domingo

Pensar en diseño como solución

”Desing thinking” como estrategia de futuro para las empresas.




Toda profesión tiene su propia metodología. En buenpAso tenemos la buena costumbre de ser muy observadores, de analizar de forma holística los problemas, de usar la empatía para ponernos en el lugar del empresario y del cliente, de conceptualizar ideas para exponerlas y valorarlas, de realizar prototipos que nos proyectan a escenarios posibles de los que extraer conclusiones.




Esta forma en la que los diseñadores profesionales pensamos, enfrentamos problemas y llegamos a soluciones es el denominado “Design thinking” (pensamiento en diseño) y está reportando grandes beneficios cuando se aplica al mundo de la empresa. Firmas como Procter&Gamble han desarrollado un proceso basado en el diseño como eje central de su estrategia de innovación.




El día a día de pequeñas y grandes empresas está saturado de aspectos como ventas, costes y control de operaciones, que impide a sus gestores poder dedicar tiempo para pensar en soluciones estratégicas. Pero la realidad del mercado obliga a las corporaciones a re pensar constantemente sus procesos, sus productos y servicios, incluso su relación con el cliente para seguir siendo competitivas.




En cada proyecto en el que buenpAso ha participado, se ha hecho imprescindible el uso de el pensamiento lateral para afrontar los retos a los que nos enfrentábamos. Al poner en marcha nuestra metodología de trabajo el proyecto se definía mejor, se alcanzaban soluciones concretas y se proyectaba de forma global.




Por eso nuestro consejo para aquellas empresas o entidades que no pueden permitirse destinar recursos en crear una célula o departamento específico dedicado a pensar de forma imaginativa e innovadora, es que acudan a la labor de profesionales externos a la empresa, capaces de trabajar como si fueran parte de la misma.




Nos encontramos pues ante un cambio cultural que va a suponer una nueva etapa en nuestra profesión. Lo que llevamos haciendo durante tantos años, es ahora valorado de forma especial y. Nos parece muy interesante que el mundo de los negocios encuentre verdadero potencial en el pensamiento en diseño como la vía para alcanzar el éxito.


http://buenpasofactoria.blogspot.com/2010/02/pensar-en-diseno-como-solucion.html