sábado

Nuevas Estrategias de Aprendizajes en Entornos Colaborativos

UNIVERSIDAD “GRAN MARISCAL de AYACUCHO”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCION DE FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
FACILITADOR: Licdo. José Brito.




Nuevas Estrategias de Aprendizajes en Entornos Colaborativos.


Elaborado por:
Rodríguez R, Gabriela C.I: 14.632.554

Barcelona 20 de Febrero 2010


LAB. 1 ACROSTICOS. DEFINICION CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL DE:
• ESTRATEGIA
• ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE




CONCEPTUAL
Es un conjunto
Selecto de
Tácticas
Requeridas
Ante una situación
Tomada como
Elemento
Garantizables e
Idóneos para
Algún fin.

PROCEDIMENTAL
EJECUCION DE ACCIONES
SISTEMATIZADAS EN UN
TODO, CON UN PROPOSITO
RACIONAL QUE
ARGUMENTA DE FORMA
TIPIFICADA Y CONCRETA
EMPATIA SOCIAL PARA
GANAR LA
INTPLEMENTACION DE LA IDEA EN EL
AMBITO QUE FUERE.



CONCEPTUAL
ES UN CONCEPTO
SELECCIONADO EN EL
TIEMPO,
RELATIVAMENTE NUEVO, DONDE
ACTUA LA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
TENIENDO PARTICULAR VISION
EN EL PARTICIPANTE Y EL MUNDO
GLOBAL QUE LO RODEA
INTERACTUANDO DE FORMA
ARMONIOSA Y

DISCIPLINADA
EN UN SISTEMA

ACTUALIZADO PARA
PROMOVER PROCESOS
RACIONALES
EN EL INDIVIDUO EN CRECIMIENTO, DONDE
NACE LA NUEVA PERSPECTIVA EDUCATIVA
DIRIGIDA POR LA
INNOVACION
ZUTIL DE
ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS
JUSTIFICADOS EN LA
ESFERA EDUCATIVA.
PROCEDIMENTAL
ESTABLECEN ESQUEMAS
SIMPLIFICADOS CONSIDERANDO A
TODO INDIVIDUO
RESPONSABLE Y
ACTOR PRINCIPAL DE SU EDUCACION,
TALENTO, CAPACIDAD Y
ENTORNO SOCIAL, RESULTAN
GRRANDES FORMAS PARA EL DESARROLLO
INTELECUAL Y
ACTITUDINAL

DEL PARTICIPANTE EN EL AULA
EN CUANTO

A LOS ENFOQUES EN LOS QUE SE
PROVEE EDUCACION DE FORMAL
RUTINARIA
EN LOS CONTENIDOS ACADEMICOS CON
NUEVOS EJES DE APLICACION
DETERMINADOS POR EL NIVEL
INTELECTUAL Y
ZONA DE ACCESIBILIDAD
ACORDES AL ESTUDIANTE
JUSTAMENTE ENSEÑADAS POR EL
EDUCADOR.

LAB. 2 CUADRO COMPARATIVO ENTRE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE COELABORATIVO. REFLEXION:
· Bajo que enfoque fue su formación educativa en pregrado
· Cual enfoque emplea en su aula de clases

Enfoque Significativo:
Produce una retención más duradera de información.
Es individual, la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante
La información debe ser relacionada con información previa para lograr ser almacenada en la memoria por largo plazo.
Es un proceso rígido pues sigue un orden estricto para relacionar las ideas previas y la información a impartir.
La motivación esta dada por la obligación del sujeto a participar para conocer su conocimiento previo individual.
El objetivo es la captación del conocimiento.
Desigualdad en los individuos tras el proceso de aprendizaje, cada quien almacena lo que el facilitador imparte de acuerdo al conocimiento previo individual.
Es dirigido. El docente desarrolla la estrategia crea la actividad y el alumno capta en ella.

Enfoque Colaborativo:
Produce en el alumno la Generación de Conocimientos. ( como lo acontecido en el encuentro presencial)
Es grupal, parte de la experiencia individual para el enriquecimiento y desarrollo del grupo.
Es un proceso abierto, libre, estimulan la creatividad, como el torbellino de ideas ocasionado en el encuentro.
Es Flexible, pueden cambiar pues de deben adaptar al desarrollo grupal. Como lo hizo el profesor al permitir ponencias con los equipos audiovisuales.
La motivación es supeditada al compromiso personal, puede participar o no.
El objetivo es el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano.
Igualdad de cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia.
Es Participativo. Existe entre facilitador y educando distribución de actividades, planificación conjunta, intercambio de roles.

¿BAJO CUAL ENFOQUE FUE LA FORMACION QUE OBTUBISTES EN PREGRADO?
Sin duda alguna, luego de analizar en profundidad los distintos enfoques estudiados en la encomendada actividad virtual, considero que ambos, tanto en Enfoque Significativo como el Enfoque Colaborativo, estuvieron presentes en mi proceso de aprendizaje en pregrado, fui formada en la Facultad de Odontología de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, y en virtud de la apreciada y muy valorada enseñanza impartida por mis docentes maestros y guías de mi formación profesional, considero que en adquirí lo bueno de cada uno de ellos para inspirarme en mis labores docentes individuales, modificando los patrones hacia mi conducta individual de vida.
¿CUAL ENFOQUE UTILIZAS PARA IMPARTIR LAS CLASES?
En cuanto al actuación particular que se me confiere en la actividad Docente en Pasantías Extramural y en la cátedra de Odontología Legal y Forense, dentro de la Facultad de Odontología de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, considerando que todas las personas aprenden y producen conocimiento de diferentes maneras, es imprescindible como profesional de la Odontología, emplear distintos recursos que permitan, al estudiante, elegir la fuente y el medio de información que más le convenga, con la orientación coordinación, y supervisión en las actividades. Así como también, la correcta integración dentro los equipos de trabajo y las tareas específicas asignadas a cada miembro del grupo de tal forma las pasantías Extramurales en sus diversidad de actividades entre investigación, docencia y extensión permita a el estudiante en formación y al coordinador docente fortalecer los canales de intelectuales generando un intercambio enriquecedor de experiencias significativas que en general con mayor jerarquía es aplicado el Enfoque COLABORATIVO, donde se comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo y se espera que participen activamente, que vivan la actividad, el encuentro, y se apropien de él.



Nuevas Estrategias de Aprendizajes en Entornos Colaborativos

LAB. 3 Sistematización de Experiencia, Análisis, Interpretación y Reflexión.
De acuerdo a las fases en que se desarrolla los encuentros de Docencia Universitaria, considero:
Inicio: Bien interesante, logro captar particularmente mi atención en el proceso, la actividad didáctica empleada la incorporo de forma bien acertada en la parte del desarrollo.
Desarrollo: sentí gran inspiración, soy una alumna visual, por lo tanto la implementación de videos me impacto, fue real, algo que vemos en lo cotidiano en nuestra sociedad, la débil forma de crear algo realmente innovador, algunas culturas solo se limitan al plagio de ideas, o imitación de un equipo, servicio, u otra hasta productos de consumo humano, sin embargo, sucede en la docencia cuando invitamos a el alumno a la investigación, debemos cuidar el plagio de autor, eso es otro tipo de copia, donde de igual forma vemos limitada la Creatividad investigativa, el tema sobre la Creatividad como un todo en la humanidad, fue evidente tanto en la forma de aplicación de estrategias por parte del docente, como en de los diferentes tipos de pensamiento Convergente, Divergente, Lateral y Vertical descubierto en el material suministrado el físico y digital presentado; y durante la actividad en aula, el grupo el cual conformamos fue satisfactorio, agradezco la oportunidad que se nos ofrece al dejar a los participantes agruparse a su gusto, eso es libertad, y la oportunidad de proyectar la tarea presencial con uso de los recursos audiovisuales, cuando se me ocurrió sugerirle a mi compañero crea una diapositiva y coloca la información, inmediatamente surgió la expectativa ¿ y nos dejara proyectarla?, el resultado fue positivo, nos agrado la flexibilidad al tomar la iniciativa del grupo 1 para unir a los otros tres grupos en la presentación fue un valioso aprendizaje cooperativo entre la discusión de los resultados y el enlace laboral de todos los grupos en uno. En lo que respecta al tema maravilloso, así mismo el dominio del escenario, aclaro ideas, concreto las ideas, y todos salimos un concepto de Estrategias claro, donde cada cual luego de lograr elaborar una definición particular guiada y evaluada por el facilitador, captamos lo que los grupos presentes desarrollaron aplicando en el aula la definición de lo acontecido en la fase de inicio. Siempre existió orden y transversalidad en el proceso.
Cierre: tal vez por la premura de la hora y la inseguridad del lugar, fue muy apresurado por parte del grupo en general, y las interrogantes sobre fecha de entrega surgieron en mi como participante, obtuvimos respuestas, sin embargo quise negociar para los encuentros virtuales en un lapso mayor, tal vez como veníamos trabajando, para los días martes, en particular por razones laborales considero los domingos son más favorables para desarrollar trabajos, sin atropellos y así leer en profundidad e investigar de diversas fuentes, he allí los encuentros virtuales. Me gusta ser responsable, no solo en la fecha de entrega sino también en la calidad de informe a entregar, es un tema atractivo, logre ver un video de Enfoque Significativo, excelente, pero considero que un poco más de tiempo para enviar sería favorable.
Reflexión: el aprendizaje colaborativo sin duda alguna es un éxito en el aula, integra y fomenta. La implementación de videos requiere de tiempo para interpretar, por ello debo ser precavida si empleo uno en el aula. Es importante negociar la entrega de trabajos con los estudiantes para promover una lectura y aprendizaje significativo para los encuentros virtuales. Me gustaría conocer el programa de evaluación para saber en la plataforma evaluativa en que se desarrollan las actividades.



http://gabrielarodriguezravago.blogspot.com/2010/02/nuevas-estrategias-de-aprendizajes-en.html?zx=3caa4548d777b284