy importantes del mercadeo por internet, como son: la posibilidad de segmentación, la retroalimentación de los usuarios, la probabilidad de hacer contactos y negocios y la poca inversión requerida.

Básicamente el marketing lo que busca es implementar acciones tendientes a lograr metas económicas, profesionales y personales. Por lo tanto las estrategias deben ir encaminadas a ese objetivo.

De frente al público

El uso del internet hace un aporte muy interesante, ya que permite medir más eficazmente si se está logrando lo propuesto. Los medios convencionales obviamente también dan sus resultados, pero pueden ser más demorados y un poco menos objetivos.

Cuando se está de frente a una audiencia y se le ofrece un producto o servicio, esta tiene la posibilidad de opinar al respecto y de manera casi que inmediata, por lo tanto medir el grado de interés, aceptación o indiferencia es mucho más fácil.

Esto por lo tanto requiere de nuevas estrategias, pero que no estén desvinculadas de otras. Claro está que un nuevo medio trae una nueva competencia, que en este caso puede ser mucho más grande y exigente.

Con la Red es posible crear un modelo complementario al tradicional, que va a aprovechar el tener más cerca al público, poseer una fuente de información ágil y confiable. Se puede conocer los gustos, necesidades y requerimientos de las personas, su grado de participación con la publicidad y con el sitio web propio o el de la competencia, así como su concepto sobre la marca.

Este retorno no solo servirá para rediseñar las estrategias on line, sino también las de los canales tradicionales. Cada empresa: grande, mediana o pequeña, puede implementar sus estrategias de mercadeo en internet con la intensidad que desee.

Algunas querrán simplemente un refuerzo de su imagen, otras lograr contactos y negocios a través de la red y las más osadas quizás le inviertan todos sus esfuerzos a un sitio web que les garantice presencia, contactos y ventas a la vez.

El internet permite muchas posibilidades y si se sabe utilizar en conjunto con los medios tradicionales de marketing y publicidad, se podrán obtener mejores resultados.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net



http://internetesmercadeo.com/mercadeo-online-de-la-mano-del-tradicional/