sábado

Método Doman: ¿funciona?

Francisco me dejó este mensaje hace unos días y creo que merece un post aparte, porque sus dudas son muy comunes.


Soy psicólogo y tengo un niño de 23 meses (Diego).

Ando dándole vueltas a empezar con él los bits aplicándole el método Doman que tienen a disposición de todos el Centro de Profesores de Mérida. Personalizaré algunos bits y tal. Pero lo que me inquieta es si realmente esto no sólo sirve de algo, sino si además puedo dañar a mi hijo en su aprendizaje de alguna manera. He trabajado en educación y es muy triste comprobar que los niños estimulados no tiene mucha cabida en el sistema. Eso por un lado, que se le discrimine, tenga problemas, no se adapte, se aburra, reacción negativa de la profe ante un niño más de los estimulados (sé que están hartos de los padres que estimulan, es curioso).

Y antes que esta preocupación, está el hecho de si esto funciona de verdad, sin afectar a creatividad, sin crear historias raras, no sé. No encuentro información de adultos o jóvenes a los que se les ha aplicado los bits de Doman de bebés para saber cómo están. Qué información hay veraz, porque el método ilusiona, sí, pero veo mucho voluntarismo positivo, incluso en el centro de profesores, pero poco contraste científico. Gracias.

En realidad, el tema daría para más de un post, si vamos por partes. Aunque considero que la página de Extremadura está muy bien documentada, y su foro fue mi primer apoyo cuando entré en el mundo de la estimulación temprana, el método interactivo de lectura no me gusta. Además, se salta algunas de las directrices más básicas del Método Doman:

1) Que las palabras sean personalizadas. Es decir, que las selecciones en función del entorno y de los gustos de tu hijo. Siempre cuento que, entre las primeras 5 palabras que enseñé a mi hijo, estaba la palabra "boxeo". En ningún kit habría venido semejante palabra....

2) Que se usen tarjetas de cartulina para poderlas manipular y para poder inventar juegos con ellas.

3) Que la voz que lee la tarjeta sea la de mamá (o papá o quien sea el cuidador principal del niño).

Es importantísimo leer los libros originales de Glenn y Janet Doman y no lanzarse al ruedo habiendo leído únicamente páginas de internet. ¿Por qué? Pues porque en sus libros es dónde han plasmado toda la filosofía del Método. Aplicar el Método al pie de la letra pero obviando la filosofía que subyace, sí puede resultar perjudicial. Si se hace como es debido, no puede perjudicarte. A menos, claro, que consideres un perjuicio el hecho de que su nivel académico sea superior al de sus compañeros de clase cuando se escolarice. Pero, reconozcámoslo: la gran mayoría de niños se aburre en el colegio, independientemente de cual sea su nivel académico.

En lo que estamos de acuerdo es en que los niños estimulados son un incordio para los profesores. Por un lado, porque sienten que te estás metiendo en su terreno. Ellos son los profesionales de la educación, tú "sólo" eres el padre/madre. Por otro lado, tener un niño estimulado, o dos, en una clase de 25 niños no estimulados, supone un trabajo extra para ellos y les incomoda.

Pero el método, funcionar, funciona. Claro que todo depende de lo que esperes. El concepto clave es éste: CONEXIONES NEURONALES. Simplemente, estamos ayudando a que el desarrollo de su cerebro sea mayor No busques resultados concretos como que lea a los 3 años o que sepa las capitales del mundo y hable japonés. Puede hacerlo, podría, pero nunca debe ser el objetivo de la estimulación.

Cada niño responde de una manera diferente y testimonios hay muchísimos, aunque casi todos en inglés (lamento no tenerlos recopilados, habría sido una buena idea). Si compras los libros Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé y Cómo enseñar a leer a su bebé, de Glenn Doman, verás que incluye cartas de padres que aplicaron el método con sus hijos.

Lo importante es que, una vez que consigas disipar las dudas sobre posibles perjuicios, te lo tomes como un juego. Y ningún juego que yo conozca perjudica a la creatividad. Lo que venga después -leer, adquirir conocimientos enciclopédicos, etc- bienvenido sea, pero será un extra.



http://tarkuskids.blogspot.com/2010/02/metodo-doman-funciona.html

No hay comentarios: