sábado

Opera y Steve Jobs: Lecciones de "marketing de guerrilla" en el World Mobile Congress

Todos los pasajeros que desembarcaban en el aeropuerto de Barcelona de hace muy pocos días, durante la celebración del World Mobile Congress (muchos de los cuales eran asistentes al evento), pudieron encontrarse con un par de azafatas que buscaban a una persona en concreto.

Esto es habitual en muchos aeropuertos: una persona con un cartel y un nombre, pero cuando la empresa es Opera (con un cartel promocional de Opera Mini, el nuevo navegador que espera colocar esta empresa en iPhone, iPod Touch e iPad) y la persona en concreto es Steve Jobs, la cosa cambia.

Realmente, Steve Jobs no iba a atender a este evento (incluso cuando se le concedió el premio al personaje mas influyente en movilidad del año tampoco se presentó a recogerlo), pero realmente no era importante. Mucha gente (inocente) pudo pensar en un momento determinado que incluso podría ser verdad que Steve Jobs iba a asistir al evento de presentación del navegador y acercarse a echar un vistazo, cuando generalmente, el CEO de Apple vuela en su avión privado y no usa líneas regulares habitualmente, por no hablar de que simplemente Opera presenta un producto en franca competencia con su propio navegador Safari.


Pero esto realmente no importa: es una táctica de Marketing de Guerrilla.

Conocido también como Extreme Marketing, marketing radical o Feet-on-the-street, el término fue acuñado por Houghton Mifflin en 1984 y se define como la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco o nada convencionales usando premisas creativas en vez de acumulación de dinero.

En comunicación el objetivo tiene dos vertientes diferenciadas. Además de captar la atención del consumidor, se trata de captar la atención de líderes de opinión y lograr que se escriban o generen “historias” paralelas alrededor de la idea, para producir el mayor impacto posible.




http://www.faq-mac.com/noticias/38795/opera-steve-jobs-lecciones-marketing-guerrilla-world-mobile-congress#

No hay comentarios: